ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Martes, 8 de mayo de 2018 a las 20:07 | #1

    Dios Padre Madre, gracias….

    Jesús amigo, hermano, llego de vivir el retiro “Abiertos en el Espíritu”, y te doy gracias por tan bella experiencia donde se siente el amor la fraternidad, sopló fuerte y muy fuerte tu Santo Espíritu, donde todos compartimos como una sola familia unida en amor y fraternidad, en inclusión. Gracias por todos los frutos, te ruego por los organizadores para que incansables sigan en el anuncio del Reino. Amén.

  2. Lunes, 7 de mayo de 2018 a las 06:57 | #2

    Vivimos, Señor, tiempos duros. El rechazo de tu memoria se está afirmando en algunas partes de nuestro mundo occidental como si Tu nombre hubiera sido la cobertura, si no la causa, de un momento oscuro de la historia de la humanidad. Haz, Señor, que no nos escandalicemos, sino que sepamos resistir, todos unidos, con la fuerza y el consuelo de tu Espíritu. Haz, sobre todo, que no tengamos que juzgar a quienes nos marginan, porque, en ocasiones, consideran «que dan culto a Dios» o, al menos, a la causa de la humanidad, a menudo de buena fe.

    Ayúdanos a ser humildes, a no caer en el victimismo, a dar testimonio de ti con firmeza y orgullo, aunque sin pretender ni aplausos, ni medallas, ni salvoconductos, ni reconocimientos, ni deseo de revancha. Haz que aprendamos a tener confianza sólo en la fuerza de tu Espíritu, para dar testimonio de ti también en el milenio que no ha hecho más que empezar… Así sea.

  3. Domingo, 6 de mayo de 2018 a las 08:20 | #3

    Jesús, Hijo amadísimo del Padre, tú viniste al mundo para enseñarnos el lenguaje inefable del Amor. Y como niños aún pequeños quieres que lo aprendamos con los hechos, con los gestos de cada día. Maestro divino y humanísimo, Tú quieres que conozcamos el amor del Padre que nos ha dado a Ti, Su corazón, por nosotros, por nuestra salvación. Ayúdanos a no olvidar esta lección, que se vuelva para nosotros tarea comprometida de vida. Danos la fuerza del amor humilde, perseverante, abierto a todos, ya que cada hombre es hermano nuestro. Tú fuiste el primero en observar el mandamiento del Padre y nos diste Tú mismo el ejemplo del amor más grande. Ayúdanos a descubrir los distintos modos en que se nos presenta también a nosotros cada día la ocasión de dar la vida por los otros, y danos la fuerza para darla de manera concreta. Así sea.

  4. Sábado, 5 de mayo de 2018 a las 09:49 | #4

    Ayúdame, Señor, a vivir como tú quieres en medio de las dificultades originadas por la hostilidad del mundo. Ayúdame a no tener miedo de ser tu testigo, pero ayúdame también a no ser un juez severo con los que me ponen obstáculos en mi camino. Ayúdame, antes que nada, a comprender mis culpas, los motivos que puedo haber dado yo mismo, mis incumplimientos. La hostilidad puede venir también de mi comportamiento inadecuado. Y eso es algo que debo tener en cuenta.

    Ayúdame a enfrentarme con valor a las reacciones que proceden del hecho de decir lo que tú dirías, de hacer las cosas que tú harías. Ayúdame a no tener nunca miedo a hacer un serio examen de conciencia, a no diluir tu mensaje y el testimonio que debo a tu santo nombre. Así sea.

  5. Viernes, 4 de mayo de 2018 a las 05:38 | #5

    Hoy me siento obligado, Señor, a preguntarme hasta qué punto me tomo en serio «tu» mandamiento, ese que me distingue como discípulo tuyo, ese que te tomas tan a pecho. Si me examino bien, debo confesar que no es, de hecho, el primer mandamiento, el que me tomo más a pecho. Y es que he puesto por delante muchos otros valores que el entorno considera más importantes o que me gratifican más y con mayor facilidad.

