Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Demandan por segunda vez al Estado de Chile por negarse a reconocer el matrimonio igualitario

Demandan por segunda vez al Estado de Chile por negarse a reconocer el matrimonio igualitario

Lunes, 16 de diciembre de 2019

02a-ChileGayAcción es presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Corte Suprema se negara a reconocer el derecho a matrimonio de la pareja con 19 años de relación. 

Dos de los autores de “Nicolás tiene dos papás”, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, demandarán hoy al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Corte Suprema se negara a conocer el derecho de ambos a contraer matrimonio.

En el escrito, patrocinado por los abogados Ciro Colombara y Branislav Marelic y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se precisa que la pareja tiene 19 años de relación y que en enero pasado acudió al Registro Civil para pedir una hora de matrimonio, la cual fue negada.

El caso fue visto en tribunales, pero finalmente el pasado 13 de junio el recurso de protección fue rechazado en un fallo de los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval Gouet, Ángela Francisca Vivanco Martínez, Mauricio Alonso Silva Cancino y los abogados integrantes Ricardo Alfredo Abuauad Dagach y Julio Edgardo Pallacivini Magnere.

El máximo tribunal rechazó el recurso de protección sin dar ninguna fundamentación y solo confirmando la sentencia que el 26 de abril del 2019 habían dictado los ministros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera Muñoz, Mireya López Miranda y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida, para quienes la prohibición del matrimonio igualitario no implica la vulneración de ningún derecho

Lamentamos profundamente que la Corte Suprema no estuviese a la altura de las circunstancias, desconociendo dos aspectos fundamentales. Uno, que el año pasado había señalado en un fallo que el matrimonio es un derecho humano. Otro, el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por Chile ante la CIDH que obliga a todos los poderes del Estado a impulsar el matrimonio igualitario”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En la nueva denuncia internacional, la segunda de su tipo contra el Estado de Chile, se alega que la prohibición del matrimonio igualitario vulnera la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras normas y tratados internacionales.

En relación a la primera denuncia, que derivó en que el Estado de Chile llegara a un acuerdo internacional en el marco de una solución amistosa “estamos analizando los pasos a seguir, porque ni en el Gobierno, ni el Congreso, ni el Poder Judicial, han cumplido con el ASA”, finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.