Inicio > Espiritualidad, Iglesia Católica > U.S. incluye la voz de la mujer transgénero en un artículo sobre equidad de género.

U.S. incluye la voz de la mujer transgénero en un artículo sobre equidad de género.

Viernes, 8 de marzo de 2024

IMG_6129Stephanie Battaglino

Una publicación católica ha incluido a una mujer transgénero y otros defensores LGBTQ+ en un ensayo sobre si los líderes de la iglesia están realmente atentos a las cuestiones de género, especialmente ahora que la iglesia se somete al Sínodo sobre la Sinodalidad.

En U.S. Catholic, la periodista Jenn Morson alza las voces de las mujeres católicas desde diferentes perspectivas y sobre diferentes temas, que van desde la ordenación hasta los derechos reproductivos y el antirracismo. Una de esas voces es Stephanie Battaglino, una transcatólica que abandonó la iglesia durante su transición y luego regresó como “un acto de resistencia. Morson informó:

“Un encuentro casual con la hermana Luisa Derouen, que ministra a católicos transgénero, inició el regreso al catolicismo de Battaglino. “Fui a un retiro con la hermana Luisa y fue entonces cuando me di cuenta, gracias a su amistad, de que la Iglesia católica estaba abierta a mí, dice Battaglino. “Ella ha sido mi directora espiritual desde entonces”.

“Habiendo pasado la mayor parte de su vida adulta como presentadora masculina, Battaglino tiene una perspectiva única sobre la diferencia en cómo la iglesia trata a hombres y mujeres. Por ejemplo, aunque Battaglino obtuvo la anulación de su primer matrimonio, el segundo nunca fue anulado y continuó siendo miembro activo de su parroquia mientras estaba en un tercer matrimonio como lectora y líder del capítulo local de Caballeros de Colón. “Nunca me interrogaron sobre nada como hombre blanco católico heterosexual”, dice.

“Desde la transición, ha resultado difícil encontrar un hogar parroquial católico, aunque Battaglino le da crédito a Derouen por animarla a reclamar su lugar en la iglesia. Si eres una persona cisgénero que quiere adorar, todo lo que tienes que hacer es conectarte a Internet, buscar una parroquia y elegir una según los tiempos de viaje, dice Battaglino. Y si no encajas con esa parroquia, puedes elegir la siguiente de la lista. Pero no funciona así para las personas transgénero, donde hay un conjunto de decisiones mucho más profundo’”.

Battaglino habla muy bien del Papa Francisco, mientras lo desafía:

“’Dices que quieres estar abierto a un papel más importante para las mujeres en la iglesia, pero ¿qué significa eso? ¿Cuál es el plan de acción? ¿Hay uno? ¿Dónde está el plan tangible que nos llevará desde donde estamos ahora hasta donde nos gustaría estar?’”

Morson también entrevista a otros defensores católicos LGBTQ+, como la teóloga Emily Reimer-Barry, que centró sus comentarios en la justicia reproductiva, y la escritora Leslye Colvin. Colvin le habló a Morson sobre la importancia de ser interseccional en la defensa de género:

“Cuando reconoces por primera vez una sola mentira de opresión o injusticia, la compasión, la curiosidad y el coraje te obligarán, con el tiempo, a cuestionar otras creencias aceptadas”.

Vale la pena leer el ensayo en U.S. Catholic, ya que expone las perspectivas no solo de las mujeres católicas que apoyan la igualdad, sino también de las mujeres católicas que a veces se encuentran marginadas en ese movimiento a favor de la igualdad: mujeres negras, mujeres a favor del derecho a decidir y personas transgénero. mujer. De hecho, en una época en la que la iglesia institucional y la cultura estadounidense intentan de manera más amplia negar la existencia de mujeres transgénero y afirmar sus identidades como mujeres, la decisión de incluir la historia de Stephanie Battaglino es digna de mención.

Pero, como afirmó otra entrevistada en el artículo, la teóloga Emily Kahm, “la representación debe ser la base, no el objetivo final. Mientras las mujeres abogan por la igualdad en la iglesia, es fundamental que las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género sean incluidas en este movimiento por la equidad de género.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 24 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.