Homo consumens

Viernes, 2 de febrero de 2018

Del blog de la Comunidad Anawin de Zaragoza:

tumblr_otkeca1gwa1tiyf2co1_1280

Una gran proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado la especie homo sapiens en homo consumens.

Desde la infancia se nos viene modelando como consumidores, a manos de una publicidad que es ya como el aire que respiramos.

Una vez formado, ese homo consumens, -él y ella-, influye a su vez en la economía, creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario se hace indispensable.

Se crea la sociedad de consumo, con valores, actitudes y leyes propias.

En esa sociedad, la “libertad” quiere decir uso ilimitado de bienes: “desarrollo” significa tener más. La “información” es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas metas.

El centro: mi “yo”. Los demás seres humanos: cosas para mí; el motivo: ganancias.

La ley moral: la eficacia; medios: todos los eficaces, caiga quien caiga.

consumidor

*

Pedro Arrupe,
1907-1991

descarga

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.