Inicio > General, Historia LGTBI > Histórico: primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional

Histórico: primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

ScreenShot403

Resultaron electas como diputadas Marcela Riquelme, Camila Musante y Emilia Schneider, marcando un  antes y un después en la historia política, electoral y social del del país.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como histórico como tres mujeres “abiertamente LGBTIQA+ fueron electas diputadas gracias a sus capacidades y propuestas, corriendo con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”.

El Movilh  precisó que Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante Muller (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider Videla (Distrito 10) en la primera mujer trans en correr igual suerte.

Riquelme Aliaga (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%), Schneider Videla (Comunes) con 26,130 votos (5.72%) y Musante Muller  (IND-comunes) con 12.335 votos  (3.79%)

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos. Han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria.  Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”.

Añadió que “ya en 2013 Claudio Arriagada se convirtió en el primer parlamentario abiertamente gay en ser electo diputado. Ocho años después, es por fin el turno de las mujeres, con lo que podemos decir que la llegada de las orientaciones sexuales e identidades de género al Congreso Nacional es cada vez más diversa y, estamos seguros/as, de que seguirá siendo más diversa. Es tiempo de celebrar las transformaciones culturales, los avances registrados en los últimos 30 años y la entrada en escena de mujeres que vienen a hacer historia, por la visibilidad  y la igualdad de todas, todos y todes”..

Emilia Schneider es la primera mujer trans en llegar al Congreso en Chile. Tiene 25 años y fue de las más votadas. Camila Musante y Marcela Riquelme, activistas de la diversidad sexual, también se suman a la Cámara de Diputadxs.

“Estamos haciendo historia”. Con esas palabras, Emilia Schneider celebró su victoria en la elección por un escaño en la Cámara de Diputados de Chile. Hoy es la primera mujer trans en llegar al Congreso de ese país, con 25 años y el 76,13% de los votos escrutados hasta las 23:53 del domingo.

Hasta ahora el conteo la favorece con 12.947 votos, y la ubica entre les candidates más votades del distrito 10 en la Región Metropolitana. Es una de las sorpresas de las elecciones Parlamentarias y Presidenciales que Chile celebró ayer, con resultados que suponen un golpe duro a las fuerzas de centro y dejan la puerta abierta a una segunda vuelta por la presidencia entre el candidato ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Camila Musante y Marcela Riquelme, activistas de la diversidad sexual, también se sumarán a la Cámara de Diputadxs. Ayer salieron electas, una por el Distrito 14 y la otra por el Distrito 15.

1z65KsnA_400x400Camila Musante

Camila es abogada y magíster en Derecho Ambiental. Tiene 31 años y se identifica como pansexual. Con 12.335 votos llega al Parlamento a impulsar una agenda feminista, con énfasis en los derechos sociales, ambientales y para la diversidad sexual. También quiere poner en marcha proyectos transformadores que representen una alternativa acorde con la nueva Constitución. En su programa de candidatura incluye propuestas como el reconocimiento y remuneración de la labor de cuidados; igualdad salarial; protección de las infancias y mejoras a la ley de adopción; trabajo reproductivo remunerado (que incluye no sólo el trabajo doméstico, sino también de cuidados y crianza); creación de centros de la mujer y centros de apoyo y encuentro para la comunidad LGTBIQ+; cupo laboral trans; y educación sexual y no sexista.

Camila es abogada y magíster en Derecho Ambiental. Tiene 31 años y se identifica como pansexual. Con 12.335 votos llega al Parlamento a impulsar una agenda feminista, con énfasis en los derechos sociales, ambientales y para la diversidad sexual. También quiere poner en marcha proyectos transformadores que representen una alternativa acorde con la nueva Constitución. En su programa de candidatura incluye propuestas como el reconocimiento y remuneración de la labor de cuidados; igualdad salarial; protección de las infancias y mejoras a la ley de adopción; trabajo reproductivo remunerado (que incluye no sólo el trabajo doméstico, sino también de cuidados y crianza); creación de centros de la mujer y centros de apoyo y encuentro para la comunidad LGTBIQ+; cupo laboral trans; y educación sexual y no sexista.

