Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Hungría prohíbe a los gays donar sangre

Hungría prohíbe a los gays donar sangre

Miércoles, 13 de mayo de 2020

donacion-sangre-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielHungría ha descartado una política arcaica que prohíbe que todos los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre donen sangre para toda la vida.

Varios países de todo el mundo introdujeron prohibiciones a hombres homosexuales y bisexuales que donaban sangre en el apogeo de la epidemia de SIDA en los años ochenta y noventa.

En los últimos años, muchos países han modificado sus prohibiciones, en lugar de exigir a los hombres homosexuales y bisexuales que practiquen el celibato.

Hungría parece haber pasado por alto el requisito de celibato y, en cambio, prohibirá que todas las personas que participan en comportamientos sexuales “de riesgo” donen sangre.

El servicio de transfusión de sangre del país reveló el cambio en la política en un comunicado publicado en su sitio web el mes pasado, según el grupo local LGBT +, la Háttér Society . “Se elimina toda discriminación basada en el género de los participantes en la evaluación de las relaciones sexuales de riesgo para la transmisión”, dijo un comunicado del servicio de transfusión de sangre.

La sociedad dijo que el servicio de transfusión de sangre ahora aceptará donaciones de cualquier persona, independientemente de su sexo o sexualidad, sin embargo, no todos están incluidos. Las personas que tienen múltiples parejas sexuales, así como las trabajadoras sexuales, seguirían teniendo prohibido donar sangre bajo las nuevas restricciones.

PinkNews se ha puesto en contacto con el servicio de transfusión de sangre de Hungría para averiguar qué considerarán un comportamiento sexualmente “de riesgo“. Se espera que la política de riesgo sexual también se aplique a los donantes de sangre heterosexuales.

El cambio de política ha sido bien recibido por la Sociedad Háttér. La organización dijo en un comunicado que han pasado años luchando contra la prohibición arcaica de por vida.

La sociedad dijo que la prohibición de por vida implicaba erróneamente que todos los hombres homosexuales y bisexuales corren el riesgo de contraer el VIH. “Nos acercamos al Servicio Nacional de Transfusión de Sangre de Hungría varias veces, por último en septiembre de 2018, y solicitamos que justificaran la necesidad de excluir a los HSH de la donación de sangre de por vida”, dijo el grupo. “Su respuesta, con meses de retraso, fue insatisfactoria y sin fundamento”.

Se levantó la prohibición de donar sangre en Hungría tras las relajaciones en otros países. El cambio de política de Hungría se produce después de que los Estados Unidos relajaran recientemente su período de aplazamiento de la donación de sangre de un año a tres meses. Anteriormente, los hombres homosexuales y bisexuales en los EE. UU. debían permanecer célibes durante todo un año antes de ser elegibles para donar sangre. Recientemente se han producido cambios similares en Irlanda del Norte y Australia. La mayoría de las jurisdicciones se han negado a eliminar sus prohibiciones de donación de sangre, lo que significa que los hombres homosexuales y bisexuales siguen enfrentando el estigma y la discriminación por su orientación sexual.

La noticia llega solo semanas después de que el líder de extrema derecha de Hungría, Viktor Orbán, se moviera para despojar a los derechos trans como parte de una toma de poder pandémica.

El mes pasado, a Orbán se le otorgó el derecho de gobernar por decreto indefinidamente, lo que significa que ya no necesita consultar a otros legisladores antes de tomar decisiones. El mismo día, su adjunto presentó un nuevo proyecto de ley que, si se aprueba, reemplazará “género” por “sexo de nacimiento” en todos los documentos legales emitidos en el país.

Según el primer borrador, el sexo de las personas se registraría “al nacer”, lo que haría imposible cambiar este estatus más adelante. El efecto sería borrar legalmente la comunidad transgénero de Hungría, y ya los está llevando al suicidio.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.