Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Salir del armario como autista y LGBT+ no fue fácil, pero ahora sé que es algo que hay que celebrar

Salir del armario como autista y LGBT+ no fue fácil, pero ahora sé que es algo que hay que celebrar

Martes, 12 de abril de 2022

Charlie-Middleton-1466x854Crecer es una experiencia dura para muchos jóvenes. Ya sea que formen parte de la comunidad LGBTQ+ o simplemente no encajen en las normas sociales cotidianas, la presión de querer encajar puede tener un impacto en todos nosotros. Ser trans agrega capas de complicaciones, pero hay una forma en que podemos encontrar esperanza.

Charlie Middleton, embajador de la organización benéfica para jóvenes LGBT+ Just Like Us, marca el inicio del Mes de la Concienciación sobre el Autismo con una poderosa reflexión sobre lo que significa crecer siendo LGTBI y autista.

Crecer como LGBT+ ya fue un reto, pero tener autismo fue una capa añadida y jugó un papel muy importante en lo que he llegado a ser hoy. No me di cuenta de que puedes ser trans y vivir una vida exitosa, feliz y plena. Puede que ahora sea voluntario como embajador de Just Like Us, conociendo a muchos otros amigos LGBTQ+ y hablando con alumnos de secundaria sobre cómo es ser trans, pero no fue un camino fácil.

Cuando era joven, ni siquiera conocía la palabra ‘transgénero’. En su mayor parte, me sentí bastante despreocupado por mi género hasta que comencé la pubertad. Hice muchas de las cosas que la gente consideraría el estereotipo de género de un chico de mi edad y la gente a menudo pensaba que era un “marimacho”. Las cosas se volvieron angustiosas para mí a medida que comenzaba mi adolescencia y, en la escuela, ser gay era suficiente para que algunas personas pensaran negativamente sobre ti. La gente en la escuela usaría comentarios negativos y homofóbicos, inventaría rumores y chismes, te vería como un blanco fácil de intimidar, etc.

Mucha gente usaba subconscientemente comentarios homofóbicos porque se usaban con tanta frecuencia que parecían “normales”. Me hizo sentir miedo de salir del armario, incluso con mi sexualidad en ese momento. No quería que la gente pensara diferente de mí o me tratara como si no fuera igual a ellos. Solía leer mucho para distraerme de los sentimientos de culpa y vergüenza que tenía.

En el fondo sabía que era diferente, pero no tenía ni idea de qué era transgénero. Luché durante años tratando de negar quién era yo y no sabía cómo decirle a la gente que no me sentía bien con los pronombres ella/ella.

Era conflictivo que todos a mi alrededor pensaran que era una niña, y no sabía cómo explicar que sentía todo lo contrario. Durante años seguí tratando de encajar con todos los demás. Usé faldas, vestidos y la llamada ropa de “niña” para ocultar cómo me sentía, pero no me hizo justicia.

El acoso escolar fue algo habitual en mi infancia -hasta mi adolescencia- y si hubiera sabido lo que sé hoy sobre la interseccionalidad de las identidades LGBT+ y el autismo, probablemente habría tenido una experiencia algo más fácil. Fui intimidado en la escuela, no importaba a cuál fuera, siempre había personas que parecían ser capaces de sentir que era LGBTQ+ antes de que yo lo supiera. Me movía mucho y sentía que nadie me entendía donde quiera que fuera.

Empecé a explorar mi sexualidad cuando me declaré lesbiana, pero todavía no me sentía segura ni cómoda conmigo misma. Simplemente no podía encontrar las respuestas que estaba buscando y me volví bastante retraído.

No me diagnosticaron hasta que llegué a la edad adulta, lo que supuso una gran confusión para mí y mis compañeros. Esto me llevó a no hacer amigos en la escuela, hasta el punto de que prefería ir a la biblioteca y leer a gusto. Mi salud mental entró en una espiral descendente y me culpaba por ser LGBT+.

Cuando crecí, pude enmascarar muchos de mis síntomas imitando la forma de actuar de la gente en determinadas situaciones, utilizando palabras cuyo significado desconocía y evitando la interacción social en la medida de lo posible.

Cuando comencé la universidad, encontré un grupo local de jóvenes LGBTQ+ y pensé en ir para ver si había alguien que se sintiera como yo me sentía. Aquí fue donde descubrí las identidades trans y no binarias, algo que nunca consideré o en lo que pensé mucho.

Realmente solo había escuchado muchas historias negativas en los medios y no me di cuenta de que puedes ser trans y vivir una vida exitosa, feliz y satisfactoria. Sentía mucha vergüenza y tenía una idea distorsionada de cómo debería actuar, vestirse o ser un hombre. ¡No me di cuenta de que no hay un estándar y que los hombres pueden ser tan femeninos, masculinos o andróginos como quieran!

Mis propias experiencias se sentían como LGBTQ+ solo realmente enfocadas en la orientación sexual, pero afortunadamente este ya no es el caso. Después de conocer a personas trans y no binarias por primera vez en el grupo de jóvenes, descubrí que me identificaba de manera similar a ellos.

Luego salí del armario por segunda vez con las personas cercanas y comencé mi transición con mucho apoyo de todos. La gente pareció bastante sorprendida al principio porque me presenté de una manera bastante femenina, y de antemano pensé que un hombre tenía que ser masculino, por eso se sorprendieron.

