Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Hazte Oír cambia de nombre a CitizenGo para mejorar su mala fama

Hazte Oír cambia de nombre a CitizenGo para mejorar su mala fama

Miércoles, 8 de febrero de 2017

Ignacio-Arsuaga-520x343Ignacio Arsuaga, fundador de HazteOir

Se han integrado en CitizenGo, una plataforma creada en 2013 por el mismo grupo como su “rama europea”

HazteOir pretende desprenderse de su marca, que ha quedado asociada a la sociedad secreta El Yunque, tras perder el apoyo de la jerarquía de la Iglesia

Su intención es recabar apoyos de los sectores ultracatólicos de países como Francia, Bélgica, Holanda o Polonia

Los ultracatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. La organización de ultraderecha Hazte Oír, conocida por sus campañas de contra los derechos LGTBI, ha comenzado a implementar un nuevo nombre para la organización, con el objetivo de deshacerse en los próximos meses de una marca asociada a la peor fama posible. CitizenGo será su nuevo nombre. Sus vinculaciones con la organización secreta El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos ultraconservadores, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir.

La asociación Hazte Oír, un colectivo de ultraderecha vinculado al ámbito católico más extremista, ha comenzado un proceso para desprenderse de su actual nomenclatura en favor de una marca creada por ellos mismos hace aproximadamente 4 años. Desde Hazte Oír han revelado que CitizenGo será la marca que, poco a poco, sustituya a su actual nombre, habiendo comenzado a redirigir su web a un dominio que solo contiene la nueva nomenclatura. Por ahora han cambiado su logotipo para abarcar ambos términos, con el objeto de que sus seguidores habituales sepan quienes son en el cambio de marca definitivo que, probablemente, culmine en unos meses. Ahora la página web www.hazteoir.org redirecciona directamente a www.citizengo.org/hazteoir y, aunque todavía se puede ver el nombre original, parece ser que las campañas que lleven a cabo a partir de ahora estarán firmadas por CitizenGo en un intento de desprenderse de una marca que, para muchos, ha quedado como la marca de El Yunque.

Este paso coincide con la emisión, el pasado viernes, de un programa en La Sexta que se ha dedicado, durante meses, a analizar los lazos entre HazteOir y la sociedad secreta, cuya presencia arrancó en España a finales de los años 90. El reportaje, según miembros de la plataforma, “podría causar un daño irreparable en la reputación de la asociación que ha sido uno de los máximos exponentes en la defensa de la vida y la familia durante los últimos años en España”.

Hazte Oír está presidida por Ignacio Arsuaga, sobrino de Rodrigo Rato, acusado en múltiples causas de evasión fiscal y despilfarro de fondos públicos, principalmente, por su cargo de director de Caja Madrid (ahora Bankia) cuando dicha entidad emitía “tarjetas black” a sus ejecutivos para cobrar, al margen de su desorbitado salario y de la Agencia Tributaria, fondos indebidos de una entidad pública.

Hazte Oír, ahora CitizenGo, también ha sido asociada con la organización secreta El Yunque, colectivo extremista que ejerce influencia en diversos países en contra de los derechos de las mujeres y de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.  El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Los tres principios que se inculcan a los miembros se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto). Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados.

La organización de ultraderecha ha llevado a cabo en España, a lo largo de su lúgubre recorrido, una larga lista de campañas mediáticas, conferencias y actividades para impedir el acceso de la comunidad LGTB a sus derechos.

El grupo HazteOir atraviesa una crisis institucional, a pesar de ser uno de los protagonistas en los lanzamientos de campañas homófobas, contra la igualdad de género o los derechos sexuales y reproductivos. La organización ha llevado a cabo recientemente un seminario online para ´Comprender y sanar la homosexualidad´ en colaboración con el escritor Richard Cohen, el cual, junto a la citada Hazte Oír, ya llevó a cabo una conferencia con el mismo contenido en el Palacio de Congresos de Madrid del 25 al 27 de mayo de 2012.

