Inicio > General, Historia LGTBI > Timo Cavelius es el primer campeón de judo abiertamente gay de Alemania

Timo Cavelius es el primer campeón de judo abiertamente gay de Alemania

Jueves, 9 de febrero de 2023

media.media.4d29b4e0-534a-42c0-81c8-9d568331cc60.original1024El judoka de 26 años Timo Cavelius ha luchado contra muchos adversarios en su vida, incluida la heteronormatividad en el atletismo. Después de ser subcampeón los tres años anteriores, Timo Cavelius, un judoka abiertamente gay, ganó su clase en el campeonato nacional alemán de judo en Stuttgart este fin de semana. Con su reciente victoria en el Campeonato Nacional de Alemania, Cavelius se ha convertido en el primer campeón de judo abiertamente gay de su país.

El joven púgil ha tenido un rápido ascenso hasta su altura actual, habiendo luchado ya en docenas de competiciones como grand slams, grands prix y copas continentales. Tras años subiendo a los tatamis, ha llegado a lo más alto. Cavelius, de 26 años, se llevó el título al derrotar al dos veces campeón alemán Tim Gramkow en la categoría de 81 kg (178 libras). Con la victoria y su éxito a nivel internacional, Cavelius tiene la vista puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo a Outsports.

 El judoka ha sido consciente de su orientación  desde los 15 años. El atleta salió del armario públicamente en 2020, pero dijo que ha sido abierto con amigos y familiares desde que era un adolescente sin apenas incidentes.

“De hecho, un conocido tabloide alemán quería hacer un gran reportaje sobre mi sexualidad”, había dicho en una entrevista en 2020, “pero como no puedo contar una historia triste o chocante sobre mi salida del armario, abandonaron el tema”.

Sin embargo, salir del armario en el mundo del judo no resultó tan fácil. Aunque hay un buen puñado de luchadores profesionales homosexuales (Anthony Bowens en la lucha libre, Jack Woolley en el taekwondo, Orlando Cruz en el boxeo, etc.), la masculinidad tradicional y el espíritu heteronormativo siguen imperando a menudo.

“En el deporte, el tema fue tabú para mí durante mucho tiempo”, explicó Cavelius. “No sólo porque había leído repetidamente en los medios de comunicación historias de terror sobre atletas que salían del armario. En mi equipo todos éramos púberes que aún querían demostrar su masculinidad. El judo también es un deporte muy físico, al fin y al cabo te lanzas unos a otros y estás increíblemente cerca en la lucha en el suelo. Tenía miedo de que los demás dejaran de tomarme en serio”.

Luego tuvo un gran avance gracias a un terapeuta. “Tuve una especie de experiencia fundamental cuando hablé con nuestro psicólogo deportivo sobre mi sexualidad por primera vez. De hecho, trabajamos con los psicólogos para desarrollar rituales y aprender técnicas para desestresarse en combate. Cuando le conté sobre mi homosexualidad, no trató de empujarme en ninguna dirección, pero dejó en claro que la elección era completamente mía. Y era cierto: podía decidir por mí mismo cómo tratar este asunto. El miedo a salir del armario venía de mí, lo había superado con amigos y familiares. “Mi salida ‘pública’ con mis compañeros de equipo fue más o menos una reacción instintiva: simplemente hice una publicación en Facebook en la que aclaré los rumores. “Sí, soy gay, pero eso no cambia quién soy”. “Por supuesto, tenía miedo de cómo reaccionarían mis compañeros.

Para alivio de todos, la acogida fue calurosa.

“Aparte de las clásicas preguntas de “¿Cómo te va?”, a todos les pareció muy bien”, aseguró.

Cavelius no se ve a sí mismo como un activista y deja que su actuación de judo hable, pero tiene un mensaje para las personas que aún están en el armario: No quiero culpar a otros chicos homosexuales por sus problemas, pero sigo pensando que mucha gente se asusta por salir del armario. En el momento en que tomé mi destino en mis propias manos, nada podría pasarme. Mi credo es muy claro: hoy en día ya no hay lugar para la homofobia, ni siquiera en el deporte profesional”.

Ahora, con un campeonato nacional en su haber y los Juegos Olímpicos de 2024 en el punto de mira, este luchador está llevando definitivamente el progreso a la lona.

También ha mantenido Instagram al día de sus progresos personales:

“Shawn Michaels fue el catalizador para que me diera cuenta de que era gay como f*ck”.

Fuente Out Sports

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.