Inicio > General, Historia LGTBI > El portero del Marbella, Alberto Lejárraga, hace pública su homosexualidad

El portero del Marbella, Alberto Lejárraga, hace pública su homosexualidad

Viernes, 28 de abril de 2023

IMG_9581Foto de la celebración de Lejárraga con su pareja tras obtener el ascenso Twitter

El guardameta del Marbella FC rompe barreras al declarar abiertamente su homosexualidad

Alberto Lejárraga recibe numerosas muestras de apoyo por dar visibilidad al colectivo LGTBI en el mundo del fútbol

El madrileño de 28 años ha publicado en Twitter varias fotos con su novio y su familia durante la celebración del ascenso del equipo en lo que supone un hito histórico para el fútbol español

El portero titular del Marbella FC, Alberto Lejárraga, hizo pública este martes su homosexualidad a través de Twitter, un hecho que supone todo un hito en el fútbol español y europeo, ya que apenas se cuentan con los dedos de una mano los futbolistas que han dado este paso, sobre todo estando en activo. Y es que, precisamente, Lejárraga ha hecho este anuncio coincidiendo con el ascenso de su club este pasado fin de semana a 2ª REF y con una foto en la que celebra dicho ascenso besándose con su pareja. La elección de este formato para contarlo a quienes no lo sabían le da aún más fuerza al anuncio.

Se trata de una instantánea perfecta que refleja el momento de euforia que vivió junto a su equipo este fin de semana, tras completar una temporada impecable y consumar la gesta del ascenso a la 2ª RFEF, la cuarta categoría nacional del fútbol. “Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto. Gracias”. Este es el corto, emotivo (y a partir de hoy histórico) mensaje que publicó el guardameta, acompañado de cuatro fotos: dos con su familia y dos con su pareja. Un llamado a la felicidad y al amor, pero también un gesto que, voluntario o no, supone una reivindicación por la igualdad y la diversidad en uno de los últimos espacios en los que sigue instalado un tabú anacrónico que apenas se resquebraja con el paso de los años.

Es la primera vez que el joven de 28 años hace pública una foto en la que, abiertamente, muestra en público su orientación sexual, un hecho inédito en el mundo del fútbol masculino; un gesto que, por tanto, honra al madrileño. En el caso de la provincia, sólo un deportista masculino de alto nivel había hecho pública su homosexualidad, convirtiéndose en una referencia nacional en la defensa del colectivo LGTBI en el deporte: el nadador olímpico Carlos Peralta.

Lejárraga, que este año ha conseguido la gesta de ser el portero menos goleado del grupo IX, cuenta con una dilatada trayectoria; este canterano del Alcorcón jugó en el Navalcarnero, el filial del Granada, el Real Murcia y Las Rozas, justo antes de recalar en el Marbella en 2021, por lo que esta última ha sido su segunda campaña en la Costa del Sol. Como dato destacable, cabe señalar que el madrileño, además de futbolista profesional, es ingeniero informático.

El fútbol sigue dando pasos adelante y son los deportistas en activo los que empiezan al alzar la voz empiezan al alzar la voz. El beso de Alberto Lejárraga se suma al reciente anuncio de su sexualidad de Jakub Jankto, el primer futbolista con pasado en LaLiga (con contrato en vigor con el Getafe) en salir del armario. “Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. PERO con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme“, comunicaba en febrero el futbolista checo.

El fútbol no se había movido desde Justin Fashanu hace 32 años, lo que le costó la vida…Ahora, quien abrió la puerta fue el australiano Josh Cavallo, considerado el primer futbolista profesional en activo en declararse públicamente gay. Lo hizo en octubre de 2021, cuando era jugador del Adelaide United.

Casi dos años después, el australiano lamenta seguir recibiendo mensajes desagradables por su orientación sexual: “A veces estoy en casa con el teléfono y me llega una notificación de un insulto. Es duro, porque han pasado casi dos años y me siguen llegando amenazas de muerte”, dijo en una entrevista reciente en la BBC. Nada de eso le hace sentir que se equivocara: “Sé que he abierto el camino para muchos otros y que para hacerlo tengo que pasar por esto. Sé para quién lo estoy pasando, para la gente que sufre en silencio”.

A Cavallo le siguió el británico Jake Daniels, joven futbolista del Blackpool inglés que se declaró homosexual en una entrevista en televisión en mayo de 2022. “Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo. Realmente no puedo ponerle una fecha, pero probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. Así que ha pasado mucho tiempo que he estado viviendo con la mentira”, reivindicó aquella vez.

Tras estos tres comunicados, el beso de Alberto Lejárraga y su pareja aportan naturalidad en la visibilización de la homosexualidad en el fútbol. Un gesto que ayudará a muchos, tal y como lo hicieron los mensajes de los futbolistas que antes salieron del armario para romper tabúes.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.