Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La policía de Uzbekistán tortura, extorsiona y amenaza a las personas LGBTQ+ con violarlas, según un inquietante informe

La policía de Uzbekistán tortura, extorsiona y amenaza a las personas LGBTQ+ con violarlas, según un inquietante informe

Jueves, 23 de junio de 2022

9ba0a4b6682f0a90ffd7907d302f9ff5La población  LGBT+ de Uzbekistán sigue enfrentándose a violentas violaciones de derechos humanos.

Un nuevo informe ha encontrado que la comunidad LGBTQ+ en Uzbekistán está bajo amenaza renovada ya que muchos enfrentan persecución, encarcelamiento, abuso y violaciones brutales de los derechos humanos.

Treinta y seis personas LGBTQ+ fueron condenadas en virtud del artículo 120 del Código Penal de Uzbekistán, que penaliza la homosexualidad en el país de mayoría musulmana, en 2021, según un nuevo informe de la Asociación Internacional para los Derechos Humanos, Asociación para los Derechos Humanos en Asia Central (AHRCA), y la Coalición Euroasiática sobre Salud, Derechos, Género y Diversidad Sexual (ECOM). Veinticinco de ellos fueron encarcelados.

La policía juega un papel clave en la persecución de la gente queer, exigiendo dinero a cambio de no revelar a las personas a sus familiares, y torturándolas y humillándolas.

Un joven relató su experiencia en un centro de detención en el informe y dijo: “Me colgaron del techo con esposas, me golpearon brutalmente e intentaron violarme con una porra. Nunca me han golpeado e intimidado así en toda mi vida. Quería morir para liberarme de esta tortura”.

La policía le dijo que pagara 2.000 dólares (1.623 libras esterlinas) o se enfrentaría a prisión en virtud del artículo 120. El hombre pagó a los agentes de policía y fue puesto en libertad.

En otra parte del informe, un hombre gay reflexionó sobre las actitudes de Uzbekistán hacia la comunidad LGBTQ+. Él dijo: “Es como si viviéramos en un planeta diferente, donde es normal odiar, encarcelar, discriminar y matar a las personas simplemente por lo que son”.

La nueva redacción del código penal en Uzbekistán hará la vida más difícil para las personas LGBT+.

Historias como esta continúan apareciendo en el antiguo país soviético, el único que aún no ha eliminado sus leyes anti-LGBTQ+ de la era soviética.

El informe incluso encontró que la policía usa información de los centros de VIH para encontrar personas con el fin de explotarlas y extorsionarlas.

Actualmente, según el artículo 120, la conducta sexual entre personas del mismo sexo puede ser un delito punible hasta con tres años. Uzbekistán está redactando actualmente un nuevo código penal, pero la ley simplemente transpondría el artículo 120 a un nuevo artículo 154, sin cambios en la redacción, según Human Rights Watch (HRW).

Entre 2017 y 2021, HRW informó que la policía llevó a cabo exámenes anales falsos y desacreditados para encontrar y enjuiciar a hombres por tener relaciones entre personas del mismo sexo, pero de hecho se descubrió que eran formas de tortura y abuso.

Los políticos se han interpuesto entre cualquier tipo de cambio legislativo.

En 2021, Alisher Kadyrov, líder del Uzbekistan’s National Revival – partido Renacimiento Nacional de Uzbekistán, incluso sugirió identificar a las personas LGBTQ+ en el país y quitarles la ciudadanía para que otros países pudieran ofrecerles refugio.

“Cuando presenté esta propuesta en las redes sociales, hasta 100 personas LGBT se pusieron en contacto conmigo y estuvieron de acuerdo con lo que había dicho”, dijo Kadyrov, según EurasiaNet.

noticias_file_foto_1027087_1455016651

El ex presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, con Vladimir Putin.

La LGTBfobia de Estado en Uzbekistán se mantiene de Karimov a Mirziyoyev

En febrero de 2016, Islom Karimov, entonces presidente de Uzbekistán, realizaba unas declaraciones cargadas de odio homófobo: “la homosexualidad es repugnante para los uzbekos”. Karimov también dijo que la homosexualidad es una manifestación “vulgar” de la cultura occidental, en un nuevo ataque contra las personas LGTB en este país de Asia Central. Otra de sus perlas fue asegurar que “cuando los hombres viven con hombres y mujeres viven con mujeres, creo que debe haber algo mal aquí”, una opinión que trataba de justificar con un dicho uzbeko: “cuando Dios quiere revelar la vulgaridad de alguien, primero le quita la razón”.

El caso es que, seis meses después de esta ristra de declaraciones homófobas, Karimov moría, víctima de una hemorragia cerebral. Karimov presidía Uzbekistán desde 1989 (cuando fue elegido primer secretario del Partido Comunista) y en las distintas elecciones celebradas tras la caída de la Unión Soviética ha sido reelegido con victorias aplastantes. Eso sí, todas ellas han sido cuestionadas por la comunidad internacional, que ha llegado a denunciar parcialidad e incluso fraude electoral. Su última elección fue en 2015 con un supuesto 90% de los sufragios a su favor (una vez más, criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE).Shavkat Mirziyoyev, actual presidente de Uzbekistán

Con la muerte de Karimov, siguiendo con los trámites que marca la legislación uzbeka, el presidente del Senado asumía la presidencia del país de forma interina. Le correspondió a Nigmatilla Yuldashev, que previamente había ejercido el cargo de ministro de Justicia entre 2011 y 2015. Pero su escaso peso político no le ayudaría a mantener la presidencia, que finalmente recaía en Shavkat Mirziyoyev en diciembre de 2016. Mirziyoyev fue el primer ministro de Islom Karimov.

El respeto a los derechos humanos del colectivo LGTB fue inexistente durante la presidencia de Karimov, al que varias organizaciones y medios han tildado durante años de “dictador”, pero los dos sucesores (Yuldashev y Mirziyoyev, este último en el cargo) estaban en puestos de responsabilidad durante sus últimos mandatos y participaron en la persecución LGTBfóbica de Estado o, cuanto menos, no la combatieron. Del mismo modo que no lo han hecho al asumir la presidencia, legitimando la discriminación y poniendo a Uzbekistán en el mapa de la vergüenza (al ser uno de los más de setenta países que siguen criminalizando la homosexualidad).

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.