Inicio > General, Historia LGTBI > La región turca de Chipre legaliza el sexo gay.

La región turca de Chipre legaliza el sexo gay.

Miércoles, 29 de enero de 2014

La República Turca del Norte de Chipre ha aprobado, 16 años después de que lo hiciera el sur de la isla, la despenalización de las relaciones homosexuales. Un paso histórico, dado que el norte de Chipre era el único territorio europeo en el que era considerado delito que dos personas adultas del mismo sexo mantuvieran relaciones consentidas.

Chipre permanece dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur y la turcochipriota al norte. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo de reunificación que permitiera la convivencia de las dos comunidades, pero los grecochipriotas lo rechazaron. A día de hoy coexisten dos estados de facto independientes y enfrentados: la República de Chipre (internacionalmente reconocida y miembro de la Unión Europea) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía).

Leemos en Ragap que el sexo gay ya es legal en toda Europa. El último resquicio del continente donde todavía era ilegal ha superado hoy su anquilosamiento en el pasado. La República Turca del Norte de Chipre era hasta hoy el único territorio de Europa donde las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo estaban prohibidas.

Los diputados chipriotas turcos han aprobado una enmienda para cambiar la ley que castigaba los actos homosexuales con hasta cinco años de prisión. Solo falta un trámite para que la legalización del sexo gay en esta región sea completamente efectiva. Y es que Dervis Eroglu, líder de la comunidad turco-chipriota, tiene que aprobar el cambio dentro de los 15 días antes de que la ley sea reformada oficialmente, aunque los medios locales aseguran que no pondrá ningún impedimento a la hora de estampar su firma.

Human Dignity Trust, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Londres, había iniciado acciones legales en la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, en contra de las leyes de la región que criminalizan la homosexualidad. El director ejecutivo de esta ONG, Jonathan Cooper, celebra este pasado adelante. “Este es un día histórico para la población gay en Europa y una gran victoria para los derechos humanos, la igualdad y la confianza de la dignidad humana”, ha manifestado. Y agregó: “Nuestro caso ante el Tribunal Europeo exige que se cambie la ley. En ninguna parte de Europa se criminaliza a los gays, y estamos orgullosos de decir que hemos tenido un papel importante en acabar con este capítulo vergonzoso de la historia de Europa. Las leyes contra las relaciones privadas consentidas entre adultos criminalizan la identidad propia de las personas y no tienen cabida en el mundo moderno”.

Una vez que la ley sea promulgada, no quedará ningún estado o territorios de Europa y América del Norte donde la homosexualidad sea considerada un delito. La República de Chipre legalizó el sexo gay en 1993. Sin embargo, en la parte norte de la isla, actualmente bajo la administración turco-chipriota, muchas leyes de la época colonial británica, como las relativas a los actos homosexuales, se mantuvieron en vigor.

Por su parte, cuenta Dosmanzanas que en el sur, y desde la época colonial británica, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. La parte turcochipriota, sin embargo, mantenía su ilegalidad (a diferencia, curiosamente, de la propia Turquía), con penas que podían llegar hasta los cinco años de prisión. Una realidad que en octubre de 2011 saltaba a los medios internacionales cuando era detenido Michalis Sarris, antiguo ministro de Economía de Chipre. Sarris, de 65 años, se encontraba en un domicilio de uno de los barrios de Nicosia bajo control turcochipriota en compañía de dos jóvenes (uno de ellos el dueño de la casa). La Policía irrumpió sin permiso ni orden judicial y detuvo a los tres en relación a un “delito contra natura”. Pero no han sido los únicos episodios de este tipo recogidos en dosmanzanas. En julio de 2011 eran detenidos dos hombres en un hotel, y en febrero de 2012, ya con la promesa del presidente turcochipriota, Derviş Eroğlu, de proceder a la despenalización de la homosexualidad encima de la mesa, eran detenidos otros dos.

Hace mucho tiempo que colectivos LGTB, chipriotas e internacionales, venían exigiendo la despenalización. Finalmente, el Parlamento de la República Turca del Norte de Chipre aprobaba este lunes la correspondiente enmienda al Código Penal, que será sin duda sancionada por Derviş Eroğlu. Las presiones de Turquía, país que ejerce una marcada influencia sobre el norte de Chipre, no parecen haber sido ajenas a la decisión, saludada como histórica por Paulo Côrte-Real, copresidente del Comité Ejecutivo de ILGA Europe. “Damos la bienvenida al voto de hoy, que permite que por fin podamos considerar a Europa como un continente completamente libre de las leyes que criminalizan la homosexualidad”, ha declarado. También han celebrado la noticia los eurodiputados Michael Cashman, copresidente del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, y Marina Yannakoudakis, también miembro del Intergrupo LGTB y que se había implicado de forma muy directa a favor de esta causa (ella fue la que en su momento arrancó al presidente turcochipriota la promesa de despenalizar la homosexualidad).

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.