Richard Cohen intentó en la citada conferencia convencer a las familias que acudieron al evento, con sus supuestas “soluciones al comportamiento homosexual”, de que la homosexualidad es “una enfermedad”, defendiendo unas “terapias” fraudulentas que han sido condenadas por la comunidad médica por los peligros físicos y psicológicos que conlleva.

Pero la fuerza del colectivo –y de otros de los sectores ultracatólicos– se ha ido desvaneciendo en los últimos años coincidiendo con la marcha del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y la llegada de Carlos Osoro. La primera decisión del actual arzobispo, que clausuró las polémicas “misas de las familias de Colón”, convertidas en un mitin ultraconservador, supuso el primer duro revés para la organización.

La Iglesia católica ha desautorizado las actividades públicas del colectivo, pero la espalda que le han dado muchos de los obispos choca con aquellos más ultraconservadores (los de San Sebastián, Alcalá y Getafe, y Córdoba), que acuden a los actos y firman los manifiestos de los colectivos de este tipo –Profesionales por la Ética, Centro Tomás Moro, Abogados Cristianos, Más Libres…–.

Al igual que estos grupos, HazteOir tiene una larga trayectoria como adalid del ultracatolicismo español, llegando a conseguir que una veintena de obispos secundara sus manifestaciones en 2005 contra el matrimonio igualitario aprobado por Zapatero.

Posteriormente, algunos obispos retiraron explícitamente su apoyo a la entidad, sacudida por la pertenencia de algunos de sus responsables a El Yunque, y los principales grupos profamilia se negaron a organizar actos conjuntos con la organización de Ignacio Arsuaga, fundador y dirigente de HazteOir y sobrino de Rodrigo Rato.

Ya sin el apoyo de la jerarquía, las iniciativas del grupo sufrieron un serio retroceso, hasta el punto de hacer ver a sus integrantes la conveniencia de desaparecer del ámbito de actuación español, diluyéndose en otra entidad, con un carácter más europeo, y que pudiera recabar apoyos de los sectores ultracatólicos de Francia, Bélgica, Holanda o Polonia, países con importante presencia de ultraderecha.

CitizenGo fue creada por el propio colectivo en 2013, concebida como “rama europea” del mismo. Se trata de una plataforma digital de “ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública”, según sus estatutos. “Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos”.

Desde la nueva CitizenGo ya deben estar pensando en qué nuevas marcas registrar para cuando la sustituta de Hazte Oír cuente con la misma fama que dicha nomenclatura, puesto que, como puede verse en su web, todo sigue siendo lo mismo: textos que expresan que “ni animales ni homosexuales, solo son niños” en contra del “adoctrinamiento sexual para niños de 3 a 11 años”… El pasado año arremetieron contra los restaurantes VIPS y El Corte Inglés, lanzando una campaña de recogida de firmas para pedir que retiraran dos anuncios en los que aparecían parejas de hombres. En el de los grandes almacenes eran los padres de dos menores. “Los niños tienen derecho a un padre y una madre”, afirmaba el grupo en una de las iniciativas. Poco después hicieron lo mismo contra TVE y un capítulo de una serie infantil en el que aparecía una boda entre mujeres.Pero su actividad más intensa del último año ha estado dirigida a las leyes contra la LGTBfobia aprobadas en diversos parlamentos autonómicos. “Las leyes de adoctrinamiento sexual” es como denomina el grupo a estas normas, tal y como han plasmado en los miles de folletos homófobos que han repartido en colegios públicos y privados de toda España con el objetivo de desautorizarlas.alegatos contra la “nueva imposición de las leyes de adoctrinamiento sexual: desaparecen los baños diferenciados por sexos en los colegios y serán los niños los que decidirán su sexo” o manifestaciones de que Televisión Española, mediante su canal infantil Clan “propone el matrimonio de lesbianas a niños de 4 a 7 años”.

Fuente El Diario, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.