Inicio > General, Historia LGTBI > El primer ministro de Andorra se declara gay

El primer ministro de Andorra se declara gay

Lunes, 25 de septiembre de 2023

El presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, se declaró homosexual públicamente el día 11 de setiembre de 2023  en una entrevista en Ràdio Nacional d’Andorra, la radio pública del país, lo que lo convierte en el primer Jefe de Gobierno del Principado de Andorra.

“Soy homosexual. Nunca lo he escondido”, dijo. “Ahora, si no me lo preguntan, no tengo por qué decirlo, en el sentido de que eso no define la totalidad de mi persona y menos aún mi política personal. Pero al mismo tiempo, creo que no debería ser un problema expresarlo”.

“Y si esto ayuda a que muchos niños, jóvenes o adolescentes, que están pasando por un momento difícil, vean que al final, sin importar su condición u orientación sexual, en este país se puede prosperar y llegar a la más alta magistratura porque soy feliz de expresarlo”.

Esto convierte a Espot Zamora en el octavo jefe de Estado o de Gobierno en la historia mundial. Él y los demás: el Primer Ministro Xavier Bettel de Luxemburgo, la Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir de Islandia, el Primer Ministro Elio Di Rupo de Bélgica, la primera ministra de Serbia desde 2017, Ana Brnabić, el Primer Ministro Leo Varadkar de Irlanda, el Presidente Edgars Rinkēvičs de Letonia, el Capitán Regente Paolo Rondelli de San Marino: todos lideran o lideran naciones europeas más pequeñas.

Espot Zamora, de 43 años, nació en la ciudad andorrana de Escaldes-Engordany, el día 30 de octubre del año 1979. Es licenciado y tiene un máster en Derecho por la Facultad de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Además, también es licenciado en Humanidades por la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Fue juez antes de ser nombrado secretario de Justicia e Interior en 2011 y elegido primer ministro en 2019.

Es el líder de Demócratas por Andorra. Ganó las elecciones parlamentarias de Andorra de 2019 con 11 escaños. Fue investido jefe de gobierno por mayoría absoluta, con el apoyo de Liberales de Andorra y de Unión Laurediana. Desde 2019 es el jefe de Gobierno de Andorra.

Su anuncio se produce aproximadamente un año después de que Andorra se convirtiera en el país número 33 en legalizar el matrimonio igualitario con una ley que entró en vigor a principios de este año. La nueva ley también creó un sistema para que las personas transgénero actualicen su nombre y marcador de género en documentos legales sin proporcionar prueba de atención médica.

Fuente LGTBQNation

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.