Inicio > General, Historia LGTB > Cuba, un paso más cerca de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

Cuba, un paso más cerca de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

Jueves, 26 de julio de 2018

capturaComo ya informábamos hace unos días, los diputados de la Asamblea Nacional cubana votaron los artículos de la Reforma Constitucional que, posteriormente, será sometida a referendo polular que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía y allana el camino para el reconocimiento oficial del matrimonio igualitario. El sábado 21 de julio comenzó la discusión del proyecto de Constitución que consta de 224 artículos, elaborado por una comisión parlamentaria que dirigieron Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, el cual fue votado por la Asamblea Nacional entre el sábado y el lunes y luego sometido a un referéndum popular antes de su aprobación final.

El nuevo proyecto de Constitución aprobado recientemente, a diferencia de la Constitución de 1976, define el matrimonio como la unión entre dos personas, sin precisar sexo.

Este punto, referido al artículo 68 que aborda la unión consensuada entre dos personas, generó un activo debate en la Asamblea Nacional, que también tuvo en cuenta a la descendencia de las parejas del mismo sexo, ya sea por adopción o por reproducción asistida.

En total, el anteproyecto modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976, para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, ha explicado el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El nuevo texto, que fue aprobado por unanimidad de los 605 diputados, pasará a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre y luego se realizará un referendo nacional antes de su aprobación final.

Como una “degeneración” calificaba el fallecido líder cubano, Fidel Castro, las relaciones entre personas del mismo sexo y hasta mandaba a los homosexuales a realizar trabajo forzado para “reeducarlos”. Sin embargo, eso fue en los años 60, hoy la realidad en la isla socialista parece estar cambiando. Actualmente se discuten los artículos de la nueva Constitución, entre los avances que están en la agenda es permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que ha llevado al foro de discusión la diputada y sobrina de Fidel, Mariela Castro.

Según informó el diario oficial Granma, que hace unminuto a minuto de los debates que se suceden en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el artículo 68 del proyecto que se discute define el matrimonio como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo”. Hecho que dejaría sin efecto el apartado de la actual Carta Magna, vigente desde 1976, en la cual se establece que el matrimonio es “la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”.

En este sentido, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado ha afirmado lo siguiente: “Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas (…) hay alrededor de 24 países que tienen incorporados este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda a este asunto cuando estamos conformando la Constitución”.

Por su parte, Mariela Castro, quien es la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsora de los derechos de la comunidad LGBTI en la Isla, declaró: “Como ya en la Constitución de 1976 estaba establecido el matrimonio heterosexual (…), entonces creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que (…) no hemos estado garantizando”. Asimismo aclaró durante el debate parlamentario que “darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen”. “Con esta propuesta, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos”, expresó la diputada Mariela Castro.

“Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales”, dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC).

Además, subrayó, el proyecto “incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género”, lo que permitiría adoptar “otras normas jurídicas y políticas públicas” para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana.

Durante el debate Mariela Castro solicita permiso para hacer sugerencias por escrito a la Comisión de Estilo, a propósito de que se use un lenguaje inclusivo. Por otra parte, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la incorporación de la no discriminación por género. Castro explicó durante el debate que “género es un concepto analítico que permitirá trabajar mejor, porque no es lo mismo género que sexo”.

 Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga/Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.