Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Globe Theatre extrema una nueva obra que representa a Juana de Arco como una santa no binaria

Globe Theatre extrema una nueva obra que representa a Juana de Arco como una santa no binaria

Martes, 27 de septiembre de 2022

194C0F99-7134-4FBC-9B47-D73B81BAC251El sitio web del teatro de Londres incluye una extensa declaración sobre la elección de usar los pronombres ellos/ellos para el infame protagonista, señalando el uso de “ellos” como pronombre singular ya en 1375, años antes de que naciera Joan.

“No somos los primeros en presentar a Joan de esta manera, y no seremos los últimos”, se lee en el comunicado, refiriéndose a la identidad de género del personaje. Se sabía que St. Joan vestía ropa usada por hombres, y asumió el papel de jefa militar, cargo que ostentaba exclusivamente el hombre de su tiempo.

I, Joan está dirigida por Ilinca Radulian y está protagonizada por la actriz no binaria Isobel Thom como Joan. En declaraciones a NBC News sobre la producción, Thom describió la obra como “llena de alegría, amor, esperanza, magia y revolución”.

“La narración y el arte son una plataforma para compartir experiencias, expandir la imaginación, emocionar e inspirar, explorar el lenguaje y representar”, agregó Thom. “Las personas y las comunidades merecen ser defendidas, y no hay límite para el número por el que podemos hacerlo”.

La obra fue escrita por Charlie Josephine, quien también se identifica como no binaria y usa pronombres ellos/él. Se sintieron atraídos a volver a contar la historia de Joan por los paralelos de su propia vida y la experiencia de la pobreza y los intentos de desdibujar las líneas de género.

“Va a ser una gran revolución, rebelión, festival de alegría, sudoroso y queer”, dijo el escritor al Daily Mail  en una entrevista. Describieron el proyecto como “una expansión de una figura histórica” y agregaron que “espero que abra nuevas posibilidades de empatía y nuevas posibilidades de comprensión para todos”.

Michelle Terry, la directora artística del Globe Theatre, estuvo de acuerdo y señaló que Shakespeare “tomó figuras del pasado para hacer preguntas sobre el mundo de hoy” sin preocuparse por la precisión histórica perfecta.

“La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana retratada como mujer”, explicó. “Esta producción simplemente está ofreciendo la posibilidad de otro punto de vista. Ese es el papel del teatro: simplemente hacer la pregunta, ‘¿imagínate si?’”

De hecho, los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género de la santa adolescente francesa se han gestado durante décadas, y esta nueva interpretación ha generado muchos comentarios. Gran parte de la crítica argumenta que la representación de Joan como no binaria alimenta las ideas de que las mujeres no pueden ser fuertes o guerreras o “cancela” los logros de las mujeres.

The Atlantic la escritora Helen Lewis afirmó tener una mente abierta, pero también opinó que “la práctica general de declarar que las mujeres históricas son demasiado interesantes para ser meras mujeres es regresiva”.

Otros apoyaron la idea, comparando la interpretación con las elecciones de actrices exclusivamente femeninas en las obras de Shakespeare y el uso de actores negros y latinos por parte de Hamilton para representar a los padres fundadores.

Para el Globe Theatre y los creadores de I, Joan, la obra se mantiene firme en la tradición de creatividad e imaginación de Shakespeare. También ejemplifica sus valores declarados como “inequívocamente pro-derechos humanos”, incluido el apoyo a las identidades trans y no binarias y el compromiso de “convertirse en una organización inclusiva y diversa”.

Una biografía vinculada a la declaración del teatro lo resume: “Quienquiera que haya sido realmente Joan, quizás la descripción más precisa para ellos es simplemente ‘icono'”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.