Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > ¿Son los bares queer más sagrados que las iglesias?

¿Son los bares queer más sagrados que las iglesias?

Jueves, 9 de febrero de 2023

1200x1200bb“Experimenté ese amor genuino y auténtico en los bares gay más de lo que lo había experimentado mientras crecía en las cuatro paredes de la iglesia”, dijo el músico Trey Pearson.

Esa oración me llamó la atención cuando la vi como subtítulo de una historia reciente de Religion News Service titulada “Los bares queer ofrecen un espacio sagrado para la comunidad LGBTQ“. La frase llamó la atención de mis ojos, pero también me dolió el corazón. Estoy muy feliz de que algunas personas queer puedan encontrar aceptación y apoyo en los bares comunitarios, que es un aspecto importante del espacio sagrado. Pero me dolió darme cuenta de que tantos católicos LGBTQ+ no pueden encontrar ese espacio sagrado en sus parroquias locales.

El artículo de noticias explicaba la afirmación de Pearson:

Cuando el músico Trey Pearson se declaró gay en 2016, le costó su comunidad de fe y su carrera como artista cristiano. Pero desde el momento en que puso un pie en Union Café, un bar gay en Columbus, Ohio, se sintió abrazado por drag queens, cantineros y clientes por igual.

“ ‘Hay mucha gente espiritual en la comunidad LGBTQ, gente que tiene fe’, observó Pearson, quien tiene una carrera musical renovada fuera del mundo de la música cristiana. “Ese lugar se convirtió en un espacio tan significativo para mí, donde tenía estas conversaciones con otras personas queer, que compartían sus viajes sobre cómo llegaron a aceptarse a sí mismos”.

Pearson dijo que desde entonces lo han recibido con calidez en los bares de los ‘barrios gay’ en todo Estados Unidos, desde Boystown en Chicago hasta West Hollywood. Le dijo a RNS que es su amor incondicional lo que hace que los bares queer sean sagrados.

“ ‘Siempre escuché acerca de amar como Jesús. Pero no importa quién seas, puedes caminar en este lugar, y serás amado y no tendrás que ocultar una parte de quién eres’, dijo. “Experimenté ese amor genuino y auténtico en los bares gay más de lo que lo había experimentado mientras crecía en las cuatro paredes de la iglesia”.

Esos sentimientos deberían ser una llamada de atención para los líderes católicos y las parroquias. Las personas LGBTQ+ están encontrando un ambiente más sagrado en los bares que en las iglesias parroquiales. Sin embargo, lo que creo que es más importante acerca de las declaraciones de Pearson son las palabras adicionales que usa para describir el espacio sagrado: “abrazado”, “significativo”, “conversaciones”, “viajes”, “aceptarse a sí mismo”, “calidez”, “sin reservas”. amor”, “amar como Jesús”, “no tienes que ocultar una parte de quién eres”, “amor genuino y auténtico”.

Cuando New Ways Ministry lleva a cabo talleres sobre el desarrollo del ministerio parroquial católico LGBTQ+, siempre incluimos un segmento sobre lo que las personas LGBTQ+ quieren de las parroquias católicas. La lista de elementos incorpora muchos de los temas de la descripción de Pearson. Desafortunadamente, las personas LGBTQ+ no siempre encuentran ese tipo de ambiente en todas las parroquias, y han decidido buscar lugares alternativos donde existan estos valores. Con demasiada frecuencia, han encontrado burla, condescendencia, proclamación de doctrina, requisitos de admisión y solicitudes para ocultar partes de su auténtico ser.

Creo que lo que los líderes de la iglesia que se oponen a las declaraciones positivas del Papa Francisco sobre las personas LGBTQ+ no entienden es que lo que realmente está llamando a la iglesia a hacer es adoptar los valores y brindar las experiencias que Pearson ha descrito. Aunque Pearson los encontró en un bar, no en una iglesia, no disminuye el hecho de que se trata de acciones e ideas verdaderamente pastorales. El Papa Francisco les recuerda a los líderes de la iglesia que solo a través de la aceptación radical, la bienvenida, el abrazo, el diálogo y el amor incondicional se crea un espacio sagrado. Ninguna cantidad de arte litúrgico, arquitectura o decoración puede sustituir estas acciones.

En el lado positivo, tenemos una serie de increíbles faros de esperanza en el panorama de las parroquias católicas: comunidades eclesiásticas que verdaderamente practican estas cualidades y hacen de sus santuarios espacios verdaderamente sagrados no solo para las personas LGBTQ+ sino para todas las personas que han sido marginadas y son sinceramente buscando lo divino. Este artículo sobre los bares queer me recordó que lo divino no son las cosas abstractas y de otro mundo, sino las cosas que ayudan a las personas a crecer en el amor y en una relación más cercana consigo mismas y con las personas en sus vidas. Esos milagros cotidianos de poder aceptarse a uno mismo y conectar lo que los demás son el verdadero camino hacia Dios.

 Si está buscando una parroquia católica amigable con LGBTQ+, consulte la lista en línea de New Ways Ministry de dichas comunidades, que suman más de 300 en los EE. UU. y muchas otras en todo el mundo. Estas parroquias enumeradas son solo aquellas de las que hemos oído hablar. Dado que nos enteramos de nuevas parroquias más de varias veces al mes, sabemos que cada vez más parroquias se están volviendo acogedoras. Si conoce una parroquia de este tipo, complete nuestro formulario en línea para recomendar que también se incluya en la lista. Si su parroquia desea comenzar el proceso de desarrollo del ministerio católico LGBTQ+, visite nuestras páginas web para obtener recursos educativos de Parish Life, Next Steps, nuestro curso en línea para desarrollar el ministerio LGBTQ+, Journeys,  nuestra serie de reflexión bíblica, o comuníquese con New Ways Ministry para programar un taller o consulta presencial o en línea.

–Francis DeBernardo, New Ways Ministry, February 2, 2023

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.