Inicio > General, Historia LGTBI > La Corte Suprema de EE. UU. decidirá en abril si legaliza el matrimonio igualitario en todo el país

La Corte Suprema de EE. UU. decidirá en abril si legaliza el matrimonio igualitario en todo el país

Lunes, 9 de marzo de 2015

gay_marriage_alabamaLa Corte Suprema de Estados Unidos anunció el jueves que, además de examinar la legalidad del matrimonio igualitario, también tratará la polémica sobre las inyecciones letales.

Según el calendario distribuido a la prensa, estos dos asuntos están entre los temas más importantes que el máximo tribunal abordará en el período 2014-2015.

La Corte decidirá el 28 de abril si los las parejas del mismo sexo pueden casarse en todo el país, lo que abrirá la vía a una decisión histórica en uno de los temas más polémicos de la sociedad estadounidense.

El matrimonio igualitario es legal en 36 de los 50 estados de Estados Unidos, pero está prohibido en otros 14. La Corte Suprema responderá si la Constitución, que garantiza igual protección para todos, requiere que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido en todo el país de la misma forma que el contraido por parejas heterosexuales.

Al día siguiente, el alto tribunal debatirá la polémica en torno a la inyección letal en Estados Unidos, donde varias ejecuciones resultaron problemáticas por el uso de productos que no han sido homologados. La decisión en este tema podría significar una moratoria de las ejecuciones en todo el país.

Bloquean una ley contra el matrimonio igualitario en Nebraska

La decisión respondió a la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Nebraska se une a los Estados de EE.UU que legitima el matrimonio igualitario. Recientemente, una corte federal puso fin a la ley que vetaba este tipo de uniones en la región estadounidense. El próximo día 9 de marzo comenzará a aplicarse esta ley en favor de la igualdad y todos los funcionarios y organismos públicos de Nebraska tendrán la obligación de celebrar estas ceremonias. El fallo fue emitido por el juez Joseph Bataillon que ha sido calificado por algunos sectores contrarios como “juez activista”.

Bataillon afirmó que “se ordena que todos los funcionarios estatales relevantes traten a las parejas del mismo sexo de igual modo que las personas de sexos opuestos en el contexto de procesar una licencia de matrimonio o determinar los derechos, protecciones, obligaciones y beneficios del matrimonio”. Las críticas no se han hecho esperar. Por su parte, el gobernador Pete Ricketts aseguró que la prohibición de los matrimonios igualitarios había sido apoyada por un 70% de la población de Nebraska. “La definición del matrimonio es un tema a decidir por la gente de Nebraska y un juez activista no debería reemplazar la voluntad de la gente por sus preferencias políticas personales” aseguró Ricketts.

El fallo de Bataillon respondía así a las peticiones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que celebró la decisión como un avance hacia la igualdad y la integración. Bataillon argumentó además su fallo asegurando que la prohibición busca alentar las uniones biológicas familiares “ha sido rechazado por la mayoría de las cortes e incluso por la Suprema Corte de Justicia”.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ya había eliminado la prohibición de celebrar los matrimonios igualitarios en Alabama, algo que facilitó la toma de esta misma decisión en Nebraska. El fallo de los magistrados del máximo tribunal judicial desautorizó las leyes estatales que prohibían tales uniones.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con 37 estados, que aumentarán a 38 en el momento en el que el fallo de Nebraska se haga efectivo, en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra legitimado.

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.