Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > 400 banderas LGTBI en un pueblo de Málaga tras la queja de tres vecinos

400 banderas LGTBI en un pueblo de Málaga tras la queja de tres vecinos

Lunes, 29 de junio de 2020

1593117972_379132_1593118471_sumario_normal-600x450La Guardia Civil obliga a retirar la bandera LGTB+ del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga) por la denuncia de 3 vecinos, pero el pueblo se llena de arcoiris con 400 banderas por todas partes

Definitivamente, este pueblo de Málaga debería de ser galardonado por la entrega y el amor de sus habitantes.

La sentencia del Supremo que prohibía que en edificios públicos ondeen banderas que no sean oficiales no tenía por qué afectar a la bandera LGTB+. Pero era bastante evidente que la sentencia iba a darle alas a los homófobos y a la extrema derecha para ponerse a denunciar ayuntamientos que ondearan una bandera que simboliza el respeto y la diversidad.

El pueblo Villanueva de Algaidas, que cuenta con un poco más de 4.200 vecinos, se despertó una mañana con la bandera LGTBI en el balcón del ayuntamiento con motivo de la celebración del Orgullo.

Pero este año fue diferente. Apenas unas horas después, tres vecinos se dirigieron a la Guardia Civil para denunciar que la colocación de la bandera, y junto a un concejal del PP se quejaron. Frente a esto, el municipio debió retirarla del balcón, noticia que corrió como la pólvora por las calles del municipio.

El alcalde, Juan Antonio Cívico (PSOE), explica a NIUS lo que ocurrió: “Nosotros habíamos colocado la bandera en el balcón del consistorio, como habíamos hecho los dos años anteriores. Y el lunes llegó la Guardia Civil al ayuntamiento y me comentan los agentes que tres vecinos se habían quejado y que querían que se retirara. Yo lo consulté con distintas fuentes y me dijeron que en los edificios oficiales solo se pueden colocar banderas constitucionales. Así que decidí quitarla.

1593117972_379132_1593118540_sumario_normal-600x337Pero con lo que no contaban esos 3 vecinos homófobos era con que la vida se abre camino y los arcoiris son vida y de repente 400 banderas LGTB+ aparecieron por todas partes.

Y aquí es donde comienza la noticia… porque un joven decidió, por su cuenta de Facebook, pedir a todos los vecinos que colocasen banderas arcoíris por todo el pueblo en muestra de solidaridad. ¿El resultado? 402 banderas en los balcones, en las calles e incluso con personas mayores sosteniéndolas. En solo algunas horas, la localidad estaba teñida de Orgullo.

El culpable: Antonio Carlos Alcántara, un chico de 33 años que trabaja en Torremolinos y no se iba a quedar de brazos cruzados: Entró a la cuenta de Facebook del ayuntamiento, vio las quejas de muchos vecinos por la retirada y actuó: “Se me ocurrió poner un comentario diciendo que todos los que quisieran poner una bandera me lo dijeran, y que yo el miércoles las llevaría”. La respuesta fue abrumadora.

Como este año, por el coronavirus, no se ha celebrado el orgullo, pues tenía casi 400 banderas del movimiento LGTBI sin vender en mi negocio. Así que dije: me las llevo ahora mismo para allá a colocarlas donde pueda“. En la plaza del pueblo le esperaba Rubén Conde, un chico de 20 años que lleva mucho tiempo haciendo activismo en el pueblo, y rápidamente se pusieron a colocar banderas por árboles y farolas… hasta que los propios vecinos del pueblo se las pidieron para colocarlas en sus casas y negocios.

cartel-kI9D-U80713123720OAH-624x825@Diario-Sur-454x600Se nos acabaron agotando. Si hubiésemos llevado más, se habrían colocado más. Hasta las que vendían en ‘el chino’ se acabaron. Ahora, si sales a la calle a dar un paseo, te encuentras banderas por todos lados. Como se suele decir, si no quieres caldo, toma dos tazas“, explica Antonio Carlos. Por su parte Ramón, dueño de un restaurante, explica que la colocó en su casa “como forma de protestar porque la retiraran del ayuntamiento. Hay que respetar a todo el mundo.

Las imágenes publicadas en las redes se han hecho virales y han llevado, a diferentes partes del mundo, el orgullo que los vecinos sienten por el colectivo LGTBI.

Muchos nos hemos acordado del cartel que ganó el concurso público del Ayuntamiento el año pasado. Entre las varias opciones, el pueblo de Villanueva de Algaidas había llevado a la victoria al cartel de dos flamencas tomadas de la mano y con pulseras LGTB.

Si bien la celebración del Orgullo 2020 será muy diferente este año, nos queda claro que este pueblo de Málaga celebrará a su manera y con el mismo amor que le vienen dando a la comunidad LGTB desde hace ya un par de años.

Y así es como Villanueva de Algaidas probablemente es ahora mismo la población de España con más banderas LGTBI+ en proporción de habitantes. Pero no en el Ayuntamientodonde debiera estar para mostrar el sentir y opinión mayoritaria del municipio que representan; pero en este caso, y gracias a una sentencia del Tribunal Supremo redactada con la suficiente ambigüedad, han sido 3 vecinos los que han impuesto la LGTBIfobia al resto.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.