Inicio > General, Iglesia Católica > Para reflexionar: “¿Al violador no se le excomulga?”, por Jesús Bastante.

Para reflexionar: “¿Al violador no se le excomulga?”, por Jesús Bastante.

Miércoles, 19 de febrero de 2014

hidalgo-y-costilla1Leído en su blog El Barón Rampante:

El apunte no es mío, sino de Isaías Lafuente, en la cadena Ser. Con sus prejuicios, sin notas a pie de página y con alguna falta de conocimiento acerca del Derecho Canónico. Pero con preguntas que se hace el común de los ciudadanos. También los creyentes. Y que, lamentablemente, no suelen obtener respuesta por parte de nuestra jerarquía. Se titular “¿Al violador no se le excomulga?” y da que pensar. Y sería extrapolable a otras violencias, como las que lamentablemente vivimos en El Estrecho, en los CIE o entre el silencio de muchas familias rotas. Para reflexionar. Se admiten opiniones.

El exportavoz de la conferencia Episcopal Martínez Camino recordó que todas aquellas personas que participan en un aborto incurren en excomunión automática. Nos llamó la atención porque después de casi 30 años de aborto legal en España, con una media de 100.000 anuales y añadiendo los profesionales que intervienen en ellos, tendría que estár excomulgada media España.

Y nos sorprendió porque el castigo eclesiástico se extiende, según sus palabras, incluso a los abortos fruto de una violación, pero no al violador. ¿Fue un olvido de Camino? Pues no, lo que ocurre es que el Código Canónico sólo incluye el aborto entre otros delitos puramente religiosos, la apostasía, la herejía o el cisma. Se contempla también la violencia física contra el papa, pero la violencia física contra la mujer, no. Tampoco los abusos contra menores, que pueden llevar a la expulsión del clero pero no a esa excomunión automática.

Intuyo que, en general, entre las razones de las españolas en esta dura decisión no pesará mucho la amenaza de excomunión. Tampoco se le ha visto muy activa a la Iglesia española en la publicación del número de excomuniones por aborto.

Lo que sorprende es que mientras el papa pide “no seguir insistiendo en asuntos como la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto” y dice que el confesionario “no puede ser una sala de tortura” para la mujer que ha abortado, otros sigan empeñados en mostrar las puertas del infierno.

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.