Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Obispado de Menorca cesa a una catequista por casarse con otra mujer

El Obispado de Menorca cesa a una catequista por casarse con otra mujer

Martes, 27 de octubre de 2020

386ED495-5402-447C-B012-C1E30929A089Con su camisita y su canesú… ¡Olé la “ejemplaridad”!

Obispos católicos pero no cristianos… ¿Pero qué entienden estos obispos por coherencia y ejemplaridad de vida? ¿La suya? Seguimos siendo “escándalo” para ellos mientras carecen de Misericordia y pisotean la libertad evangélica que llevó a la muerte a Jesús… 

La diócesis le permite trabajar en teatro, o coro, pero “no enseñar la fe cristiana en nombre de la Iglesia”

Respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo”

La diócesis valora “muy positivamente” el trabajo llevado a cabo por Carmen Mascaró hasta la fecha, y trata de hablar de “coherencia y principios” y “no de penas ni de exclusiones”

La ex catequista lamenta que “fruto de casarme civilmente se me consideraba persona non grata para hacer hacer catequesis”

Les respalda el Catecismo, y el Derecho Canónico… pero tal vez suspendieran en la asignatura de ‘Entrañas de Misericordia’. El Obispado de Menorca acaba de confirmar, en un comunicado, el cese de Carmen Mascaró como catequista del Centre de San Miquel de Ciutadella. ¿La razón? Haber contraído matrimonio civil con otra mujer.

La diócesis no deja margen a la duda, en eso hay que reconocerles la claridad. “Desde el Obispado -apunta la nota- valoramos muy positivamente la tarea que Carme Mascaró realiza tanto en el Centre de Sant Miquel como en Cáritas Diocesana, donde está contratada como técnico» y a continuación manifiesta que “respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo”.

Ejemplaridad de vida

No existe un derecho previo a ser catequista. Corresponde a la Iglesia valorar las cualidades que debe tener un catequista antes de confiarle o retirarle esta misión, sin que ello suponga discriminación ni exclusión”, recalca el comunicado, que afirma que la Iglesia “valora mucho la ejemplaridad de vida que ha de ser un referente claro para los demás”.

No existe un derecho previo a ser catequista. Corresponde a la Iglesia valorar las cualidades que debe tener un catequista antes de confiarle o retirarle esta misión, sin que ello suponga discriminación ni exclusión”

Todos estamos llamados a la santidad y a vivir en comunión en el seno de la Iglesia, pero a la hora de incorporarse a una asociación o de ejercer algún cargo de mayor responsabilidad se pide un plus de credibilidad a la persona que ha de asumir una función específica, de manera que la misión que se encarga sea fructífera y que la persona en concreto no pueda suscitar ningún tipo de escándalo entre los fieles”, añade la diócesis, que trata de hablar de “coherencia y principios” y “no de penas ni de exclusiones”.

Decir a una persona que no puede ser catequista o presidente de una cofradía no significa que se les considere separados de la Iglesia, ya que a pesar de sus circunstancias particulares siguen formando parte de la familia eclesial como bautizados, y como tales pueden y han de participar”, añade el comunicado.

Decir a una persona que no puede ser catequista o presidente de una cofradía no significa que se les considere separados de la Iglesia, ya que a pesar de sus circunstancias particulares siguen formando parte de la familia eclesial como bautizados, y como tales pueden y han de participar”

No puede enseñar en nombre de la Iglesia

Nos sentimos responsables de garantizar a los fieles que la doctrina impartida en nuestras catequesis se corresponde con el pensar y sentir de la Iglesia. Los fieles tienen derecho a pedirnos que los catequistas estén bien formados y que sean coherentes con lo que enseñan”, finaliza la nota, que insiste en que quieren que Macaró sigan participando en otras funciones que se realizan en el centro. Ninguna de ellas relacionada con la fe: Teatro, coro, tiempo libre… “y en todo aquello que no suponga enseñar la fe cristiana en nombre de la Iglesia”.

Por su parte, Carmen Mascaró se despedía el pasado 17 de octubre con un artículo en la hoja del centro en la que mostraba s alegría por haber contraído matrimonio con su pareja. A la par, su tristeza porquefruto de casarme civilmente se me consideraba persona non grata para hacer hacer catequesis. No quisiera pensar que, además, es porque mi compañera de camino es una gran mujer. Desgraciadamente, no tenemos otra opción que permita casarnos”.

 ¿Cómo participar en una institución tan incoherente y excluyente?

Tenemos claro que el amor siempre debería ser un regalo, una bendición, nunca motivo de rechazo ni de exclusión”, afirma la ex catequista, que insiste en que “en muchas ocasiones, me han preguntado cómo puedo participar de una institución como la Iglesia, que históricamente ha hecho tanto daño y que tiene una doctrina tradicional, muchas veces, incoherente y excluyente. No puedo negar que hay muchas manifestaciones y formas de ella que no me gustan y que, si pudiera, cambiaría. Pero… que tire la primera piedra aquel que esté libre de pecado. ¿O es que uno mismo no tiene luz y sombras? ¿Toda familia no tiene bueno y malo? ¿Riqueza y pobreza? ¿De qué me serviría juzgarla desde fuera? ¿Cómo podría trabajar para renovarla si no lo hiciera desde el amor, el conocimiento y el perdón?”

Pero recuerda que hay una “iglesia esperanzada y encarnada en la justicia social, que se hace pobre con los más pobres, que defiende con pasión los derechos de toda persona pisada, despreciada y vulnerada. Esta es la iglesia que soñó incansablemente Jesús, y que el Papa Francisco nos recuerda constantemente. Una iglesia en salida, que llegue a los márgenes, de puertas abiertas, para anunciar a todas las personas la buena noticia de Jesús. Donde todas tienen cabida, donde serán acogidas, queridas y valoradas por lo que son y lo que hacen. Donde nunca serán rechazadas, excluidas ni oprimidas porque son hijos e hijas del Dios del Amor”.

Hay iglesia esperanzada y encarnada en la justicia social, que se hace pobre con los más pobres, que defiende con pasión los derechos de toda persona pisada, despreciada y vulnerada. Esta es la iglesia que soñó incansablemente Jesús, y que el Papa Francisco nos recuerda constantemente

Apoyo del Grupo de Catequistas de Sant Miquel

Las compañeras de Carmen Mascaró en el centro han manifestado que no es fácil asumir el mensaje que les mandaron en el que les indicaban que “deberíamos prescindir de una catequista”. Señalan que “nos cuestionamos nuestra labor, ¿somos buen testimonio de Fe para los niños y jóvenes? Leyendo el Evangelio nos damos cuenta de que el mensaje de Jesús es amar sin condiciones. Que el Dios-Amor triunfe sobre las leyes de los hombres en beneficio de la Iglesia”.

Y finalizan su comunicado mandando un abrazo a Carmen Mascaró y recordándole que tiene su apoyo.

Fuente Religión Digital/Menorca al día

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.