Marcela-Riquelme-1024x1024Marcela Riquelme

Marcela también es abogada. Es lesbiana, tiene 48 años y sacó 11.493 votos. Su agenda se sostiene sobre pilares de igualdad, inclusión, equidad, transparencia y derechos de la mujer. Además, propone avanzar en otras materias como el royalty minero que permita el financiamiento de la educación gratuita; un nuevo sistema de pensiones; legislar para un territorio verde y sustentable; crear un fondo de protección al patrimonio nacional y regional; aumentar el presupuesto destinado a salud mental y mejorar la legislación para mascotas y trato animal.

«Un día de sentimientos encontrados»

El domingo a la medianoche, en un video en vivo transmitido desde su cuenta de Instagram, Emilia se refirió primero al avance de esa figura inesperada de una extrema derecha que todavía defiende el legado de Augusto Pinochet.Ha sido un día de sentimientos encontrados y agridulces porque hoy avanzó el neofascismo, el miedo, el odio. Pero al mismo tiempo hay esperanza”, dijo emocionada hasta las lágrimas.

Y después habló de lo que significa haber ganado: “Este es un triunfo de años de las disidencias sexuales que hemos estado luchando por el derecho a existir, el derecho a ser, el derecho a vivir y el derecho a envejecer. Vamos a estar en el Congreso haciéndole frente a esos mismos discursos de odio que quieren que la gente que nuestra alternativa representa tenga menos derechos y una vida peor”.

Emilia tiene 25 años, estudia Derecho, es vicepresidenta del partido Comunes y bisnieta del general René Schneider, jefe del Ejército, asesinado en 1970 por un comando de extrema derecha que buscaba evitar que el socialista Salvador Allende llegara al poder. Está en las calles desde 2011, cuando participó de todas las marchas del recordado movimiento estudiantil que empezó a cuestionar el modelo educativo en Chile.

Emilia-Schneider-400x394Emilia Schneider

Su nombre resuena con fuerza desde 2018, cuando encabezó el llamado “Mayo feminista chileno”. Junto a un grupo de estudiantes, participó de las tomas la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para exigir la renuncia de un profesor señalado por acoso sexual y laboral.

En mayo de 2019, Emilia marcó otro hito clave en la política reciente de Chile: se convirtió en la primera presidenta trans en la historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la organización estudiantil más antigua de América Latina. También fue integrante de la Coordinadora Feminista 8M, que convocó a una huelga feminista multitudinaria ese año, en el marco del Día Internacional de Mujer.

Emilia reiteró que el triunfo de anoche no es solo suyo, sino colectivo. Con ella, el transfeminismo y todas las disidencias llegan al Parlamento. “Estamos trabajando para abrir camino a toda la población trans y travesti”, dijo Emilia a Presentes a mediados de 2021. Entonces intentaba ganar un cupo para entrar a la Convención Constitucional que hoy escribe una nueva Constitución para el país, y proponía una candidatura con énfasis en que las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ dejen de ser vistas como “un sector más” de la población.

“Somos trabajadores, estudiantes, ciudadanes, y si bien queremos incluir temas como los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la identidad, y el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, también queremos hablar desde nuestra óptica de muchos de los temas contingentes”, dijo a Presentes en abril pasado.

“Queremos poder imprimirle la mirada de nuestra comunidad a todas las discusiones que se den en el Congreso. No pasarán más los discursos que quieren negar nuestros derechos y nuestra dignidad, dijo en uno de los últimos videos que subió a su cuenta de Instagram antes de la elección.

Con esa misma visión llega a la Cámara de Diputados para el período 2022-2026. Entre sus propuestas está avanzar hacia una educación sexual integral, pelear por el cupo laboral trans, impulsar políticas antidiscriminación y trabajar por derechos sociales para la comunidad LGBTIQ+.

Fuente Agencia Presentes/ MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.