Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Costa Rica: informe sobre abusos de la Policía hacia población LGBTI

Costa Rica: informe sobre abusos de la Policía hacia población LGBTI

Lunes, 20 de octubre de 2014

Presentación-estudio-Costa-RicaPresentación del estudio en San José de Costa Rica (Imagen: elpais.cr).

Los resultados de una reciente investigación en Costa Rica asocian fuertemente a las fuerzas policiales con actitudes negativas, tendencia aceptar y promover la discriminación y la aprobación del abuso hacia las personas LGBTI.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una investigación denominada Evaluación de actitudes hacia las personas LGBT por parte de las fuerzas policiales en Costa Rica, instrumento que le servirá al Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) para desarrollar una línea de base sobre conocimientos, actitudes y predisposiciones del personal del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Policía de Tránsito) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

“Los resultados muestran un nivel muy bajo de acceso a información, sobre diversidad sexual, situación que redunda en un nivel muy bajo de conocimientos en esta área. Este nivel reducido de acceso a información tiende a asociarse con la presencia de actitudes y posiciones negativas con respecto a la población LGBTI, situación que produce niveles de agresividad prevalentes entre los diferentes policías hacia estas personas, algo realmente preocupante”, comentó Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC.

Por su parte, la Máster Daria Suarez, Directora Ejecutiva del CIPAC, mencionó: “Los resultados de esta línea de base servirán de guía para diseñar en forma conjunta con las autoridades intervenciones con oficiales y personal administrativo de las diferentes fuerzas policíacas con el fin de capacitar y reorientar actitudes hacia un mayor respeto a los derechos humanos y una mejor calidad de vida de la población LGBTI. Pero también, estos resultados servirán de base comparativa para determinar el posible efecto futuro de las intervenciones.

Consultada sobre estos resultados, la viceministra de gobernación, Carmen Muñoz, afirmó que el estudio servirá de herramienta para fortalecer su cartera.

 Algunos Resultados

policias[1]El análisis de cada uno de los ítems que componen la escala muestra niveles satisfactorios con respecto a la conciencia de que las personas LGBTI son maltratadas en nuestra sociedad (75,2% de acuerdo), que las personas LGBTI deberían poder trabajar en cualquier lugar sin restricción (86,7% de acuerdo) y el tener relaciones de amistad con varias personas LGBTI (72,2% de acuerdo), así como en cuanto al rechazo de las ideas de que las personas que apoyan a la población LGBTI también son homosexuales (78,7%) y que las personas LGTI nunca deberías ser policías (70,2%) (ver tabla # 29).

Por otra parte, la actitud es apenas moderada en cuanto al acuerdo con que sería beneficioso para la sociedad reconocer a personas LGBTI como personas normales (65,3%) y que las parejas del mismo sexo pueden ser buenos padres o buenas madres (60,6%), y en el descuerdo con que sea mejor no meterse en casos de violencia doméstica entre parejas del mismo sexo (67,2%), que las personas LGBTI sean mucho más fiesteras y problemáticas que las heterosexuales (60,6%) y que debería prohibirse que personas LGBTI trabajen o atiendan a personas menores de edad (65,9%).

Finalmente, un 17, 7% de las personas entrevistadas tiende aceptar o apoyar que otro oficial cobre mordida a una persona LGBTI, un 15,7% que se le propine golpes a una persona de esta población, un 13,5% aceptaría o se mostraría indiferente ante el abuso sexual de una persona LGBTI, y un 20,4% aceptaría realizar un registro (requisa) injustificado. Por otra parte un análisis factorial arroja que persiste un prejuicio o falsa creencia de que la diversidad sexual es una patología psicológica o social, además cerca de tres cuartas partes de las personas entrevistadas, no han recibido ningún tipo de información en materia de derechos humanos y diversidad sexual y los y las estudiantes de la Escuela Policial, así como los y las Oficiales de Tránsito, muestran los peores niveles en las diferentes dimensiones evaluadas.

La investigación completa puede consultarse en www.cipacdh.org. Y el relativo a El Salvador aquí.

Fuente CIPAC, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.