Inicio > General, Historia LGTB > San Juan de Puerto Rico creará clínica para personas transgénero

San Juan de Puerto Rico creará clínica para personas transgénero

Lunes, 29 de septiembre de 2014

5564513.jpg_thumbnail0_1La alcaldesa Carmen Yulín Cruz lamentó que esta comunidad se expone diariamente a “situaciones de crueldad y victimización en medio de un proceso de discrimen”. (Archivo)

Las cadenas de una mujer transexual

Atrapados en la invisibilidad

“Soy hija del sufrimiento”

Revolución transgénero

El centro abriría sus puertas “a más tardar de enero del 2015”

Por Marcos Billy Guzmán / marcos.guzman@gfrmedia.com

Consciente de que en la Isla escasean portavoces, mentores y médicos para las personas transexuales y transgénero, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que trabaja para que en la capital haya un centro especializado para ayudar a esta comunidad.

“Hemos comenzado un proyecto para tener la primera clínica para la comunidad transgénero y transexual. Hay pocos especialistas en Puerto Rico que puedan manejar clínicamente a esta población. Estará inicialmente dirigida a orientarlos sobre sus derechos, ser portavoces (de ellos y ellas) y acompañarlos en su lucha. La última fase es la parte de medicina”, adelantó a ELNUEVODIA.COM en el marco de la serie “Identidades invisibles”.

La líder de la ciudad capital explicó que este mes empieza a reunirse con grupos focales integrados por gente de dicha minoría. Dijo que la clínica “entra en funcionamiento a más tardar de enero del 2015”.

“Esperamos en seis meses tener licencia con negocios médicos”, sostuvo esperanzada.

Recordó que en el 2007, mientras se desempeñaba como directora de recursos humanos de una compañía, interactuó con un empleado transgénero y pudo “ver el dolor de ese ser humano por sentirse incomprendido y rechazado en la sociedad”. Tras otras experiencias trabajando directa e indirectamente con ciudadanos transexuales, la alcaldesa menciona hoy que no tiene duda de que esta comunidad se expone diariamente a “situaciones de crueldad y victimización en medio de un proceso de discrimen”.

De hecho, lamentó que estos ciudadanos “se sienten invisibles en la sociedad y se les hace difícil conseguir trabajo”.

Cuando se le preguntó si esa discriminación contra la comunidad transgénero proviene incluso por parte del sector político, Yulín Cruz fue cautelosa y prefirió no señalar, pero sí reconoció que todavía “hay mucho camino que recorrer por la equidad”.

“Me imagino que es como todas las luchas. Hace 15 o 20 años, yo no estaba como estoy con mi caminar por los derechos de la comunidad LGBTT. Para mí fue un proceso de exponerme a situaciones y a personas que, después de todo, tienen los mismos sueños. Es aceptar las diferencias entre los demás seres humanos. Lo importante es que, si no estamos listos, pasos como el que va a dar en San Juan sirven para entender que la equidad sola no existe”, manifestó.

(Esta historia es la quinta parte de “Identidades invisibles”, serie de ELNUEVODIA.COM sobre la lucha de la comunidad transexual y transgénero).

Fuente El Nuevo Día

General, Historia LGTB , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.