Inicio > General, Historia LGTB > Registran en Argentina por primera vez a un niño transexual sin trámites judiciales

Registran en Argentina por primera vez a un niño transexual sin trámites judiciales

Viernes, 31 de octubre de 2014

noticias_file_foto_887003_1414574788Mauro, un varón trans de 10 años, logró el cambio de la partida de nacimiento y tiene su nuevo DNI. El antecedente más cercano fue el caso de Luana, la nena trans de seis años a quien se le reconoció su derecho de identidad de género hace poco más de un año. Estas realidades empiezan a conocerse desde la sanción de la ley de identidad de género, vigente en la Argentina desde mayo de 2012.

Mauro tiene 10 años y es el primer niño transexual en Argentina que ha logrado la inscripción de su nombre y sexo masculino sin ningún tipo de trámite judicial.Fachita” expresó su voluntad en relación a su identidad de género y con el acompañamiento de su familia se procedió al cambio de nombre y sexo que figura en su DNI, derecho al que accede en ejercicio de la Ley de Identidad de Género, siendo ésta la primera modificación registral de un niño trans en nuestra Ciudad.   De este modo, Mauro marca un punto de inflexión en la aplicación de la ley de Identidad de Género en este país.

Para este logro, ha intervenido por primera vez la figura de la abogada de niños, niñas y adolescentes, una figura cuya función es defender los intereses de los menores. Asimismo, también han realizado gestiones RITTA (Red de interesex, travestis y transexuales de Argentina) y el equipo jurídico de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales).

El menor, natural de la Ciudad de Buenos Aires, se registró como varón ayer (28 de octubre) en una ceremonia en presencia de la directora del Registro Civil de la capital argentina, Ana Lavaque, la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, María Rachid y el presidente de RITTA, Kalym Adrián Soria, quien actuó como la primer abogada del niño LGBT, la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT Flavia Massenzio.

Mauro expresó su voluntad en relación a su identidad de género y con el acompañamiento de su familia, se procedió al cambio de nombre y sexo que figura en su DNI, derecho al que accede en ejercicio de la Ley de Identidad de Género. Se trata de la primera modificación registral de un niño transexual en la Ciudad.

Cabe destacar que resultados parciales de una encuesta nacional realizada por la Mesa Nacional por la Igualdad, la FALGBT y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), revela que las personas trans encuestadas manifestaron darse cuenta de su identidad de género a edades muy tempranas aunque sin poder especificar una edad determinada, producto de la discriminación y violencia familiar y social. Complementariamente, según surge de este estudio, el momento en que las personas expresan en sociedad su identidad de género es precisamente antes de los 18 años, por eso es tan importante que la Ley de Identidad de Género incluya a los niños, niñas y adolescentes transexuales.

Complementariamente, según surge de este estudio, el momento en que las personas expresan en sociedad su identidad de género es precisamente antes de los 18 años, por eso es tan importante que la Ley de Identidad de Género incluya a los niños, niñas y adolecentes trans.

Al respecto Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó: “Este reconocimiento es un punto de inflexión y un avance enorme en la aplicación de la ley de identidad de género en nuestro país. No sólo por ser el primer niño trans varón en acceder a este derecho sino porque constituye la primer intervención de la abogada del niño LGBT sin intervención judicial. Reconocemos el gran trabajo de RITTA y el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT para alcanzar este logro”.

Por su parte Flavia Massenzio agregó “es un honor haber dado este paso y sentar un precedente para que los futuros reconocimientos de identidad en niñas, niños y adolescentes puedan realizarse sin obstáculos, para garantizar lo establecido en la ley de Identidad de Género en todos sus términos y sin restricciones.”

Para finalizar Kalym Adrián Soria, Presidente de RITTA agregó “queremos destacar el trabajo de nuestro equipo jurídico y del equipo del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en todo momento estuvo a disiposición para resolver cualquier cuestión que pudiera surgir, y lograr que “fachita” pudiera acceder a su identidad. Esto es un sueño hecho realidad.”

Fuente FALGTB y La Nación

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.