Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Encuentran el cuerpo de Sherley, mujer transexual, asesinada en Tegucigalpa

Encuentran el cuerpo de Sherley, mujer transexual, asesinada en Tegucigalpa

Jueves, 6 de abril de 2017

e3b3872b-30d6-4b8f-a493-71e485e71860-696x464Encuentran el cuerpo sin vida de una transexual, identificada como Montoya, estrangulada y envuelta en sacos en la capital de Honduras.

La Policía Nacional de Tegucigalpa confirma que este martes, 4 de abril, fue encontrado el cuerpo de una persona transexual, estrangulada y envuelta en sacos, en un sector de la colonia El Carrizal, en Comayagüela. El cuerpo era posteriormente identificado como Sherley Montoya Sánchez, aunque no se había reportado su desaparición.

Ante el asesinato de uno de sus miembros, la comunidad LGTB del país, reaccionó mediante un comunicado. En este, lamentaban la muerte de Montoya. Además denunciaban la que los ataques en contra de su comunidad siguen a la orden del día. También, en el escrito exigen a  las autoridades nacionales a investigar. Al mismo que se castigue a los responsables y se les aplique el peso de la ley.

Comunicado de la Comunidad LGTB Honduras:

75c86140-77a1-4660-998b-b7f68929fd71

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Honduras (UE), Ketil Karlsen, manifestó su pesar en un comunicado.

“Muy consternados ante la noticia de la muerte de miembro de la comunidad LGBTI.  Y miembro de la Fundación Muñecas de Arcoíris, Shirley Montoya, quien hoy apareció asesinada. Independientemente de nuestra orientación sexual, todos tenemos los mismos Derechos Humanos”, citaba el embajador de la UE.

De igual manera, pidió a las autoridades a investigar este y otros casos pendientes y pidió llevar a los responsables ante la justicia. “La Unión Europea reitera su firme compromiso con los Derechos Humanos y expresa su más sentido pésame a sus familiares y amistades” agregó.

Según un informe publicado hace justamente un año, la homofóbia forma parte de la sociedad hondureña, gracias en parte a la influencia de la iglesia católica y grupos evangélicos, ya sea por acoso, abusos de autoridad, amenazas, agresiones o violencia doméstica. Más de 240 personas han sido asesinadas desde 2008 en Honduras en función de su orientación sexual o su identidad de género. El 95 % de los casos han quedado impunes, habiendo un alto incremento de la criminalidad por homofobia desde 2009, cuando sólo se registraron 2 crímenes de odio, pasando a 31 el año siguiente en una progresión que ha ido en aumento. Una violencia que no sólo afecta al colectivo LGBT, sino a toda la sociedad, registrándose hasta doce asesinatos al día.

Desde el gobierno y el sector político, no contribuyen tampoco a mermar esta lacra, sino todo lo contrario al contribuir a la discriminación por orientación sexual o identidad de género como quedaba reflejado ante los problemas a los que se enfrentaba Shantell Sáenz, presentadora de televisión, productora y empresaria residente en Boston, para la renovación de su pasaporte debido a que su condición de transexual, motivo por el que exigía la destitución del consul de Honduras en Nueva York.

El 1 de julio del año pasado, aparecía también sin vida el cuerpo de un activista, René Martínez, presidente de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual de San Pedro Sula, que aparecía igualmente estrangulado después de llevar dos días desaparecido. Un suceso que conmocionó a los grupos y asociaciones que luchan por los derechos LGBT en Honduras al tratarse de un activista muy conocido que había incluso iniciado su trayectoria política. Su muerte se producía sólo 3 meses después del asesinato de Berta Cáceres, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que también era miembro Nelson García, asesinado en marzo del año pasado.

Fuente Diario Tiempo, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.