Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Movilh denuncia ante observadores de la ONU violencia homofóbica y repudia nueva agresión contra mujer en Reñaca

Movilh denuncia ante observadores de la ONU violencia homofóbica y repudia nueva agresión contra mujer en Reñaca

Sábado, 9 de noviembre de 2019

CHV-LIVEU1-CHALECOS-AMARILLOS-RENACA001-1024x576-1024x576El movimiento LGBTI se reunió con la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en la oficinas de la Cepal.

La agresión se dio el contexto de la alerta generalizada que tuvo lugar durante esta tarde entre los vecinos y comerciantes de Reñaca, tras anunciarse que una marcha llegaría al lugar, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato (UDI), llamara a los vecinos a “cuidar su sector”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante los observadores de derechos humanos de la ONU que visitan Chile diversos episodios de violencia homofóbica cometidos por agentes del Estado, al tiempo que repudió una nueva agresión con tintes discriminatorios que ayer afectó a una joven en Reñaca.

En la reunión con los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviados por Michelle Bachelet a Chile, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reportó tres abusos cometidos por agentes estatales que en las últimas semanas afectaron a dos mujeres lesbianas, atacadas por militares y a dos jóvenes gays, agredidos por carabineros, existiendo en todos los casos insultos homofóbicos.

“En momentos de crisis y de vulnerabilidad social, la homofobia es una de los males que aflora con violencia en medio de cualquier tipo de conflicto. Esperamos que en todos los casos denunciados, la ONU contribuya a paliar los daños causados, así como a prevenir nuevos atropellos. Estamos hablando de torturas, detenciones arbitrarias y hasta de abusos sexuales cometidos por agentes estatales”, precisó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El dirigente lamentó además que ayer en Reñaca, una joven fuese golpeada en su cabeza con un bate de béisbol por vecinos del sector que vestían chalecos amarillos para impedir el avance de uno de los manifestantes.

“Sin ninguna razón la joven fue golpeada en su cabeza, mientras algunos le gritaban negra o lesbiana. Pese a ser testigos de esta agresión física y de los insultos Carabineros nada hizo, siendo doblemente grave este atropello, pues refleja vulnerabilidad total de la víctima”, apuntó Rementería.

Junto con solidarizar con la joven agredida, el dirigente llamó a la ciudadanía “a expresarse pacíficamente y a contribuir a erradicar de cualquier conflicto conductas o discursos homofóbicos, clasistas, racistas, sexistas o xenofóbicos. Así no se construye un mejor país, solo se potencian injusticias y el odio”.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.