ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. Martes, 31 de julio de 2018 a las 07:00 | #1

    Alma de Cristo, santifícame.

    Cuerpo de Cristo, sálvame.

    Sangre de Cristo, embriágame.

    Agua del costado de Cristo, lávame.

    Pasión de Cristo, confórtame.

    Oh buen Jesús, escúchame.

    En tus llagas escóndeme.

    No permitas que me separe de ti.

    Del maligno enemigo defiéndeme.

    En la hora de mi muerte llámame

    y mándame que vaya a ti

    para alabarte con tus santos

    por los siglos de los siglos. Amén.

    Ignacio de Loyola

  2. jose ruben
    Martes, 31 de julio de 2018 a las 05:10 | #2

    Señor, ayúdame a confiar dame paciencia y la confianza de que las cosas estarán bien, que pese a todo las cosas marcharán bien, ahora entro en tu presencia en silencio, asumiendo todo, aceptando todo.

    Jesús, sé que hay en el medio en que me desenvuelvo entregas, criticas, resentimientos, no hacer nada por quien sufre ser indiferente ante el dolor de los demás, tanto dolor tanta corrupción, esto es cizaña en el medio en donde estoy, pero también en mi hay cizaña, te ruego arranca de mi todo aquello que no me haga crecer en bien en servicio de los otros, tantas cosas que me hace falta cambiar, te suplico mis cizañas que me impiden ser un fiel seguidor tuyo arráncalas.

    Jesús acompáñame, sé Tu mi fortaleza, te ruego por la salud de mi papá José Paniagua, que se está viendo deteriorada, si está en tu voluntad envía salud, da paciencia y resignación ante su enfermedad, concédeme el don de servirlo con prontitud y mucha paciencia sobre todo para ir con su día a día. Amén.

  3. Lunes, 30 de julio de 2018 a las 07:35 | #3

    Mateo 13, 31-35

    La fiebre del protagonismo hace presa en todos, oh Señor. Tampoco yo, en mi pequenez, me siento inmune a ella. Te agradezco que me hagas comprender que soy, ciertamente, necesario, pero no indispensable. A veces, las mismas circunstancias de la vida me obligan a tomar conciencia de ello, pero yo me agito, me rebelo, me siento también ofendido, porque no veo reconocido mi valor, que, a menudo, considero superior al de los otros…

    Te doy gracias por repetirme que sólo en comunión contigo, oh fuerza mía, lo puedo todo {cf. Flp 4,13) y participo en el milagro de producir resultados grandiosos, diferentes a los que podemos leer en los balances industriales de final de ejercicio, pero cuyos frutos nutren el ser de manera profunda. Necesito que me lo recuerden, para aprender esa verdadera sabiduría que me hace vivir como si todo dependiera de mí y, al mismo tiempo, como si todo dependiera de ti. Así sea.

  4. jose ruben
    Lunes, 30 de julio de 2018 a las 00:59 | #4

    Mi Dios , mi todo, bien sumo bien, entro de rodillas a postrarme delante de Ti, hago silencio.

    Jesús, ayúdame a reconocer en las cosas pequeñas tu grandeza, en la obediencia y sencillez de esa gran Señora, dueña de si misma, del silencio del amor incondicional a esa madre tierna que camina despacio sin ruidos, sin prisas, que está siempre atenta y dispuesta a servir sin preguntar, sin cuestionar, sin decir nada, solo habla para loe elogios, abre sus brazo maternos para dar amor ese amor incondicional que solo una Madre puede dar, María, madre mía me acojo en tu regazo.

    En estos días con la visita de mis familiares hermanas, sobrinos/as, los sentimientos afloran nos gana el llanto, por la emoción, del recuerdo de mi madre ausente, ella sigue vive en medio de nosotros, su recuerdo está siempre presente.

    El Reino es esa pequeña semilla de mostaza que se hizo grande que florece, igual la levadura que fermenta y hacer crecer la masa, así con esas cosas pequeñas sencillas, recuerdo a esa gran persona y ser extraordinario, esa gran mujer mi madre ha dejado huella en todos nosotros, gracias… Señor, por haberla tenido como madre y dejarla con nosotros esos años, ella, sembró tantas cosas en cada uno de nosotros.

    Dame la gracia de reconocer en la sencillez de las cosas pequeñas, la grandeza de tu Reino, concédeme ir anunciando a los que me rodean este mensje de que en lo peqeño está la grandeza de tu Verdad. Amén.

