Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Atacaron a una mujer trans en Misiones (Argentina): la Policía no intervino

Atacaron a una mujer trans en Misiones (Argentina): la Policía no intervino

Lunes, 27 de enero de 2020

B287ECEE-F5B5-469D-A1A6-402C06838FF4Una chica trans fue brutalmente agredida al salir de un boliche en el municipio de Puerto Piray. La Policía Provincial, que según la denunciante estuvo presente durante los hechos, no intervino para detener la golpiza. Asegura que no es la primera vez que sucede.   

Por Alejandra Zani

Elamaá Luz salía del boliche Liberty en Puerto Piray, Misiones, cuando fue atacada por tres personas durante la madrugada del domingo 19 de enero. Mientras caminaba por la calle, la persiguieron y la insultaron. Cuando se detuvo para contestarles, un varón la sostuvo para que quedara inmovilizada mientras otras tres mujeres, a las que la agredida identifica como Griselda Ruiz Díaz, Zulema Ruiz Díaz y Karina Figueredo, la golpeaban. Según un comunicado de ATTTA Misiones, la policía provincial estaba presente “pero no hizo nada para detener la golpiza”.

“Esto venía desde adentro del boliche. Cuando fui al baño con mi amiga Natalia Martínez, estas chicas se acercaron a la puerta y empezaron a decirme que no podía entrar en ese baño, que yo tengo huevos y tengo que ir al baño de varones”, cuenta Elamaá Luz a Presentes. “Yo les contesté que no quería problemas y que quería terminar la noche bien”.

Pero al salir del boliche, cerca de las 5:30 de la madrugada, Elamaá y sus amigas volvieron a ser interceptadas por las agresoras. “Una de ellas quiso pegarle a Natalia. Yo me puse en el medio, Karina me agarró de la espalda y me empezaron a pegar entre dos. También estaba Pablo Mercado, que es sobrino del juez de paz de Puerto Piray, el mismo que me va a citar a declarar y otra vez el caso va a quedar en la nada”.

Elamaá declaró en la comisaría sin mucha confianza en que la denuncia fuera a prosperar. Ahí, cuenta, Karina se le acercó y la amenazó de muerte. “Me dijo que la próxima no me va a mandar a pegar, sino a pegar un tiro. La policía estuvo ahí todo el tiempo. Qué van a hacer, si no están capacitados. Cuando pasan por la calle en camioneta se burlan de mí o se ríen. Dos efectivos me acompañaron al doctor que no me quiso ni tocar, me preguntó qué me dolía y nada más, ni siquiera vio los golpes”, cuenta la denunciante. Tampoco le dieron una copia de su denuncia, a pesar de haberla pedido.

Tras su declaración, Elamaá no consiguió una orden de restricción, ni un botón antipánico, ni ninguna otra opción que garantizara su seguridad. “Quiero que esta denuncia sea penal, que llegue al INADI, que me den alguna solución. No es la primera vez que me pasa esto en Misiones”.

La Intervención del INADI

Tras lo ocurrido en Puerto Piray, y por primera vez en la provincia, la delegación Misiones del INADI viajará al departamento de Montecarlo para acompañar a Elamaá y para tomar su declaración. “El INADI siempre tuvo su sede en Posadas y nunca se movió. Si ella no se trasladaba, no podía hacer la denuncia, pero eso cambió con la nueva gestión y nuestra propuesta es viajar a Puerto Piray para que pueda efectuar la denuncia ante el INADI”, explica Silvia Risko, nueva delegada del Instituto en Misiones. “Jazmín no puede venir a Posadas porque no tiene recursos pero tampoco es su deber trasladarse. Somos nosotros los que tenemos que ir y estar con ella. Esa va a ser nuestra política de gestión”.

La tarea del INADI consiste en recepcionar la denuncia de Elamaá, enviarla a Buenos Aires, y esperar a que el gabinete jurídico de la Casa Central emita un dictamen. “Trataremos que el proceso sea lo más ágil posible. Una vez que eso suceda, ese dictamen podrá presentarse para reforzar la denuncia de Elamaá”, explica Risko.

Para la delegada del INADI en Misiones, lo sucedido en Puerto Piray deja en evidencia la falta de formación en perspectiva de género que hay en las instituciones del Estado. “Lo que más me preocupa es la acción de los policías, a quienes debería capacitarse. El Estado siempre va por detrás de los cambios sociales”. La posición de Risko se constituye como un precedente institucional y político muy fuerte en la provincia de Misiones ya que, según dijo

Nazarena Fleitas, coordinadora de ATTTA Misiones, es la primera vez que una delegada viaja al interior.

Una provincia transfóbica

“La transfobia en Misiones es terrible y en el interior es todavía peor”, explica Fleitas a Presentes. “Hay mucha discriminación por parte de la misma policía. A pesar de que hubo capacitación en género, el machismo de las instituciones está arraigado y al venir de un gobierno que no pone predisposición para que eso termine y que además lo oculta, estamos cada vez peor”.

Según expresa Fleitas, quince días atrás ATTTA Misiones recibió una denuncia por discriminación de otra compañera. “Tampoco es la primera vez que atacan a Elamaá. En un boliche en El Dorado, una vez, le pasó algo parecido. La golpearon y le pegaron con un ladrillo en la cara y la policía la dejó a la deriva”. En cuanto a Pablo Mercado, asegura Fleitas, estuvo presente en varios altercados pero, por ser el sobrino del juez de paz, siempre queda impune.

“Nosotros somos la única organización que trabaja con temas de género, pero no estamos con ningún estudio jurídico y no tenemos medios para viajar, así que estamos muy limitados. Como coordinadora, yo trato de orientar a las personas y de ponerlas en contacto con las entidades correspondientes para que puedan hacer los trámites”, explica.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.