Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Iglesia Católoca’

De dos en dos: por qué las discípulos trabajan mejor juntos

lunes, 7 de julio de 2025
Comentarios desactivados en De dos en dos: por qué las discípulos trabajan mejor juntos

La reflexión de hoy es de Ariell Watson Simon, colaboradora de Bondings 2.0, cuya breve biografía y publicaciones anteriores se pueden encontrar aquí.

Las lecturas litúrgicas de hoy para el 14º Domingo del Tiempo Ordinario se pueden encontrar aquí.

En la lectura litúrgica de hoy, tomada del Evangelio de Lucas, Jesús comisiona a sus discípulos, enviándolos de dos en dos a curar enfermos, proclamar el reino de Dios y preparar la región para su ministerio. No es una elección tradicional de lecturas para una boda católica, pero cuando mi esposa y yo empezamos a planificar nuestra ceremonia juntos, buscamos en las Escrituras una lectura del Evangelio que reflejara nuestra vocación como pareja queer. Finalmente, nos decidimos por el envío de Jesús a sus discípulos.

Elegimos esta historia porque refleja nuestra experiencia vocacional. Mi esposa y yo, durante nuestros años de soltería, nos comprometimos a seguir el camino de Cristo. Gran parte de nuestro discernimiento matrimonial consistió en darnos cuenta de que éramos discípulos más alegres, más equilibrados e incluso más eficaces como pareja que solos. La sabiduría popular (y la lógica básica) nos dice que «1 + 1 = 2». Pero ella y yo juntos, de alguna manera, parecemos ser tres, ya que el Espíritu Santo multiplica nuestros dones en la relación mutua. Hemos experimentado que un matrimonio cristiano lleno del Espíritu es más que la suma de sus partes. «Mejor juntos» se convirtió en nuestro lema y, con el tiempo, en el hashtag de nuestra boda. Un amigo incluso hizo un adorno para pastel con la frase «Mejor juntos» para nuestra recepción (ver foto abajo), celebrando este tema que ha resonado a lo largo de nuestra vida en común.

Mi esposa y yo trabajamos en servicio directo con personas marginadas. El sueldo puede ser pésimo, las horas largas y las necesidades abrumadoras, pero al final de un largo día, nos cuidamos mutuamente y nos arraigamos en el abundante amor de Dios. Este cuidado y ánimo mutuos nos permiten seguir adelante, y hacerlo con alegría.

Imagino que Jesús tenía estos beneficios en mente cuando encargó a sus discípulos que fueran de dos en dos. Seguramente podrían haber cubierto más terreno si cada uno hubiera emprendido una misión en solitario, pero Jesús decidió enviar a sus discípulos de dos en dos. Quizás tenía en mente la sabiduría del Eclesiastés, que mi esposa y yo elegimos como primera lectura en nuestra boda:

Mejores son dos que uno,
porque obtienen una buena recompensa por su trabajo:

Si uno de ellos cae,
El otro lo levanta.

Pero tengan compasión del que cae
y no tiene quien lo levante.

Además, si dos se acuestan juntos, uno a otro se calentarán.

Pero uno solo ¿cómo puede entrar en calor?

Aunque uno pueda ser vencido,
dos pueden defenderse.

Además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.

(Eclesiastés 4:9-12)

Los comentaristas bíblicos han asumido durante mucho tiempo que los dúos en este pasaje son parejas no románticas de hombres heterosexuales. Pero ¿por qué? Las académicas Joan Taylor y Helen Bond han argumentado que este pasaje probablemente se refiere a parejas de hombre y mujer, que habrían tenido acceso a más esferas sociales en la cultura estrictamente segregada por género de la Judea del primer siglo. Si hombres y mujeres fueran enviados como compañeros de viaje, parece extremadamente probable que fueran parejas casadas. Esto abre dos caminos de interpretación sobre las personas que Jesús podría haber emparejado históricamente para la misión: parejas heterosexuales casadas o parejas del mismo sexo. A caballo entre estas dos líneas, veo el camino que Dios nos ha llamado a mi esposa y a mí: una pareja del mismo sexo enviada a proclamar el reino de Dios en nuestros días.

El matrimonio que no es homosexual rara vez se reconoce, y mucho menos se celebra, como un camino vocacional válido. Pero incluso desde el primer momento en que los envió, Jesús anticipó que no todos recibirían bien a sus discípulos. Les dijo qué hacer cuando esto sucediera: sacudirse el polvo de ese pueblo de sus pies. Los estudiosos dicen que este es un gesto solemne y simbólico. Creo que también es un acto de autocuidado, una invitación a purificarse de los recuerdos ásperos de un rechazo doloroso. Cuando mi esposa y yo hemos sido rechazados, ya sea por nuestra fe, nuestra sexualidad o la intersección de ambas, a menudo siento una sensación generalizada de suciedad. Jesús dijo que, en lugar de permitir que estas irritaciones persistieran, los rozaran y los hicieran sentir impuros, los discípulos debían sacudirse el polvo públicamente. No tenían nada de qué avergonzarse, así que podían «sacudirse«, dejando atrás el juicio.

Sacudirse el polvo de los pies es un acto serio, como lo describió Jesús. Nunca lo he hecho, pero he intentado sacudirme la arena de las sandalias al salir de la playa. Es una torpeza: pararse en un solo pie, a veces dando saltos, y en general sintiéndome tonto e ineficaz. No me imagino sacudiéndome el polvo de los pies mientras mantengo una sensación de ira justificada.

Así que, cuando leo este pasaje, prefiero pensar en «sacudirnos de encima» con la desenfrenada libertad de estar en una pista de baile. Me imagino a mi esposa y a mí rodeados de amigos en la fiesta de nuestra boda, todos bailando al ritmo de la música. Una hora antes, nuestra ceremonia había proclamado que «estamos mejor juntos«, fortalecidos por nuestra unidad para vivir el Evangelio. Ahora, era el momento de liberarnos de la vergüenza y el estigma que nos impone una sociedad homofóbica. Estábamos sudorosos, libres y sin vergüenza, cantando al ritmo de la exitosa canción de Taylor Swift:

«Y los que odian van a odiar, odiar, odiar, odiar, odiar…
Cariño, solo voy a sacudirme, sacudirme, sacudirme, sacudirme
Me sacudo, me sacudo«.

Cuando Jesús envió a sus discípulos de dos en dos, lo hizo en el contexto de una comunidad mucho mayor de 72 seguidores que hacían la misma obra, en sus propios caminos. Este es el valor de las amistades y aliadas queer: cuando nos reunimos en bodas, graduaciones, ordenaciones y celebraciones del orgullo, nuestra presencia reafirma el llamado de cada una. Juntos nos desprendimos de lo que nos rodea. Juntos encontramos nuestra fuerza como comunidad. En verdad, juntos somos mejores.

—Ariell Watson Simon, New Ways Ministry, 6 de julio de 2025

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.