  5. Domingo, 29 de julio de 2018 a las 07:25 | #5

    Jesús, con tus signos quieres hacerme conocer tu identidad de Hijo de Dios e introducirme en el misterio de tu persona y de tu misión.

    Perdona mi pragmatismo, que se detiene en el interés inmediato, en la superficie de la realidad. No sé darte lo poco que poseo, pero, después, cuando con ese poco obras grandes cosas, me quedo arraigado en ello y no voy más al fondo, allí donde tú me quieres llevar. Un Dios que resuelve los problemas contingentes de la vida me va bien, pero un Dios que me propone ser siempre don total y gratuito para los otros me escandaliza. Tú me repites, Jesús, que, sin embargo, es precisamente ésa mi vocación de hijo del Padre. Te pido, Señor, una vez más, aprender a amar en tu escuela.Amén

  6. jose ruben
    Domingo, 29 de julio de 2018 a las 04:15 | #6

    Señor, es bueno para mi estar unido a Ti en este momento de encuentro, es una necesidad para mi permanecer en Ti, estar en este encuentro diario en estos momentos de dialogo, de silencio, olvidarme de este espacio es perderme, te suplico me ayudes a no claudicar a estarte buscando siempre a permanecer unido a Ti Padre.

    Jesús, concédeme la gracia de saber dar y compartir mi vida, mis acciones, mi afecto, amor y cariño, de dar también lo económico, tiempo, mis dones al servicio de los otros. Sé que muchas veces no estoy del todo dispuesto a darme a entregarme hasta lo ultimo, que mi consecuencia sea siempre esa, el darme, compartir y partir mi vida, tiempo en servicio de quien lo solicite. Hoy te digo: toma mi vida, vacíame, párteme para que no se haga mi voluntad, haz que me reparta sin retener nada, sin esperar nada a cambio, sin pensar nada sin suponer nada, que sea pan para los que están hambrientos.

    Sabes, Señor, que estoy preocupado por mi papá y su salud, por la mía, solo te ruego que si es tu voluntad me concedas estar para poder atender a mi padre y poder cumplir con él hasta que tu lo dispongas, después te digo que me partas y compartas en el servicio de los demás. Amén.

  7. Sábado, 28 de julio de 2018 a las 07:47 | #7

    Gracias, Señor, por hacerme volver a ti. Tu voz, que con tanta suavidad me dice: «¡Vuelve!», me hace sentir todo el amor que me tienes, tu espera, tu deseo de mí.

    Tú me deseas más a mí que yo a ti. Si me alejo de ti, tú continúas buscándome; si no escucho tu voz, tú continúas esparciendo como semilla tu Palabra, de manera abundante. Si dejo caer tu invitación en la nada, tú me la renuevas cada día; más aún, en cada instante.

    Gracias, Señor, por tu fidelidad. Me hace bien saber que eres así, no para alargar el tiempo de mi retorno sosegándome según mi conveniencia, sino para no desanimarme cuando me dé cuenta de que sigo preso en condicionamientos interiores y exteriores de los que todavía no me he liberado.

    Gracias, Dios fiel, por continuar pronunciando tu Palabra para mí. Con la fuerza y el apoyo de tu Espíritu sé que puedo caminar por el camino de la conversión, del retorno a la verdadera casa tuya y mía. Y escuchar en ella tu voz con el corazón desembarazado de todo lo que hasta ahora me ha bloqueado para vivir como hijo, para llamarte y sentirte como eres: mi padre. Ahora comprendo, Dios mío, que ése es el fruto que puedo dar y que tú esperas de mí. Así sea.

  8. jose ruben
    Sábado, 28 de julio de 2018 a las 05:08 | #8

    Señor y Dios mío, delante de Ti postrado unido en silencio.

    El fuego, que a todos impresiona, es hoy el lenguaje de Jesús para describir “el fin del tiempo”. Aquello que podía confundirse con trigo no mantendrá para siempre su espejismo. Ninguna mentira durará para siempre.

    Sembrados en el mundo: tal es la condición de cada uno de nosotros. Pero nuestro campo, allí donde hemos de mostrar qué somos y de quién somos, es este mundo. De él recibimos finalmente agua y nutrientes, que igual sirven para que seamos cizaña o trigo. Hasta cierto punto depende de nosotros qué vamos a ser, porque el mismo sol alumbra a buenos y malos, y la misma agua alivia la sed de los malvados y los santos.

