Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Grupos católicos latinos y caribeños piden al Papa que incluya a personas LGBTQ+ en el Sínodo

Grupos católicos latinos y caribeños piden al Papa que incluya a personas LGBTQ+ en el Sínodo

Viernes, 22 de septiembre de 2023

IMG_0498Sesenta grupos que forman una red católica iberoamericana LGBTQ+ han escrito al Papa Francisco pidiendo que las personas LGBTQ+ participen directamente en la asamblea del Sínodo el próximo mes, en lugar de ser meros “objetos” de discusión.

La carta de agosto fue publicada por los miembros latinoamericanos, caribeños y de la Península Ibérica de la Red Global de Católicos Arcoíris, que es una alianza mundial.

Expresando gratitud porque los aliados de las personas LGBTQ+ participarán en la asamblea del Sínodo, los grupos, sin embargo, hacen una petición al Papa en términos directos (a través del Traductor de Google):

“[Nosotros] nos sentimos “objetos de estudio” del debate pastoral. En el espíritu de una verdadera conversión pastoral, sugerimos un cambio de paradigma para que el abordaje de la diversidad pase de ‘objeto’ a ‘sujeto’, pedimos representación directa en instancias de diálogo, pues anhelamos participar activamente en los espacios oficiales, especialmente en el futuro Sínodo de los Obispos, donde nuestras voces podrán ser escuchadas y nuestras experiencias compartidas. Al permitir nuestra participación, estaría dando un paso crucial hacia la inclusión y la reconciliación dentro de la comunidad católica, demostrando al mundo que la fe y la diversidad pueden coexistir en armonía.

“Creemos en la importancia de un diálogo respetuoso, compasivo y sensible dentro de la Iglesia, en el que se tengan en cuenta todas las voces. Para ello, nos comprometemos a brindar espacios cordiales para encuentros respetuosos con los líderes de la Iglesia. Al mismo tiempo solicitamos apertura en las diócesis y conferencias episcopales para generar y participar en este tipo de espacios, apertura que a veces no hemos percibido”.

En la carta también se incluye una segunda solicitud sobre proteger al clero y la religión LGBTQ+ y mejorar la formación de los ministros en general para que sean más inclusivos:

“[H]emos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita vocaciones buenas, fructíferas y abundantes a la vida sacerdotal y religiosa en las personas LGBTIQ+. Sin embargo, constantemente se expresan por ser honestos sobre su orientación sexual e identidad de género en el diálogo de dirección espiritual o acompañamiento con sus formadores y superiores. La persecución a personas LGBTIQ+ en seminarios y casas de formación genera deshonestidad y doble moral respecto de su propio proceso por temor a ser expulsados. . .

“Santo Padre, consideramos urgente revisar la formación de los seminarios, casas de formación y parroquias, en temas de afectividad y sexualidad, así como los términos utilizados en los documentos de la Iglesia sobre las personas LGBTIQ+, de modo que se favorezca un enfoque basado en la acogida. la cultura del encuentro, la eclesiología, la ciencia actual y las humanidades”.

La carta de tres páginas reconoce los desafíos que enfrenta LGBTQ+, como verse obligado a migrar o enfrentar discriminación, y, sin embargo, el tono general del grupo es de gratitud y esperanza. Además de su atractivo, la carta pretende informar al Papa Francisco sobre la existencia y los esfuerzos de la red católica iberoamericana LGBTQ+. Hacia el final, los grupos concluyen:

“Creemos firmemente que la diversidad es un don de Dios que beneficia a la humanidad y se expresa en la Iglesia. Al reconocernos como pueblo amado por Dios, también nos reconocemos como parte del Pueblo de Dios y por ello, consideramos imprescindible hacernos visibles con total libertad, más aún cuando históricamente se nos ha exigido guardar silencio sobre nuestras identidades. Anhelamos una Iglesia que legitime y defienda nuestra existencia, la de nuestras familias y la de nuestros amores. . .

“Les aseguramos nuestras oraciones y nuestro compromiso de que, bajo su guía y sabiduría, la Iglesia continúe avanzando hacia una mayor inclusión y comprensión. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podemos dar pasos significativos hacia una Iglesia que acoja a las personas sin excepción”.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 9 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.