Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Hablan los padres del joven gay Matt Shepard: ‘No queremos que los asesinos de nuestro hijo sean mártires’

Hablan los padres del joven gay Matt Shepard: ‘No queremos que los asesinos de nuestro hijo sean mártires’

Domingo, 12 de octubre de 2014

noticias_file_foto_875852_1413128183Hoy se conmemora el 16 aniversario de la muerte del estudiante de Wyoming, Matthew Shepard. Sus padres, Judy y Dennis, han creado una fundación con el nombre de su hijo que lucha contra la homofobia y el odio. La historia del brutal asesinato de Matthew conmocionó al mundo. Fue secuestrado y torturado por dos hombres, antes de ser abandonado para morir atado a una cerca en los alrededores de la ciudad de Laramie, en Wyoming. Descubierto 18 horas más tarde, fue le trasladaron al hospital donde murió seis días más tarde, el 12 de octubre de 1998, por las graves lesiones que tenía en la cabeza. Tenía 21 años. Ahora, sus padres explican los motivos por los que retiraron la petición de la pena capital para los asesinos de su hijo.

repositorio_obj_5808_1413127715Los dos hombres que torturaron y mataron a su hijo fueron arrestados y condenados a penas de cadena perpetua, cada uno, por el delito. Russell Arthur Henderson, el primer coautor del crimen, se declaró culpable por haber cometido asesinato y secuestro, lo que le permitió evitar la pena de muerte. Por su parte, el otro coautor del crimen, Aaron James McKinney, también fue encontrado culpable por los mismos cargos. Henderson actualmente cumple su pena de dos cadenas perpetuas consecutivas; la misma pena se aplica a McKinney, pero sin posibilidad de obtener libertad condicional.

.
Los padres de la víctima, Judy y Dennis Shepard posteriormente crearon la Fundación Matthew Shepard, para crear conciencia en torno a la homofobia y la diversidad. Este pasado viernes, con motivo del aniversario de la muerte de Matt, concedieron una entrevista al diario canadiense Xtra sobre el trabajo que realiza la Fundación en la sensibilización y las formas de hacer frente a la homofobia.

repositorio_obj_3026_1393696061La gente teme lo que no sabe o no entiende. A veces, ese miedo lleva a la violencia, el odio, los prejuicios y todas esas cosas, explicó Judy. “Hay ciudades, como por ejemplo Toronto, donde hay un ambiente de aceptación porque la diversidad es parte de la vida cotidiana de todos. Cuando vas a una zona más rural, de los Estados o incluso en Canadá, encuentras menos aceptación porque no ven la diversidad. La gente no entiende que existe, no saben lo que es y están temerosos ante lo que sea distinto. Los estereotipos reinan donde no hay diversidad”.

También han explicado los motivos por lo que no presionaron para que los asesinos de Matthew fueran condenados a la pena de muerte, a pesar de que el padre de Matthew, Dennis, inicialmente quería hacerlo: Judy me convenció de lo contrario,” dice Dennis. ‘Y ella tenía razón. Si los pone en la cárcel, donde nadie se acuerda de ellos, no están en el corredor de la muerte donde pueden solicitar recursos de casación y posiblemente librarse de la condena gracias a tecnicismo. No pretendemos que se conviertan en mártires que paguen por su crimen y animen a otros a cometer un acto de esta crueldad. Además no queremos someter a nuestro otro hijo a pasar repositorio_obj_5806_1413127660por la angustia de que, posiblemente, los asesinos saliesen en libertad condicional. Yo sólo quería que terminara. No quiero volver a verles de nuevo. Y así es como lo hicimos”.

Dennis sabe que su hijo Matthew estaría enormemente ‘orgulloso’ de la obra que se había hecho desde su muerte. “Sigue siendo un misterio para mucha gente por qué algunas personas deciden ser gays”, dice Judy, “Creo que en última instancia, la gente tiene que darse cuenta de qué y quien eres. Mientras más gente de la comunidad gay cuente su historia y alguien diga:, “Oh, adoro y respeto a mi vecino y son gay”. Toda la perspectiva que tenemos de la comunidad gay cambiará. Y cuanto más lo hagamos, más cerca estaremos abierto a la tolerancia y el respeto ‘.

Este es el reportaje que se ha hecho para conmemorar el 16 aniversario del asesinato de Matthew Shepard en la que se incluye la entrevista a sus padres, Judy y Dennis:

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.