    No he entonces de desesperarme viendo que el mal prospera ni tampoco ilusionarme demasiado cuando parece que ya el bien va a vencer. Se me pide una doble paciencia, para ver sin exasperación triunfos del mal y dejar pasar sin demasiado aplauso los éxitos del bien. No sé yo cuál de las dos paciencias es más difícil: evitar el pesimismo y no caer en el triunfalismo. Lejos de ambos extremos, quiero estar, sereno ante la prueba y humilde en la victoria.

    Dame conciencia de saber discernir lo mejor para mi, y quien están a mi lado. Así sea.

  9. Viernes, 27 de julio de 2018 a las 06:26 | #9

    Gracias, Señor, por hacerme volver a ti. Tu voz, que con tanta suavidad me dice: «¡Vuelve!», me hace sentir todo el amor que me tienes, tu espera, tu deseo de mí.

    Tú me deseas más a mí que yo a ti. Si me alejo de ti, tú continúas buscándome; si no escucho tu voz, tú continúas esparciendo como semilla tu Palabra, de manera abundante. Si dejo caer tu invitación en la nada, tú me la renuevas cada día; más aún, en cada instante.

    Gracias, Señor, por tu fidelidad. Me hace bien saber que eres así, no para alargar el tiempo de mi retorno sosegándome según mi conveniencia, sino para no desanimarme cuando me dé cuenta de que sigo preso en condicionamientos interiores y exteriores de los que todavía no me he liberado.Así sea.

    Gracias, Dios fiel, por continuar pronunciando tu Palabra para mí. Con la fuerza y el apoyo de tu Espíritu sé que puedo caminar por el camino de la conversión, del retorno a la verdadera casa tuya y mía. Y escuchar en ella tu voz con el corazón desembarazado de todo lo que hasta ahora me ha bloqueado para vivir como hijo, para llamarte y sentirte como eres: mi padre. Ahora comprendo, Dios mío, que ése es el fruto que puedo dar y que tú esperas de mí.

  10. jose ruben
    Viernes, 27 de julio de 2018 a las 05:47 | #10

    Padre bueno, ternura que invade mi corazón, envía ondas de amor y de misericordia, para este fiel servidor tuyo, que a esta mitad de año, en este verano, estoy con temores con sobresaltos por la salud, por qué pasara? Dame consuelo y reconfórtame, ¡Me siento desfallecer¡

    Jesús, concédeme la gracia de la paciencia, del abandono, de saber dejar todo en manos del Padre, de esperar su voluntad, de saberme escuchado y atendido por El, de que nada me faltará, el Señor, me conforta, me da animo, me conduce por el camino de gracia y de confianza. Jesús, te suplico intercede por mi al Padre, para que me escuche¡ me abandono totalmente en El, en su bondad y misericordia. Amén.

  11. jose ruben
    Jueves, 26 de julio de 2018 a las 15:35 | #11

    Señor, unido a Ti en oración, traigo a mi mente y corazón a todos mis hermanos de esta comunidad, para que tu fortalezcas, des ánimo, confortes y acunes en tu regazo maternal a todos los que estamos necesitados de Ti, de amor, de perdón, comprensión, envía sobre cada uno de nosotros tu paz.

    Es esta época estival es mucho el calor, la humedad, que hay en el ambiente, sabes que yo he estado de afán en afán, con la visitas familiares, planeado viajes cortos a lugares bellos y naturales de la región, donde en todos se habla de la presencia del Dios creador, ¡bello y bueno¡ contemplarte en los atardeceres preciosos es esta época de verano, gracias Padre por todos estos momentos.

    Concédeme la gracia de ser un fiel admirador y contemplador del medio ambiente, en la convivencia familiar estas presente en este encuentro amoroso tierno dulce de Padre.

  12. Jueves, 26 de julio de 2018 a las 07:36 | #12

    Es verdad, Señor, a veces soy precisamente un holgazán. El empleo de productos de todo tipo «listos para usar» me ha acostumbrado al «todo fácil», al «todo enseguida», y me he convencido de que también en las cosas del espíritu funcionan las cosas así. Confieso, Señor, que he preferido las muchas palabras brillantes, aunque inconsistentes, proclamadas por el charlatán de turno, a tus palabras, duras de comprender, pero vivificantes.
    También yo he pensado que la fe en ti era una baratija infantil, una baratija que hemos de conservar en el desván, metida en el baúl de los viejos recuerdos…
    Perdóname, Señor, no he comprendido nada. Sostén en mí el deseo de convertirme a ti: necesito unos ojos limpiados por la fe y unos oídos que no se confundan entre tantos sonidos, sino que sepan distinguir tu voz.
    Necesito sobre todo, Señor, un corazón disponible para acoger la verdad sobre ti y la verdad sobre mí, dispuesto a amar y suficientemente humilde para dejarse amar como tú quieres amarlo. Lo necesito y sé que tú estás dispuesto desde hace mucho tiempo a darme todo esto: sólo estás esperando mi «sí». Entonces podré correr y calmar mi sed ardiente no en los «aljibes» de la moda y del mercado, sino en la «fuente de agua viva» de tu Palabra y de tus sacramentos. Y tal vez, si yo voy, también otros vendrán conmigo. Así sea

