Inicio > General, Historia LGTBI > El actor polaco Witold Sadowy sale del armario como gay, de 100 años, en una emotiva entrevista celebrando su cumpleaños.

El actor polaco Witold Sadowy sale del armario como gay, de 100 años, en una emotiva entrevista celebrando su cumpleaños.

Martes, 24 de marzo de 2020

z22885710IER,Witold-SadowyEl actor y crítico de teatro polaco Witold Sadowy

“Nací diferente”

Witold Sadowy, un actor polaco que tiene 100 años, ha salido del armario como gay. El famoso ex actor de teatro y columnista habló públicamente sobre su sexualidad por primera vez en una entrevista con TVP Kultura para cumplir 100 años.

Al final de la entrevista dedicada a su vida y trabajo, dijo: “Para mí, lo más importante es la supervivencia de la verdad. Estoy orgulloso de ser un hombre honesto. No me casé y no tuve hijos, algo de lo que realmente me arrepiento. Pero yo nací diferente. Soy homosexual. Ahora lo he dicho todo, como en una confesión.

La revista polaca LGBT + Replika escribió en Facebook: “Durante este tiempo sombrío tenemos noticias realmente inusuales y positivas. ¡El actor y periodista Witold Sadowy [saldrá del armario] a la edad de 100 años!“. La revista agregó: “Sr. Witold, felicidades … ¡y te deseamos 200 años!

Sadowy nació en Varsovia en 1920 y es el actor polaco vivo más antiguo, según Gazeta.pl. Hizo su debut en el escenario en 1945 como Floris en el Alcalde de Stylmond en el Teatro Popular. Su más reciente actuación en el escenario fue en 1989. Durante el período intermedio ha aparecido en casi todos los escenarios de Varsovia.

Witold-SadowyEn 1980, Sadowy empezó a trabajar como periodista y crítico de teatro. Escribió para múltiples publicaciones. En años posteriores, escribió obituarios para actores y directores. Sadowy era tan famoso por sus recuerdos de los fallecidos que se ganó el apodo de “actor de Caronte de Varsovia”, comparándolo con el mitológico barquero que escoltaba a los fallecidos a través del río Estigia en su viaje al Hades. Fue honrado como miembro distinguido de la Asociación de Artistas Escénicos Polacos en 1999, y la Cruz de la Orden de Polonia Restituta en 2015 por sus contribuciones a la cultura y las artes.

Mirando su larga e histórica carrera, Sadowy tiene mucho de lo que enorgullecerse. “Para mí lo más importante es la verdad de la supervivencia”, explicó. “Estoy orgulloso de haber sido un hombre honesto. No me arrepiento de nada”.

La gente está encantada. Witold Sadowy finalmente está viviendo su verdad. La gente se apresuró a felicitar al actor.

Uno escribió: “Bravo 👏 tantos años en el armario, realmente te felicito … Te deseo mucha salud y amor 💚 “

W tym ponurym czasie mamy dla Was prawdziwie niecodzienną, pozytywną wiadomość.‼ ️🏳️‍🌈💪 Saliendo w wieku 100 lat…

Publicado por Replika el martes 17 de marzo de 2020

Otro usuario escribió: “Muy, muy sinceras felicitaciones Sr. Witold saliendo a una edad tan maravillosa y hermosa. ¡Usted demuestra que nunca es demasiado tarde para salir de las sombras y demuestra que la diversidad sexual va de la mano con la diversidad de edades! ¡Mucha, mucha salud, alegría, otros 100 años de vida, felicidad, prosperidad y amor!”

Otros reflexionaron sobre el estado de cosas que llevó al actor a ocultar su sexualidad durante tanto tiempo: haber vivido todo, desde la crisis del SIDA hasta la criminalización de la homosexualidad durante la ocupación nazi de Polonia.

Uno escribió: “Es tan triste que tuvo que esperar 100 años para poder decir la verdad sobre sí mismo sin preocupaciones (o al menos con las más pequeñas)”.

11164609_1571424429785319_5594866257661053284_oSu anuncio tiene como telón de fondo el creciente sentimiento anti-LGBTQ+ y el odio en Polonia,  antiguo estado satélite soviético. Las cosas aún no son color de rosa para las personas LGBT + en Polonia, con un aumento de la retórica homofóbica en el país. Los manifestantes de la derecha se volvieron violentos en la primera marcha del Orgullo en Bialystok el año pasado.

Más recientemente, un tercio de Polonia se ha declarado zona oficial “libre de LGBT” después de que más de 100 municipios locales firmaron una promesa de adopción de resoluciones contra “propaganda LGBT +”. En total, cubre un área mayor que el tamaño de Hungría. Las autoridades locales en estas áreas se comprometen a abstenerse de actos que fomenten la tolerancia y deben evitar proporcionar asistencia financiera a las ONG que trabajan para promover la igualdad de derechos. La medida dio lugar a una fuerte reprimenda del Parlamento Europeo, que denunció los actos de discriminación e instó a las autoridades a respetar los derechos de la comunidad LGBTQ+  y por defensores LGBT + de todo el mundo.

Fuente PinkNews/Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.