Inicio > General > Projecte dels NOMS dona el Tapiz Memorial del Sida al Museo de Historia de Cataluña

Projecte dels NOMS dona el Tapiz Memorial del Sida al Museo de Historia de Cataluña

Lunes, 5 de diciembre de 2016

34858_tapiz-sida-museu-catalunaCoincidiendo con el Día Mundial del Sida, Projecte dels NOMS oficializó ayer la donación del Tapiz Memorial del Sida al Museu d’Història de Catalunya. El conseller de Cultura, Santi Vila, presidió el acto de donación en el que también intervinieron, Michael Meulbroek y Ferran Pujol, fundadores de Projecte dels NOMS.

Hace más de dos décadas, Projecte dels NOMS promovió la creación del Tapiz Memorial del Sida inspirada en una iniciativa que se originó en Estados Unidos para reflexionar sobre el impacto de la epidemia, el estigma y la discriminación que aún hoy sufren muchas de las personas que viven con VIH.

Desde entonces, esta composición hecha con tapices individuales que contienen los nombres de más de doscientas personas muertas a consecuencia del sida en Cataluña, confeccionados por familiares y amigos, ha sido un símbolo de recuerdo y compromiso extraordinario.

Precisamente, algunas de las personas que confeccionaron los tapices así como autoridades, representantes de entidades e instituciones relacionadas con el VIH/sida se encontraban entre el numeroso público que, en la tarde de ayer, quiso compartir este momento tan especial para Projecte dels NOMS y, en general, para la lucha contra una epidemia que, en Cataluña, ha hecho más de 10.000 muertos. Para Pujol:

Con la donación del Tapiz Memorial del Sida al Museu d’Història de Catalunya, la inmensa pérdida humana que conllevó el sida, sobre todo durante los años más oscuros de la epidemia, y la dura lucha por hacerle frente tendrán, a partir de ahora, un lugar destacado en la historia de nuestro país”.

La actuación de los artistas Enric Majó y Mone Teruel, que interpretó el tema “El teu NOM“, escrito especialmente para el Memorial Internacional del Sida en Barcelona, marcó uno de los momentos más emotivos del acto.

Tapiz memorial del sida

34859_tapiz-sida-museu-catalunaEl Tapiz Memorial del Sida se originó en 1987 en Estados Unidos con el objetivo de hacer visible la inmensa pérdida humana que se esconde detrás de las estadísticas.

Más de 70.000 tapices individuales, creados en 40 países por familiares y amistades de personas fallecidas a consecuencia del sida, invitan a reflexionar sobre el impacto de la epidemia, el estigma y la discriminación que todavía hoy sufren muchas de las personas que viven con VIH. El Tapiz llegó a nuestro país en 1993 promovido por Projecte dels NOMS.

PROJECTE DELS NOMS-Hispanosida

Projecte dels NOMS-Hispanosida es una ONG de VIH/sida de referencia en nuestro país. Fue fundada en 1993 desde la misma comunidad de personas con VIH para dar respuesta a la crisis del sida. Es la entidad promotora en el estado del Tapiz Memorial del Sida y organizadora del Memorial Internacional del Sida en Barcelona. T

ambién se involucró activamente en la creación de ATOS (Asociación para el Trasplante de Órganos a Seropositivos), para acabar con la exclusión de las personas con VIH de los programas de trasplantes de órganos. Hace 10 años, creó BCN Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigido a hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. En 2005, la entidad fue galardonada con la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente Nota de prensa/Redacción Chueca

General , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.