Inicio > General > Acción urgente de Amnistía Internacional en Zambia.

Acción urgente de Amnistía Internacional en Zambia.

Domingo, 23 de febrero de 2014

james-mwape-and-philip-mubiana-await-trial-zambia-08-28-13Dos hombres que están siendo juzgados en Zambia acusados de mantener relaciones sexuales “contra natura” esperan que se emita el fallo sobre su causa el 25 de febrero. En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a un mínimo de 14 años de cárcel. “Ha llegado la hora de que se deje de perseguir a las personas debido a su orientación sexual o su identidad de género, reales o supuestas. Los derechos humanos tienen que ver con la dignidad y la igualdad de todas las personas”, ha afirmado Simeon Mawanza, investigador de Amnistía Internacional para Zambia.

El 6 de mayo 2013, la policía detuvo a Phil Mubiana y James Mwape, ambos de 21 años, en la localidad del Ndeke, en el distrito de Kapiri Mposhi (Provincia Central de Zambia). Era la segunda vez que los detenían por presunta conducta sexual entre personas del mismo sexo, tipificada como delito en el Código Penal de Zambia. La primera detención se produjo el 25 de abril de 2013; estuvieron recluidos en la comisaría de Kapiri Mposhi y quedaron en libertad bajo fianza el 2 de mayo. Ambos niegan todos los cargos en su contra. Se espera que el tribunal emita su fallo el 25 de febrero.

“La detención de cualquier persona por su orientación sexual real o supuesta viola el principio fundamental de no discriminación que sustenta el derecho de los derechos humanos”, ha afirmado Simeon Mawanza.

Amnistía Internacional considera que estos dos hombres son presos de conciencia ya que detenidos en virtud de leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas y en privado entre personas del mismo sexo. Estas leyes contravienen el derecho internacional de los derechos humanos.

La organización considera asimismo preocupantes los informes según los cuales doctores del gobierno realizaron en mayo, en dos ocasiones, exámenes anales a Mwape y a Mubiana en contra de su voluntad. Según el organismo Servicios de Noticias e Información de Zambia (ZANIS), dependiente del gobierno, el director general de la Policía de la provincia Central, Standwell Lungu, confirmó que los exámenes médicos se habían realizado. “Los exámenes anales son intrínsecamente invasivos, abusivos y profundamente humillantes, y se realizan por motivos basados meramente en la discriminación”, ha afirmado Simeon Mawanza. “Este procedimiento no sólo es científicamente ilegítimo, sino que también es una forma de agresión sexual y equivale a tortura. Ninguna ‘conclusión’ que se derive de él puede ser utilizada como prueba en un juicio contra las víctimas.”

Zambia ha ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esto impone al gobierno la obligación de prohibir la tortura y de poner a disposición de la justicia a quienes la perpetren. Las leyes que prohíben las relaciones sexuales consentidas y en privado entre personas del mismo sexo penalizan el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y de conciencia y el derecho a la intimidad. Estos derechos están protegidos por numerosos tratados ratificados por Zambia, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Un total de 36 países de África penalizan actualmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, de los cuales 31 están en el África subsahariana.

***

Ambos hombres se han declarado inocentes de los cargos en su contra. Por razones de seguridad, las acciones emprendidas en su favor NO deben hacer suposiciones sobre la sexualidad de las víctimas, ni hacer alusiones a ella.

Por todo ello, Amnistía Internacional propone que se escriba de forma inmediata a las autoridades de Zambia, en inglés o en castellano, expresando preocupación por que el juicio de Phil Mubiana y James Mwansa, acusados de mantener relaciones sexuales consentidas entres persona del mismo sexo, pueda ser discriminatorio y vulnerar su derecho a la intimidad y a la libertad de expresión; pidiendo a las autoridades que pongan en libertad a los dos hombres de forma inmediata e incondicional; e instando a las autoridades a poner fin a la detención y al hostigamiento de personas a causa de su orientación sexual, real o supuesta.

Adjuntamos la acción urgente propuesta, con todos los datos de contacto e información completa sobre el caso.

Recibid un cordial saludo,

Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual
Secretariado Estatal

Amnistía Internacional – España

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.