    Ilumíname, Señor, para que, en mi vida, esté por encima de todo la preocupación por construir la fraternidad, por aceptar con benevolencia a mis hermanos y hermanas, por olvidar sus errores, por recordar constantemente tu mandamiento. Concédeme la íntima convicción de que es la práctica de este mandamiento lo que hace nuevo el mundo, de que mi verdadera contribución como creyente la brinda mi actitud fraterna. Ayúdame a poner en lo más alto de mi escala de valores este mandamiento, que es el más antiguo y el más nuevo, que cada día deberé aplicar a nuevas situaciones, para renovarme a mí mismo, mi existencia y mi ambiente vital. Así sea.

  6. jose ruben
    Viernes, 4 de mayo de 2018 a las 02:03 | #6

    Señor, Dios mío, te alabo te bendigo, te doy gracias por tu amistad, por tu amor, en este momento de dialogo quiero hacerlo de corazón a corazón Tú me ves yo te veo, Tú me amas yo te amo.

    Jesús, concédeme la gracia de ser amigo tuyo, de no tener secreto alguno contigo, de saber que cuento con tu amistad, que eres mi Hermano mi Maestro, mi guía y amigo, quiero tener este compromiso consciente en el servicio de mis hermanos, sobre todo a saber ser buen amigo con los que me rodean, con quien convivo en mi día a día, y están a mi lado, dame un corazón generoso, que en mi interior brote el amor por quien me solicita un poco de aceite para sanar sus heridas, ahora sé que me llamas amigo, y como un buen amigo, Jesús, caminas a mi lado. Te ruego por todos los que entramos hoy en este retiro de inclusión “abiertos en el Espíritu” para que se siembre y se obtengan buenos frutos. Así sea.

  7. Jueves, 3 de mayo de 2018 a las 05:59 | #7

    ¡Muéstranos, Señor, tu rostro y estaremos salvados! Señor, queremos acoger a través de tu rostro, que es un rostro paterno, materno, misericordioso, la salvación que brota de tu corazón. Concédenos, oh Dios, ser capaces de captar a través de tu rostro la ternura de tu corazón. Tu rostro busco, Señor, muéstrame tu rostro.

    Aunque en mi vida he buscado a otros en vez de a ti, aunque he deseado a otros en vez de a ti, oh Dios, hoy quiero reconocerte como mi único bien, como mi único deseo, como mi única meta.

    Tu gloria, oh Dios, brilla en el rostro de Cristo. El de Jesús es un rostro humano, como el mío y como el de muchos hermanos y hermanas en la fe. Concédeme, oh Dios, reconocer tu presencia en la imagen tuya que has estampado en el rostro de mis hermanos y mis hermanas: los que caminan junto a mí, los que habitan cerca de mí, los que sufren en este Mundo. Amén.

  8. jose ruben
    Jueves, 3 de mayo de 2018 a las 01:46 | #8

    Padre, unido en oración postrado ante Ti, hago silencio, y abro mente oídos y corazón, para escucharte, habla, Señor que tu siervo escucha.

    El anuncio de tu Evangelio, ser testigo de ti, Jesús, en este tiempo y en las condiciones que vivimos no es sencillo, pero a la vez es más fácil, ya que el entorno grita¡ de justicia, de paz, de hermandad, nos hemos olvidado de Ti, del Padre, y como consecuencia hoy es un pueblo sin fe, carente de todo valor humano, el anuncio del reino es urgente en mi pueblo en mi país, dame entrañas de compasión de servicio por todos los necesitados, los carentes de todo y en los que es necesario sembrar la Palabra, el testimonio, hoy te pido me des coherencia en mi vida, para poder ser fiel a Ti, para que con mi testimonio de vida pueda acercar, o dar un poco de consuelo a quien lo necesita, que nunca desista pese a que vea que lo sembrado no da fruto, ya se recogerá en otro tiempo.

