Inicio > General, Historia LGTBI > Presidente Boric retoma la agenda legislativa de derechos humanos y de no discriminación que lo llevó al poder

Presidente Boric retoma la agenda legislativa de derechos humanos y de no discriminación que lo llevó al poder

Lunes, 10 de junio de 2024

IMG_5205El Presidente instó al Congreso Nacional a aprobar la reforma a Ley Zamudio y anunció  proyectos de ley sobre educación inclusiva, aborto legal y muerte digna. “El Ejecutivo está  retomando la agenda de derechos humanos que lo llevó al poder, lo cual es una buena noticia que esperamos rinda frutos concretos antes de terminar el actual mandato presidencial”, sostuvo el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que en su Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric “anunciara importantes proyectos de ley para la protección de los derechos humanos de diversos sectores sociales, retomando así la agenda legislativa que lo llevó al poder”.

“En concreto valoramos que Boric anunciara un proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativas. Este se redactará inspirado en otro proyecto de ley, denominado José Matías, joven que en 2019 se suicidó producto del bullying transfóbico. La iniciativa vendrá a generar mejores herramientas para los estudiantes discriminados y para prevenir las exclusiones, por lo que esperamos se transforme en ley antes de finalizar su mandato”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “festejamos especialmente que el Presidente instará al Congreso Nacional a reformar la Ley Zamudio, cuya votación en segundo trámite tendrá lugar el próximo martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta una reforma necesaria que demandamos hace más de una década con el fin de proteger de manera efectiva a todas las personas que sufren discriminación. El proyecto, debiese ser aprobado este año”.

“Igualmente valoramos que Boric anunciara un proyecto de ley sobre aborto legal y sobre eutanasia para personas con cuidados paliativos, iniciativas que compartimos hace décadas y que son deudas  del Estado de Chile para proteger efectivamente los derechos de las mujeres y de quienes desean una muerte digna”, dijo

Todos estos anuncios nos llevan a concluir que hay un intento del Presidente por retomar la agenda legislativa de la universalidad de derechos humanos que lo llevó al poder. El desafío, y nuestra demanda, es que los anuncios de hoy efectivamente se cumplan antes de terminar su mandato”, finalizó Zúñiga.

El discurso del Presidente

 Al mandatario anunció que «en los próximos días enviaremos un proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas que recoge, entre otros contenidos, el proyecto José Matías a quien, gracias a la infatigable lucha de su madre, no hemos olvidado. También queremos proteger a nuestros equipos educativos, en memoria de la sensible muerte de la profesora Katherine Yoma. Así, nuestro proyecto abordará de forma sistémica acciones orientadas a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación».

Añadió que «un país serio no puede tener un rasero para juzgar lo que ocurre en la escena internacional, y otro más laxo para juzgar sus propios comportamientos internos. Por lo mismo repito lo que dije antes: para nosotros las violaciones a los derechos humanos son siempre y en todas partes inaceptables. Y la discriminación, bajo cualquiera de sus formas, es una violación a los derechos humanos que una república democrática no puede tolerar»

En torno a la reforma a la Ley Zamudio señaló que «está en sus manos, honorables miembros del Congreso, la discusión y aprobación de un proyecto que busca mejorar la ley antidiscriminación ya existente. Vaya mi reconocimiento a todas las organizaciones por la diversidad sexual y de género que han empujado esta iniciativa».

Anunció al mismo tiempo que «durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen».

Sobre la muerte digna  redondeó que «he contado en otras ocasiones que como Presidente recibo cartas de personas de todo Chile. Susana Moreira, por ejemplo, me escribió para compartirme lo que significa padecer a diario dolores físicos atroces por una distrofia muscular que no le permite tener una vida digna. En su carta, Susana me solicita que autorice su muerte asistida. (….) invito a este Congreso a no evitar este debate. Por ello, anuncio que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está en el Senado. Aprobar esta ley es un acto de empatía, respeto y responsabilidad.

Finalmente anunció que «esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer. Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!»

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.