Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Analizan tratamiento de LGBTs por prensa ecuatoriana en 23 años

Analizan tratamiento de LGBTs por prensa ecuatoriana en 23 años

Martes, 28 de octubre de 2014

Ecuadro-2012-QuitoEn Ecuador un informe hemerográfico analiza la información publicada por periódicos nacionales sobre la comunidad LGBTI, entre 1990 y 2013. Los datos evidencian un tratamiento más positivo de estas noticias en los últimos años. El estudio también contabiliza 82 asesinatos, la mayoría de personas trans, en el mismo período.

El lunes 13 de octubre se presentó en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) un informe hemerográfico correlacionado con los cambios legales relativos a la orientación sexual y la identidad de género en Ecuador entre 1990 y 2013, realizado por la Asociación Silueta X para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para la comunidad LGBTI a nivel mundial, el análisis del proceso de reivindicación de sus derechos no es sencillo, pues los datos concretos no existen. Según explica el informe, la hemerografía es la huella que la prensa deja durante el proceso de socialización con la ciudadanía en un determinado contexto. Esa huella, por ahora, se convierte en el único rastro con el que se puede evaluar un proceso históricamente discriminado, como lo son las poblaciones de diversidad sexual.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, explicó que para el desarrollo del informe se recopilaron 591 publicaciones, a lo largo de 23 años, en diarios de circulación nacional: Extra, El Universo y El Telégrafo. El objetivo del estudio, cuya realización tomó ocho meses, fue analizar los aspectos positivos y negativos de inclusión de los grupos LGBTI mediante un rastro hemerográfico. En la revisión de estas publicaciones se analizó, por ejemplo, el mal uso de términos para referirse a las personas de estos grupos.

Acceso a la versión digital del Informe.

A modo de conclusión, Rodríguez destaca: “Hay varias cosas importantes que permiten este informe, como visibilizar a la comunidad GLBTI en la historia de Ecuador, antes y después de la despenalización de la orientación sexual. Además nos invita a reflexionar en que cuando se emite alguna ley a favor, esta debe ir acompañada de una ejemplificadora, como la Ley de Comunicación, que no es punitiva”.

Aunque la activista considera que ahora los medios son más mesurados, también cree necesario que quienes manejan noticias de la comunidad LGBTI deben recibir talleres de sensibilización.

 23 años, 82 asesinatos

El lapso de análisis del informe hemerográfico correlacionado con los cambios legales relativos a la orientación sexual y la identidad de género en Ecuador fue de 23 años, esto es: desde 1990 hasta el 2013. Del total de publicaciones, 286 reflejaron hechos negativos (aprehensiones, muertes, casos de violencia y discriminación), mientras que otras 305 dieron enfoques más positivos a la temática LGBTI. Pero el dato más impactante no deja de ser los 82 asesinatos que se lograron contabilizar; en el 79% de ellos la víctima fue una persona transexual.

El estudio además evidencia un incremento de información publicada en estos medios, con lenguaje positivo, a raíz de la despenalización de la homosexualidad en el país (1997), y con mayor fuerza luego del 2008, cuando se incluyó en la Constitución identidad de género como derecho.

Sin embargo, los niveles de violencia hacia la comunidad no han disminuido, en la medida en que esta ha logrado plasmar sus derechos. Por eso, una de sus conclusiones señala que “las leyes deben ir acompañadas de un proceso de sensibilización”. Entre las recomendaciones, el estudio solicita que el Estado asegure procesos metodológicos adecuados para la indagación pertinente de los asesinatos ocurridos en los 23 años, tema al cual ya se ha referido el presidente Rafael Correa. También se motiva a los ciudadanos, organizaciones y familiares de las personas LGBTI a denunciar y continuar los procesos ante la justicia.

Imagen: Marcha del Orgullo en Quito, 2012 (Ecuador George).
Fuente: Asociación Silueta X
Artículos originales: Colectivo presenta informe hemerográfico de GLBTI; Un estudio recopila 82 asesinatos de GLBTI en 23 años.

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.