    Te agradezco que me hayas dado la oportunidad de ser tu testigo, te ruego que infundas la alegría en el anuncio, que siempre vaya hacia ti, Jesús que con tu muerte y Resurrección nos has salvado, que la cruz es una salvación. Amén

  9. Miércoles, 2 de mayo de 2018 a las 05:52 | #9

    Oh Jesús, ¡cuan grande y decisivo eres! Contigo estoy vivo, sin ti estoy muerto. Contigo me arrolla el río inmortal de la vida divina y me lleva hacia el océano divino, ilimitado y sin ocaso. Contigo lo soy todo, sin ti no soy nada.

    Te doy gracias, Señor, lleno de admiración, por haber venido a unirme con la eternidad; más aún, con el Padre, fuente de la vida perenne. Átame a ti, para que no sea yo un sarmiento cortado, un sarmiento sin fruto. Mantén viva en mí la conciencia de la necesidad de mi comunión contigo. Por eso te presento toda la necesidad que tengo de la Palabra que me une a ti, de la eucaristía que me alimenta de ti, del mandamiento nuevo que me une con mis hermanos y produce el fruto precioso de la fraternidad, del testimonio de tu nombre, que llena de racimos maduros mi sarmiento.

    Pódame, Señor, con tu Palabra y sostén mi compromiso de dar frutos duraderos en los campos de la fraternidad, de la veneración y del amor a tu santo nombre, nombre de vid, nombre de vida, nombre de frutos que maduran para la eternidad. Así sea.

  10. jose ruben
    Miércoles, 2 de mayo de 2018 a las 04:01 | #10

    Abba unido a Ti en este momento pongo en tus preciosas manos y en su santa voluntad todo lo que no esta en mi y no puedo cambiar, la situación política y económica de mi patria, México, la inseguridad, la incertidumbre de quien nos va a gobernar en los próximos años, y todo ese aparato político de corrupción, solo Tú puedes ablandar cada corazón, por tanta persona en extrema pobreza y en abandono, por las amenazas de una recesión económica que nos afectara en todos los sentidos, por los jubilados y pensionados, los que están enfermos y no tienen seguridad social, ¡Ten piedad, compadécete, de este pueblo que sufre!.

    “Por sus frutos los conocerán” Jesús, amigo, Maestro, dame la gracia de ser podado cuantas veces creas necesario, para dar un fruto abundante en servicio a mis hermanos y a los necesitados, que sepa permanecer unido como un sarmiento a la vid que es el Padre, quien me mira con ternura y misericordia, no me dejes claudicar en esta lucha diaria. Así sea.

  11. jose ruben
    Martes, 1 de mayo de 2018 a las 03:24 | #11

    Señor y Dios mío me uno a ti en esta oración, encomendando a todos mis hermanos de CAFA, para que los guíes y alientes con tu Santo Espíritu en el servicio de la comunidad. Jesús dame de tu paz, que reconforta reanima a mi corazón, paz en mi familia, paz en mi pueblo, paz en mi estado, en mi país, que tanta falta nos hace, de esa paz donde nos veamos como hermanos. Hazme sentir tu paz enmi, Jesús, y que a donde yo vaya lleve tu paz. Amén.

  12. jose ruben
    Lunes, 30 de abril de 2018 a las 02:47 | #12

    En la vida es complicado muchas veces el mantener aliciente, ganas por la vida, quizá cuando es de motivación propia es algo sencillo o fácil, cuando se trata de hacerlo por otro es complejo, no sé su historia, no sé lo que esta pasando, cuando esta persona es alguien cercana, y creo que hago todo lo posible por sacar adelante, sin embargo lo veo desmotivado, ¿Cómo tomar fuerzas para darlas y comprenderlo? Esto pasa con mi papá, Señor, lo sabes lo conoces, sabes también de mi, qué he estado haciendo estos dos años y meses desde que murió mamá por atenderlo bien, por sacarlo adelante, pero como está cansado, sin animo, hoy lo entrego en tus manos en tu voluntad, haz Tú, lo que yo no puedo hacer, infunde en él ánimo y ganas de seguir vivo mientas Tú lo permitas, que esté aquí en este plano.

    Jesús, dame fortaleza, paciencia, para seguir adelante con lo que me encomiendas, que en mi trato sea cariñoso amoroso, un fiel seguidor tuyo, que mi presencia sea un testimonio de ti Jesús, que siempre eres comprensivo, abre mi corazón para ofrecer misericordia, perdón y amor. Así sea.

