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La ministra de salud de Australia pide que se abra una investigación sobre las terapias de conversión

Lunes, 21 de mayo de 2018

7953318-3x2-940x627La ministra de salud de Australia pide que se abra una investigación sobre las terapias de conversión y se lleve a juicio a las personas que realizan estas prácticas tras conocer el testimonio de una víctima. 

Tras conocer el testimonio de una persona que ha sido sometida a las terapias de conversión, la ministra de salud del Gobierno australiano, Jill Hennessy, pide formalmente al comisionado de quejas de salud que se abra una investigación sobre la práctica «altamente dañina» y «aborrecible» con las que se pretende «curar» la homosexualidad. «He recibido correspondencia de una víctima de las prácticas de la llamada ‘terapia de conversión gay’ e ‘ideología ex gay’ (…). Las víctimas de la práctica han mostrado malos resultados de salud mental y física. Algunos han perdido trágicamente sus vidas al suicidiarse», declara la ministra en su carta dirigida al comisionado de salud este jueves, 17 de mayo.

«Los victorianos que han sido perjudicados a través de estos grupos de desalmados deben ponerse en contacto con el comisionado de inmediato para que se puedan detener estas prácticas ilegales y se procese a los practicantes», pide la ministra con el objetivo de que se pueda investigar a estos denominados terapeutas y poder procesarlos judicialmente. Esta petición de investigación se produce solo dos semanas después de que el presidente del Partido Liberal Victoriano, Michael Kroger, detuviera una moción sobre la terapia de conversión gay en la reunión del consejo de estado del partido.

Una encuesta reciente de La Trobe University de Melbourne, realizada con 76 personas de entre 16 y 25 años de edad, revela que la mayoría de las personas jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBT tienen miedo de ser discriminadas si denuncian crímenes de odio a la policía de Victoria. Por otro lado, más de 360 oficiales encuestados reconocieron que las personas LGBT con las que han interactuado en alguna ocasión muestran indicios de tener miedo de ser expuestas y sufrir discriminación.

«Sabemos que, para los jóvenes, ser reconocidos, tenidos en cuenta y valorados por lo que son es vital para su sentido de autoestima y contribuye a su voluntad de involucrarse con la policía», reconoce Stuart Bateson, comandante de la división de comunidades prioritarias de la policía, quien asegura que la policía de Victoria está trabajando para mejorar su relación con la comunidad LGBT.

En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido en diciembre de 2016. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la futura ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, actualmente en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó “colar” una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que por ejemplo contemplaba este aspecto).

En cualquier caso, merece la pena recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país, emitía hace ahora un año un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidadPosibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

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