Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Crean fondo de apoyo para LGBTs africanos que emigran a EE.UU.

Crean fondo de apoyo para LGBTs africanos que emigran a EE.UU.

Martes, 28 de octubre de 2014

facd66a8-744c-40a6-8576-c3024731f0a1-620x372-585x351Una colecta de fondos lanzada en los EEUU para ayudar a los LGBTI africanos perseguidos a huir de sus países ha originado una controversia.

Una colecta de fondos lanzada en los EEUU para ayudar a los LGBTI africanos perseguidos a huir de sus países ha originado una controversia.Desde Uganda a Nigeria, el endurecimiento de las leyes antigay amenaza con empujar a miles y miles de personas LGTBI al exilio. Frente a esta situación, una iniciativa ha surgido en California. Una joven abogada sudafricana especializada en los demandantes de asilo ha puesto en marcha un fondo de apoyo a los africanos LGBTI perseguidos que quieran emigrar. El “Rescue Fund To Help LGBTI People Escape Africa ya ha juntado cerca de 14.000 dólares en pocas semanas en la plataforma de financiamiento participativo Indiegogo.com Espera llegar a los 20.000 dólares.

Melanie Nathan explica su iniciativa: “Desde muy pequeña tomé consciencia del Holocausto y del fenómeno de los chivos expiatorios, así como de la importancia para los judíos de la Diaspora de ayudar a los demás a escapar de las persecuciones”. Dispone de una “lista de Schindler”, según su propia expresión, de 30 casos “verificados” de personas LGBTI perseguidas en Uganda, Nigeria y Gambia, entre otros. Para motivar a los donantes, ofrece una lista de premios para los más generosos: una bandera sudafricana firmada por la militante Edie Windsor y piezas conmemorativas con la efigie de Elie Wiesel o Nelson Mandela.

El dinero debe servir para financiar la obtención de pasaportes, de visas y de pasajes de avión. El proyecto es en realidad bastante impreciso en lo tocante al destino y a las condiciones de acogida de los posibles beneficiarios.

 “Un asunto de vida o muerte”

“Para muchos, es una cuestión de vida o muerte”, insiste la joven abogada. Sin embargo, la iniciativa le provoca un cierto malestar a algunos por el paralelo sugerido entre los llamados Justos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la situación actual de las minorías sexuales de África.

En un artículo publicado en la página web del diario británico “The Guardian”, la bloguera sudafricana Melanie Judge critica muy severamente esta iniciativa. “Ciertamente, la huída forzada de los LGBTI exigirá la instalación de plazas de acogida para los refugiados. La promoción de una red que vaya desde África hacia las verdes praderas norteamericanas, sin atacar las condiciones que provocan esa migración, es peligrosa y oportunista. Al no estar asociada a las luchas llevadas a cabo en África por la justicia social, estas intervenciones, llenas de buenas intenciones, no ofrecen ninguna solución a largo plazo a las cuestiones sistémicas que son los motores de la homofobia. En el mejor de los casos son un paliativo condescendiente, y en el peor refuerzan la victimización de los africanos y el estatus de los occidentales como salvadores.”

 En nombre de la africanidad

Sobre esta cuestión, Melanie Judge piensa que el gobierno sudafricano, hasta ahora muy timorato en este tema (a pesar de su constitución en materia de “orientación sexual”), debe asumir sus responsabilidades y luchar contra la idea sostenida por numerosos países de que la homosexualidad es “antiafricana”. Según ella, “Sudáfrica debería estar preparada para emitir un discurso contrario al que profesan los prejuicios en nombre de la africanidad”. Cita a ese respecto la Comisión de los Derechos Humanos de Pretoria: “Vivir libre y amar sin miedo a la violencia no es una idea proveniente de los países occidentales. La lucha por esas libertades ha estado siempre en el corazón de la lucha por la liberación del continente africano.”

Vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.