  13. jose ruben
    Miércoles, 25 de julio de 2018 a las 04:32 | #13

    Señor;padre mío me pongo en tu presencia para tener este rato de oración, te agradezco por este día de mucho afán, de cansancio, de alegrías de encuentros con mi hermana mi sobrino, sobrinas, de esos sentimientos despertados de nostalgia por mi madre ausente, que está en Tú descanso, Señor, y que desde su funeral no habían vuelto a casa mis parientes, a todos nos pegó la ausencia de mi madre, pero nos alegramos con el bello recuerdo del paso entre nosotros y el amos que nos dio como mamá y abuela, con la Fe de que ella esta presente entre nosotros, nos alegramos y la tuvimos presente en la mesa.

    Jesús rompe, haz de nuevo a este siervo tuyo, sana, líbrame de lo que hay que librar, sana lo que tienes que sanar físicamente, emocionalmente. Dame esperanza y que esta no termine, aumenta mi fe y el amor que crezca cada día. Dame fuerzas para no desesperar para seguir adelante, sé que contigo, Señor, puedo más de lo que imagino. Gracias por este encuentro de familia, con mis hermanas, sobrinos, sobrinas, mi padre, y en todos nosotros el recuerdo de mi madre vivo.

    Sé que estando Tú en medio de nosotros no acaban las cosas sino que siguen, dame tu fuerza, la alegría para poder extenderla a quien lo necesite. Así sea.

  14. Martes, 24 de julio de 2018 a las 07:11 | #14

    Cuando rezo con las palabras que Jesús nos enseñó, repito: «Hágase tu voluntad». Te pido -¿pero me doy cuenta de verdad?- que tú, oh Dios, realices tu voluntad, que es amor, que es salvación para todos nosotros. Sin embargo, pienso poco que esta voluntad tuya me interpela también a mí, porque quieres implicarme en tu designio de salvación. Y no como a un extraño, sino como a un familiar. Te confieso, Dios mío, la indiferencia de que hago gala ante todo esto: ni siquiera me doy cuenta de que soy «de los de tu casa». Perdona esta torpeza mía, ten piedad de mi mezquindad.
    El mayor prodigio que puedes realizar, mayor incluso que los que llevaste a cabo en el Éxodo , es continuar llamando a mi puerta, rozar las cuerdas de mi corazón hasta que brote la nostalgia de la comunión contigo, de la intimidad familiar contigo, de la amistad contigo, que colma cualquier abismo interior. Entonces, Dios mío, no encontraré nada más deseable que tu voluntad, exigente también, pero bella. Y te gritaré, con insistencia, hasta que me hayas respondido: Señor, ¿qué quieres que haga? Así sea.

  15. jose ruben
    Martes, 24 de julio de 2018 a las 04:46 | #15

    Unido a Ti, Señor, en esta experiencia de corazón a corazón, abandono en tus manos todo, mi vida, mis anhelos, mis preocupaciones, totalmente en Ti.

    Hoy me dejo acariciar por la ternura de Dios, por la misericordia de ese Padre bueno, que Jesús, me enseña, del que me habla, del que me dice que nunca me abandona, que como un buen pastor me conoce me conduce, me lleva en hombros, me llama por mi nombre, sé que no soy del redil de muchas ovejas, sin embargo me llamas y guías me conduces aún cuando soy diferente al común, esto me hace feliz, me siento único, amado y seguro.

    Jesús concede la fidelidad en tu seguimiento, al encuentro con ese Padre amoroso y tierno que me abraza y me acuna en sus brazos-

    Jesús Buen Pastor condúceme y permite que vea en los que están a mi lado a mi padre y a mis hermanos, que a todos trate como una familia en el servicio en la humildad en atender al más necesitado y que requiere del aceite que sana heridas y bálsamo que reconforta. Dame la gracia de darme y entregarme desgastarme en el servicio de loa ULTIMOS. AMÉN.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.