Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Sacerdote jesuita gay pide a la Iglesia que reconozca a los santos LGBTQ+

Sacerdote jesuita gay pide a la Iglesia que reconozca a los santos LGBTQ+

Jueves, 23 de junio de 2022

Jim McDermottJim McDermott,

El Padre Jim McDermott, un sacerdote jesuita abiertamente gay y escritor de cultura pop, ha escrito un ensayo en America  en el que defiende la importancia de canonizar a los santos LGBTQ+.

Mientras McDermott estaba en Los Ángeles, admirando los tapices de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, se dio cuenta:

“. . . . ninguna de estas personas ha sido identificada como gay, lesbiana, bisexual o transgénero, aunque indudablemente algunas de ellas lo fueron. De hecho, la Iglesia Católica aún tiene que reconocer a una sola persona L.G.B.T. Smo.”

McDermott reconoce que el estigma asociado con la homosexualidad en la iglesia todavía lo afecta, y que algunos católicos considerarán ridículos los llamados a santos LGBTQ+, a pesar del trabajo del Papa Francisco y el clero LGBTQ positivo en los últimos años. El sacerdote admitió:

“Honestamente, instintivamente me siento así, y soy gay. No importa cuánto trabajo hayan hecho el Papa Francisco, varios obispos, clérigos y otros para tratar de normalizar el lugar de L.G.B.T. personas en la iglesia, el hecho es que, para muchos católicos de cierta edad, ser L.G.B.T. todavía parece incorrecto o desobediente.”

Una visión limitada de quiénes deben y no deben ser santos no refleja la enseñanza de la iglesia de que todo ser humano es un reflejo de Dios, señaló. No debe considerarse subversivo promover la canonización de santos abiertamente queer:

“El hecho es que, como católicos, creemos que cada uno de nosotros nace a imagen y semejanza de Dios. No solo la gente heterosexual, la gente blanca o los hombres, todos. No hay asterisco en el Catecismo sobre este punto. Esta es la enseñanza de la iglesia, incluso si algunos católicos hablan de nosotros o nos tratan de maneras que sugieren lo contrario”.

Si bien la defensa de los santos queer destaca la importancia del respeto y la dignidad de las personas LGBTQ+ dentro de la iglesia, la importancia de los santos abiertamente queer va más allá de validar a los católicos queer:

“Decir que Dios nos creó o que estamos hechos a imagen de Dios es decir que ofrecemos un vistazo de quién es Dios, que cada uno de nosotros somos un medio por el cual otras personas pueden saber que ellos también son una imagen de Dios. , visto y amado por Él. Es una declaración increíble pensar que cualquiera de nosotros podría ser un regalo así, una forma en que otros pueden llegar a conocer mejor a Dios y a sí mismos. Y, sin embargo, creemos que eso es cierto para todos los seres humanos”.

McDermott ofreció dos posibles candidatos LGBTQ+ para la canonización, ambos son figuras inspiradoras en la historia moderna de la Iglesia.

Padre Mychal Judge, OFM, era un capellán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York que falleció durante los ataques del 11 de septiembre mientras ayudaba a los socorristas. Ministró a los neoyorquinos sin hogar, a los que sufrían de VIH y SIDA, ya las personas que luchaban contra el abuso de sustancias. Los llamados de base para su canonización están muy extendidos.

Padre Henri Nouwen fue un teólogo holandés que dedicó su vida a la escritura espiritual y al servicio de adultos discapacitados. Si bien nunca salió del armario públicamente durante su vida, debido a la preocupación de que su trabajo no fuera bien recibido debido a su orientación, Nouwen fue un teólogo ejemplar que luchó con lo que significaba su sexualidad para su vida espiritual.

Además de la canonización de nuevos santos, McDermott pidió el reconocimiento de los santos que vivieron en una era que no reconocía las identidades LGBTQ+, pero que probablemente eran homosexuales:

“Al observar la historia de la iglesia, podríamos reconsiderar las historias de santa Brígida y la hermana Darlughdach, quienes vivieron juntas, trabajaron juntas y compartieron una cama; de St. John Henry Newman y el Padre Ambrose St. John, quienes vivieron juntos durante 32 años y compartieron una tumba, o de la Venerable Juana Inés de la Cruz, quien creía que Dios había cambiado su género en el vientre e imaginaba que Jesús podría ser madre o padre, esposa o esposo, según las necesidades de los que buscan a [Dios]”.

Concluyó su artículo subrayando que las personas queer siempre han sido contribuyentes importantes para la iglesia, y es hora de que se reconozca su impacto a través del proceso de canonización:

“Cuando la gente L.G.B.T. mira la comunión de los santos, deberíamos poder ver a alguien que se parezca a nosotros. Y no es por quiénes somos, sino por quiénes eran esas personas y qué hicieron”.

Las palabras de McDermott son un fuerte llamado a una mayor inclusión dentro de la iglesia institucional a través de la valoración de las narrativas espirituales queer en la imaginación católica. Su trabajo inspirador como clérigo abiertamente gay que aboga por una iglesia que reconoce la indispensabilidad de las personas LGBTQ+ para la misión es una fuente de empoderamiento y esperanza para el futuro.

Saints.final_.png

¿Quiénes son tus santos LGBTQ+? Quizás sean personas LGBTQ+ que aún no han sido reconocidas como santas. Tal vez sean santos canonizados que parecen haber sido LGBTQ+. Comparta los nombres de sus santos y cualquier descripción de ellos con otros lectores en la sección “Comentarios” de esta publicación de blog.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 9 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.