  13. jose ruben
    Domingo, 29 de abril de 2018 a las 02:40 | #13

    Señor, este momento de oración es lo que me une y me conecta a Ti, me das fortaleza, entusiasmo, si no fuera de este modo no puedo hacer nada, unido contigo y con todos los que estamos orando, es como damos fruto.

    Agradezco el poder haber vivido ayer tarde noche el baño de Temazcal, este baño purificador que me une a la energía de Dios, y que como mis ancestros lo realizaban para purificar y sanar el alma el espíritu y el cuerpo físico, es estar en el útero materno y renacer de nuevo, superando y trabajando todo lo que me hace mal.

    Jesús como verdadera vid, permite que siga unido a Ti, en la oración, en este diálogo de amigos, en acciones que favorezcan a los más pobres y necesitados, a que aquiete de mi todo egoísmo, pereza para que en mi persona trabaje mi parte espiritual y humana, ayúdame a unirme más a ti, Señor, ayúdame a unirme más a ti, Señor. Amén

  14. Sábado, 28 de abril de 2018 a las 23:33 | #14

    ¡Oh Deidad eterna, oh eterna Trinidad, que por la unión de la naturaleza divina diste tanto valor a la sangre de tu Hijo unigénito! Tú, Trinidad eterna, eres como un mar profundo en el que cuanto más busco, más encuentro, y cuanto más encuentro, más te busco. Tú sacias al alma de una manera en cierto modo insaciable, pues en tu insondable profundidad sacias al alma de tal forma que siempre queda hambrienta y sedienta de ti,

    Trinidad eterna, con el deseo ansioso de verte a ti, la luz, en tu misma luz.

    Con la luz de la inteligencia gusté y vi en tu luz tu abismo, eterna Trinidad, y la hermosura de tu criatura, pues, revistiéndome yo misma de ti, vi que sería imagen tuya, ya que tú, Padre eterno, me haces partícipe de tu poder y de tu sabiduría, sabiduría que es propia de tu Hijo unigénito. Y el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, me ha dado la voluntad que me hace capaz para el amor.

    Tú, Trinidad eterna, eres el Hacedor y yo la hechura, por lo que, iluminada por ti, conocí, en la recreación que de mí hiciste por medio de la sangre de tu Hijo unigénito, que estás amoroso de la belleza de tu hechura.

    ¡Oh abismo, oh Trinidad eterna, oh Deidad, oh mar profundo!: ¿podías darme algo más preciado que tú mismo? Tú eres el fuego que siempre arde sin consumir; tú eres el que consumes con tu calor los amores egoístas del alma. Tú eres también el fuego que disipa toda frialdad; tú iluminas las mentes con tu luz, en la que me has hecho conocer tu verdad.

    En el espejo de esta luz te conozco a ti, bien sumo, bien sobre todo bien, bien dichoso, bien incomprensible, bien inestimable, belleza sobre toda belleza, sabiduría sobre toda sabiduría, pues tú mismo eres la sabiduría, tú, el pan de los ángeles, que por ardiente amor te has entregado a los hombres.

    Tú, el vestido que cubre mi desnudez; tú nos alimentas a nosotros, que estábamos hambrientos, con tu dulzura, tú, que eres la dulzura sin amargor, ¡oh Trinidad eterna! (Catalina de Siena, Diálogo sobre la divina providencia, cap. 167).

  15. jose ruben
    Sábado, 28 de abril de 2018 a las 02:29 | #15

    Padre, yo te adoro, te amo, y se que este amor es reciproco, gracias por estas tardes calurosas que son una maravilla, por los pajarillos, por el cielo azul, por todo, gracias Padre.

    Jesús, que nunca desista de ir contigo, de caminar a tu lado, de seguir tus pasos tus huellas, se que a veces la vida se torna un poco compleja, pero en todo y todos estas Tú, me llevas a conocer al Padre, su infinito amor, su ternura, la misericordia que me tiene, el saberme amado y sentirme amado por EL. Amén

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.