Inicio > General, Iglesia Católica > México: Raúl Vera presentó al Vaticano su renuncia como obispo de Saltillo

México: Raúl Vera presentó al Vaticano su renuncia como obispo de Saltillo

Sábado, 6 de junio de 2020

raul-vera-lopezMons. Raúl Vera López: “Yo no busqué problemas”

Una pena. Un hombre acogedor,defensor de los pobres, de toda causa que tuviera que ver con los Derechos Humanos, con la defensa del colectivo LGTBI y promotor de espacios de encuentro… Le echaremos de menos.

En su labor pastoral destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los migrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, apoyo a los homosexuales y colectivo LGBT+ en general y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.4 También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDEC).

El 2 de junio de 2020, a 20 días de que cumpla los 75 años de edad y conforme al canon 401 del Derecho Canónico, regulación jurídica de la Iglesia católica, marca que un Obispo al cumplir los 75 años, presentó la renuncia a su superior inmediato, el Santo Padre, quien dará respuesta apropiada según las necesidades de la misma Iglesia.

El famoso obispo Raúl Vera López renunció a su cargo como obispo de Saltillo, Coahuila, así lo informó en un video en vivo en el que respondió diversas preguntas relacionadas con su retiro. Vera López dio a conocer que envió una carta dirigida al Papa Francisco I para notificar su deslinde del cargo, pero seguirá dirigiendo la catedral hasta recibir respuesta de las autoridades del Vaticano.

view_1_932Raúl Vera informó que este es un procedimiento descrito en el derecho canónico, específicamente en el apartado 401.1, en el que destaca lo siguiente: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Con esto, Vera aclaró que dejará de ser el obispo de la catedral pero que aún conservará ciertas licencias para bendecir y ejercer misa, aunque ya no podrá oficiar bodas ni cumplir con otras ceremonias. Sin embargo, el fraile dominico no aclaró a dónde irá luego de que el papa le responda, mientras tanto deberá permanecer en Saltillo, Coahuila. Además, el defensor de derechos humanos refirió que eso no es un tema que le preocupe demasiado, si el papa lo requiere, se movilizará a donde le ordenen.

La obediencia al papa y a la iglesia la tengo, la tengo y más (…) yo respeto la estructura, tengo el voto de obediencia y de pobreza y debo mantenerlo. Aunque por supuesto tengo obligaciones.

Anunció que en caso de que no le den indicaciones directas se irá de vuelta con sus hermanos dominicos a Guanajuato, donde fue instruido.

 

 

Además se refirió a capítulos importantes de su vida como cuando formó parte del grupo de mediación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) y afirmó que el gobierno mexicano de ese entonces organizó grupos paramilitares que atacaron y mataron a grupos indígenas de pequeñas poblaciones. “Los echaban, no los dejaban cultivar (…) hasta que vieron que llegó un momento, que fue la masacre de Acteal, que salió todo.”

Vera López anunció que no habrá una ceremonia donde se despida pues “es hasta que el papa nombra un obispo es cuando te aceptan esa renuncia (…) mientras tanto es el nuncio quien pone recomienda a un administrador apostólico, todo depende las circunstancias”. “Yo no busqué el tema político, fue el amor al prójimo lo que me llevó luchar por la justicia social. Yo sabía que estaba ofreciéndome a Cristo con todos los que estaban unidos con él. Desde el punto de vista pastoral, tuve que enfrentar temas como el tema de los desaparecidos, el tema de la defensa del agua.”

141787995168 Raúl Vera López nació en Acámbaro, Guanajuato, en su juventud decidió estudiar para ser un Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Poco después regresó a su estado natal para inscribirse en el convento de padres dominicos y ser un fraile en León.

Tras finalizar su formación, fue a Bolonia, Italia, donde se licenció como teólogo por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, graduado como Summa Cum Laude, el grado más alto de distinción, tras lo cual regresó a México ya investido como padre por Pablo VI.

Poco después fue enviado para ser obispo de Ciudad Altamirano, aunque luego fue trasladado a otra sede para continuar con el papel de obispo, siendo esta vez en Saltillo, Coahuila, donde defendería la Teología de la Liberación.

Vera López ha sido un defensor de los derechos humanos, dando apoyo a declaraciones como derechos de migrantes, y la lucha de grupos que exigieron agua para poder cuidar de sembradíos. Además dio apoyos a las familias afectadas por el incidente de la mina Pasta de Conchos.

También ha declarado un apoyo a grupos LGBT+. Además de sus numerosas aciciones de apoyo, el 20 de enero de 2019, la asociación civil San Ælredo, festejó 17 años de su fundación en los que se han dedicado de forma incansable a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. Como parte de las actividades programadas, acudieron a una Misa de acción de gracias a la Capilla del Santo Cristo en Saltillo, misa que fue presidida por Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo y quien acompañó este grupo en su formación e inicios y en la que afirmó que: “Ustedes tienen un trabajo importante que hacer dentro de la Iglesia”

B3746A58-FFE5-4ABD-8218-79EA0FE41F23

Desde las 13:30 horas, quienes forman parte de San Ælredo, miembros de la comunidad LGBT+, familiares, amigos, además de grupos y colectivos hermanos de la región, se reunieron en el atrio de la Catedral de Saltillo para ondear las banderas de la diversidad sexual como signo de orgullo de ser hijas e hijos de Dios.

Fue también coadjutor de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas, en conjunto con el obispo Samuel Ruiz, con quien apoyó en la pacificación del conflicto armado entre los indígenas zapatistas y el gobierno mexicano.

Fuente Agencias

General, Iglesia Católica , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.