Inicio > Cine/TV/Videos, General > LesGaiCineMad 2018: arranca la 23ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid

LesGaiCineMad 2018: arranca la 23ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid

Viernes, 26 de octubre de 2018

680x0-cine-23-lesgaicinemadCon el pase de «Las herederas» comenzó ayer noche la 23ª edición de LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid que sus principales promotores, Gerardo José Pérez y Miguel Lafuente, han presentado a los medios de comunicación destacando lo más interesante de su programación.

El Hostel Bastardo de Madrid servía ayer mismo para la presentación de la 23ª edición de LesGaiCineMad con la presencia de su Director, Gerardo José Pérez, su Director de Programación, Miguel Lafuente, la activista Samantha Flores, imagen del festival este año y una representación de los miembros del jurado y algunos cineastas y protagonistas de las diferentes secciones de esta edición, como Enrique Toribio o Gustavo Pecoraro.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid es una valiosa herramienta de cambio social a favor de la igualdad para las personas LGBT, tal y como ha reconocido la representante de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. La programación de este año se completa con 105 películas, de las que 84 han sido seleccionadas para las diferentes secciones oficiales a competición, incluyendo largometrajes de ficción, cortometrajes y películas documentales que representan la filmografía de 23 países tan diferentes como Taiwán, Nepal, Paraguay, destacando la presencia de 3 películas hechas en África, como el documental Upon the shadow (Nada Mezni Hafaiedh, 2018, Tunez), el cortometraje Le convive (Hakim Mastour, Suiza & Argelia), y el largometraje Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018, Kenia), primera película de esta nacionalidad que se proyecta en LesGaiCineMad.

Miguel Lafuente ha querido destacar de entre toda la programación las dos sesiones dedicadas a los cortometrajes, siendo LesGaiCineMAd uno de los pocos festivales que tienen el Certificado de Calidad de Festivales de Cortometrajes, único de su temática que lo tienen en España. De entre los largometrajes destaca la presencia de Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay), Oso de Plata en Berlín para su protagonista y Premio Teddy a la mejor película de temática gay de la Berlinale, así como ganadora del Premio Sebastiane Latino en San Sebastián, Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2018, Perú), presente también en Berlín, Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018, Argentina), que pasa por San Sebastián después de conseguir el premio a la mejor película argentina en BAFICI, o Knife + Heart (Un couteau dans le coeur, Yann Gonzalez, 2018, Francia), presente en Cannes y en Sitges, y que se presenta en una proyección especial en colaboración con Nocturna en la noche de Halloween.

Este año el Premio de Honor es para Els 5 QKs, un colectivo de transgresores cineastas que hacían «cine muy marica» durante la transición española, de los que hacen una precaria retrospectiva debido a que ellos mismos terminaron destruyendo sus negativos ante la negativa de la Filmoteca de Barcelona a aceptar sus trabajos, tal y como ellos explican en el decumental Maricones: el cine de Els 5 QKs (Ricardo González, 2018, España).

Lafuente ha querido destacar que casi un 42% de la totalidad de las películas proyectadas en el festival están dirigidas por mujeres, estando el porcentaje perfectamente igualado al 50 % en la sección oficial, destacando una película como Dyke, camera, action! (Caroline Berler, EE.UU.), que repasa la historia de las directoras que han hecho cine lésbico. Por último, sin la sección arcoriris recupera películas de temática LGBT estrenadas a lo largo del año, incluyendo la que fuera la ganadora de la pasada edición, Close Knit, no estrenada en salas comerciales en España, motivo por el que nos recomienda asistir al festival para poder ver una amplia representación del cine LGBT que se hace en el mundo, dado que solo tienen la distribución asegurada en España 3 de todas las que se proyectan en el festival: The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018, Reino Unido & EE.UU.), I hate New York (Gustavo Sánchez, 2018, España) y Las herederas.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.