Inicio > Espiritualidad > Cerebros débiles . Ocho de marzo día internacional de las mujeres | Isabel Pavón

Cerebros débiles . Ocho de marzo día internacional de las mujeres | Isabel Pavón

Martes, 8 de marzo de 2022

My-Post-11

 

Cuando llegó a mis manos el libro Consejos para las señoras de cierta edad, se me vino al pensamiento un contenido diferente de sus páginas y sonreí. Lo leí y entendí la valentía de su autora, Concha Suárez del Otero, en unos años en los que la mujer sólo servía para servir. He tomado una porción para compartirla esta semana en la que celebramos el “Día Internacional de las Mujeres”.

Hay cerebros débiles, cuyo peso no llega seguramente a los 1.000 gramos —1.200 gramos es la cifra media de un cerebro corriente— y de materia prima pobre en las indispensables proteínas salvadoras, que están siempre dispuestos a ser influidos por el primero que llegue.

Estos cerebros son los más aptos para ser lavados, para barrer de ellos los pocos conceptos que rudimentariamente hubieran aprehendido, y dejarlos listos para la siembra de ideas que interese a alguien cultivar en ellos.

Eso tan horrible de robar a un ser humano algo tan grande y, a veces, tan valioso como sus propias ideas, como su propia personalidad, se hace a todas horas, sin necesidad de acudir a las checas, con la simple propaganda oral, visual o escrita. Todos conocemos a muchas personas que compran un coche, una lavadora, una bebida, un perfume o un libro simplemente porque se vende mucho, sin pararse a averiguar si la causa de esa venta masiva no residirá en una masiva propaganda bien hecha.

Pero, afortunadamente, aún quedan cerebros bien nutridos, bien regados y con buenos ascendientes familiares (la importancia de la herencia es enorme en esto: «¿Cuándo se ha visto un manzano que dé bellotas?», decía un padre, orgulloso de la mentalidad de sus hijos y, por lo visto, de su propia mentalidad) que se resisten a vivir de ideas prestadas, de ideas impuestas, metidas a martillazos son la repetición artera y sostenida.

¡Sé tú de éstos! ¡No te dejes arrebatar tu  «yo»!

«Las ideas forjadas, una a una, en mi fragua», leí hace tiempo en un poema que me gustó. Hay que tener fragua, claro, y hay que tener yunque y martillo con que forjarlas… Pero a veces los tenemos y no llegamos a darnos cuenta de ello.

Por eso no me canso de repetirte: Sé tú, amiga mía. Sé tú cuando estés triste: porque te han herido, porque te ha ocurrido una desgracia a ti o a una persona querida, porque te sientes angustiada, inmersa en el dolor de este mundo desquiciado en que vivimos, porque te sientas juzgada erróneamente, o incomprendida en absoluto.

Tomado del libro Consejos para las señoras de cierta edad. Larfe Ediciones, S.A., 1972, Concha Suárez del Otero.

***

Isabel Pavón  es diplomada en Religión, Género y Sexualidad en UCEL/GEMRIP. Escritora y poeta, ha recibido numerosos premios (poesía y relato) tanto España como en el extranjero.

Fuente Lupa Protestante

Espiritualidad , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.