Inicio > General > Denuncian en el Orgullo de Caracas la falta de medicamentos para el VIH en Venezuela

Denuncian en el Orgullo de Caracas la falta de medicamentos para el VIH en Venezuela

Martes, 10 de julio de 2018

640x0-noticias-marcha-lgbt-caracasMás de 69.000 personas que viven con VIH no reciben tratamiento antirretroviral en Venezuela. 

El intenso aguacero que caía en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, no detuvo el espíritu guerrero de unas dos mil personas del colectivo LGBTI venezolano que este domingo 1 de julio salió a las calles a marchar exigiendo la reivindicación de derechos históricamente negados, a hacerse visibles, a decir aquí estamos unidos y firmes dispuestos a luchar por la igualdad.

En esta oportunidad el lema era Diversos pero no dispersos”, y es que la mayoría de organizaciones que agrupan a las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer e intersexuales de Venezuela se unieron en esta actividad que conmemora 18 años de manifestaciones.

En Venezuela aún existe una importante deuda con respecto a la reivindicación de derechos legales y sociales para el colectivo LGBT, es por ello que los objetivos de la movilización, enmarcada en las diversas actividades organizadas para celebrar el Mes de Orgullo LGBT, estuvieron dirigidos a exigir la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley contra la Discriminación Sexual y la Ley de Identidad y Expresión de Género, y otras políticas que permitan a las personas LGBT acceder a los beneficios de las políticas de protección del Estado venezolano.

“Esta producción de los 18 años de marchas, obviamente, nos muestra una madurez en todos los aspectos”, afirma Miguel Franco, miembro del Consejo Nacional de la Sexo-Diversidad.

18 años rompiendo el closet”, comentó, “aunque hemos avanzado en varios aspectos en materia de políticas públicas, pero fíjate en la connotación, no hemos reventado ese clóset, aún está allí. En las instituciones, en la política, en la sociedad y en nosotros mismos. Ese clóset debe desaparecer, debe reventarse una vez y por todas”.

Con respecto al hecho que significó que las organizaciones se pusieran de acuerdo para marchar con una sola voz, Franco destacó: “Como todos los sectores tienen sus problemas internos y diferencias, sin embargo, en esta ocasión, las dejamos a un lado porque no podemos anteponer las exigencias personales a la que nuestra comunidad nos pide a gritos. La comunidad LGBTI nos pide respuestas, y nosotros y nosotras debemos darlas, muchos no caminamos con la idea de idea del matrimonio igualitario, porque además de ser una institución impuesta y patriarcal, no representa tampoco un seguro de vida o la protección a tu integridad y seguridad física, sin embargo, hay quienes quieren hacerlo y debemos apoyar esa exigencia”.

La organización Venezuela Igualitaria destacó el hecho de que se perdió la oportunidad para hacer activismo. “Hace falta más para que estas marchas tengan impacto, hace primeramente conciencia política de lucha en nuestra misma población LGBTI y especialmente en nuestros movimientos y ONGs carentes de discurso, de consignas, de pancartas, inmovilizados tras excusas individualistas que mucho dicen de lo poco que desean para quienes cayeron, están cayendo o por caer (…) ¿Dónde estuvieron las demandas? Quizá la lluvia evitó que sacaran sus pancartas y ahogaba sus voces”.

Por otra parte, un grupo de médicos y activistas venezolanos ha denunciado este domingo la escasez de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, durante la marcha por el Orgullo de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Inter (LGBTI).

El director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Alberto Nieves, dijo a periodistas que la manifestación del Orgullo es «un día propicio para que se haga una exigencia a las autoridades del Estado venezolano» respecto a la falta de antirretrovirales.

Nieves dijo que el 75 % de las personas con VIH en Venezuela son hombres, con una mayor incidencia entre homosexuales y transexuales, por lo que consideró pertinente pedir al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del Orgullo, que «se garantice el derecho a la vida y a la salud» de los infectados con el virus.

«Estamos muy preocupados, la gran mayoría de las personas trans que son las más afectadas, (…) los hombres gays que tienen el virus, están muriendo por falta de medicación, por falta de antirretrovirales», dijo el activista al inicio de una concentración de la población LGBTI en el este de Caracas.

 Cuestionó además que el Estado no indique el número de personas infectadas con el virus y el de las personas que han muerto este año en medio de la escasez de fármacos. Dijo que organizaciones de derechos humanos estiman que son miles los fallecidos.

«Es todo un populismo lo que existe, quieren jugar con la vida de la comunidad LGBTI», dijo Nieves en alusión al auspicio del Gobierno chavista a la marcha del Orgullo cuando, remarcó, son los responsables de la escasez de medicamentos.

Por su parte, la médico María Graciela López indicó que 69.000 venezolanos que viven con VIH no reciben «tratamiento antirretroviral» por lo que hizo un llamamiento al ministerio de la Salud.

Se trata, según la doctora, de mujeres, hombres y niños que debido a la ausencia de tratamientos antirretrovirales están expuestos a «infecciones oportunistas para lo que no hay tratamiento tampoco en Venezuela».

Fuente Cáscara Amarga/Universogay

General , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.