Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Polémica en el Festival Celsius 232 de Avilés

Polémica en el Festival Celsius 232 de Avilés

Jueves, 9 de enero de 2020

EG_5DnlXUAIVQ0eDesde la organización entienden y respetan la opinión de la gente pero que al autor se le ha invitado por sus libros no por sus ideas. Pues nada, mañana que inviten a un escritor nazi o pedófilo… total, si escribe bien, ¿qué más da lo que piense?

Hace una semanas se comenzaron a conocer los nombres de algunos de los invitados que visitarán la ciudad durante la próxima edición del festival Celsius 232 de terror, fantasía y ciencia ficción. De inmediato, las redes sociales empezaron a arder celebrando la mayoría de personalidades anunciadas, pero también se generó una intensa polémica al respecto de uno de ellos. Muchos aficionados dejaron constancia en las redes de su total rechazo frente a Orson Scott Card, conocido escrito y autor de la saga de libros ‘El juego de Ender’, que fue adaptada al cine en 2013 con gran éxito.

La organización del Festival Celsius 232 de Avilés ha recibido muchas críticas cuando se supo que habían invitado a Orson Scott Card para 2020. Varias plataformas LGTB han criticado esta invitación por considerar a Scott Card autor homófobo. Muchos aficionados han manifestado su rechazo a la visita de Orson Scott Card, autor de ‘El juego de Ender‘, por su ideología. Desde la organización defienden que «en el Celsius solo invitamos a los autores por sus novelas».

Lo que no gusta entre el público es la marcada ideología homófoba del autor y sus declaraciones públicas al respecto. Se le ha llegado a comparar con otros grandes escritores de ciencia ficción. Pero desde principios de la pasada década Scott Card lleva realizando ciertas declaraciones muy polémicas. Card, que profesa públicamente su fe mormona, manifestó en su momento que considera que “la homosexualidad es una enfermedad mental”, que “el matrimonio homosexual iba a acabar con Estados Unidos”, que «las bodas entre homosexuales suponen el fin de la democracia en Estados Unidos». En otra de sus polémicas declaraciones, el autor argumentaba que «sin importar la ley, el matrimonio sólo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él», sentanciaba. en el año 2008. Un año despues, Card se convirtió en miembro de la ‘National Organization for Marriage’, un grupo que trata de impedir la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.  Por este tipo de declaraciones Scott Card no es bienvenido al Celsius.

Desde la organización han querido respondido a las críticas: “La organización ha negado que el festival vaya a dejar de ser un espacio libre para el colectivo LGTB, sino que seguirá siendo un evento con los objetivos muy claros, dado que son exclusivamente literarios”, señalo Cristina Macía una de las directoras del festival. “En el Celsius invitamos a los autores por sus novelas. Esto es muy importante. No invitamos a autores LGTB porque estén de moda, sino porque nos gusta lo que escriben. No invitamos a un número natural de mujeres por paridad, sino porque son autoras que nos gusta como escriben”. Señalan que siguen un criterio estrictamente literario para todos.

De esta manera argumentan que si los criterios literarios dejan de seguir las normas, los autores LGTB llegarían por motivos extraliterarios. En cuanto al autor Orson Scott Card la organización ha dicho que solo acudirá para hablar de sus libros, no para que exprese su ideología o pensamientos políticos. De hecho desde la organización recomiendan que se deje de dar publicidad a la ideología de Scott Card.

Los organizadores han mostrado su preocupación ante esta polémica, porque quieren que el festival siga siendo una espacio seguro, confían que ciertas amenazas que han recibido en las redes sociales no tengan lugar. Por ello se muestran confiados en que los asistentes que acudan muestren su apoyo a los autores.

Sin embargo, muchos autores han mostrado su disconformidad por la decisión de la organización de invitar al polémico escritor. Javier Ruescas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, han sido  tres autores que han declinado la oferta de la organización para asistir. Decisión muy meditada por su parte, pero han considerado que la invitación a esta persona es darle voz a la homofobia.

Pero la cosa esta tomando otro cariz, y es que un grupo ha llegado a promover la quema de libros pertenecientes a la obra de Scott Card.

El festival tendrá lugar en Avilés durante el 14 al 18 de julio de este año 2020, la entrada es gratuita.

Fuente Agencias/Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.