Algunos de mis amigos corrigieron a cualquiera que usara los pronombres incorrectos, lo que me hizo sentir muy apoyada y agradecida de tener una red increíble de personas. Fue muy diferente a la primera vez, ya que los más cercanos a mí tardaron un tiempo en usar pronombres diferentes y un nombre diferente. Como puedes imaginar, 18 años es mucho tiempo para cambiar, pero finalmente lo logramos.

Muchas de mis experiencias al crecer fueron negativas y, lamentablemente, en 2021 no ha cambiado mucho ya que, según una investigación independiente de Just Like Us, los jóvenes LGBTQ+ todavía tienen el doble de probabilidades de sufrir acoso y contemplar el suicidio.

Es por eso que comencé a trabajar como voluntaria en Just Like Us. Como embajadora voluntaria, hablo en las escuelas sobre ser LGBTQ+ porque quiero que los jóvenes tengan el modelo a seguir que yo no tuve y que tengan la libertad de explorar quiénes son sin miedo al juicio o la vergüenza que sentí al crecer.

Cuando comencé a hablar con los alumnos, la positividad fue abrumadora y muy gratificante. Puedo usar mis experiencias para crear un impacto positivo para que otros jóvenes puedan ser ellos mismos y entiendan cómo ser aliados.

En una de las charlas escolares que he dado, una cosa que me hizo darme cuenta de cuán importante es el trabajo que entregamos, fue cuando los jóvenes que no eran LGBTQ+

A menudo, experimento algunos problemas sensoriales con cosas como los ruidos fuertes, los olores intensos e incluso la forma en que se siente la ropa. Me resultaba difícil expresar lo que sentía en mis relaciones y con mis anteriores parejas, ya que no lo entendían.

Cuando me diagnosticaron, las cosas tuvieron mucho más sentido para mí. Durante un tiempo me sentí avergonzada e, incluso después del diagnóstico, seguí descartando la idea de que pudiera estar en el espectro del autismo. A menudo rechazaba la idea porque estaba acomplejada por la negatividad que había oído sobre el autismo. Esto también influyó en cómo me sentía sobre mí misma en ese momento. Realmente creía que nunca sería feliz ni encontraría una pareja que me entendiera.

Ahora que conozco y he conocido a algunas maravillosas personas LGBT+ con autismo, sé que todas esas cosas que antes había oído no son ciertas.

A menudo el autismo puede ser malinterpretado por los medios de comunicación y muchas negatividades pueden nublar la opinión de la gente sobre los que tienen el espectro.

Una de las ideas erróneas que tiene la gente sobre el autismo es que no sentimos emociones. En ocasiones he tenido que dar explicaciones a personas que tenían esta opinión, lo cual puede ser frustrante a veces.

Las personas con espectro autista tienen distintas dificultades en su día a día, ya sean problemas de comunicación, sensoriales o de interacción social. Las personas del espectro siguen siendo personas, algo que parece perderse en la sociedad.

Algunas personas han llegado a decir que no “parezco autista”. Esto se debe a la idea errónea de que algunas personas piensan que los autistas se comportan de una manera específica o que no pueden comunicarse verbalmente.

Con el tiempo, mis puntos de vista cambiaron radicalmente y nunca me he sentido más feliz. Hoy estoy orgullosa de lo que soy. Sí, tengo autismo. Sí, me identifico como hombre transgénero. Estas dos cosas no son nada de lo que haya que avergonzarse y hay que aceptarlas.

El autismo no tiene por qué definirte. Muchas personas con autismo llegan a hacer grandes cosas y tienen mucho éxito. Hay muchos rasgos positivos que tienen las personas con autismo de los que mucha gente no suele hablar o no oye hablar lo suficiente.

Los rasgos positivos que tengo son lo centrada y motivada que estoy en las áreas de interés. Cada proyecto que realizo, cada charla que doy en la escuela (mientras soy voluntaria en Just Like Us) y cada actividad de la vida diaria se realiza con mucha reflexión. Sé que mi honestidad, mi buen corazón y mi carácter amable son cualidades que la gente que me rodea valora.

De vez en cuando, sigo encontrando muchos retos abrumadores que se cruzan en mi camino. Pero cuando me siento decaído, o tengo dificultades desde el punto de vista emocional, descubro que pensar en al menos una cosa que me gusta de mí mismo me ayuda.

Otro consejo para los que están luchando sería escribir una carta a su yo más joven sobre las cosas positivas que están sucediendo en su vida en este momento. Cuidar de ti mismo y proteger tu propio bienestar es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti. Incluso si no estás en el espectro autista o LGBT+, el bienestar sigue siendo muy importante.

Salir del armario como autista y trans es algo que ahora hago también en las aulas: soy voluntaria de Just Like Us, la organización benéfica para jóvenes LGBT+, y doy charlas en las escuelas. Me encanta abrir conversaciones que puedan conducir a mejores sistemas de apoyo para los jóvenes LGBT+ con autismo u otras intersecciones.

Ser autista y LGBT+ es un gran ejemplo de interseccionalidad, y eso es algo de lo que no sólo deberíamos ser más conscientes, sino también celebrar.

Para obtener más información sobre Just Like Us y su increíble trabajo de apoyo a la juventud LGBTQ+, visite su sitio web.

Fuente Gay Time

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.