Inicio > General, Historia LGTBI > Contar con personal LGBT eleva productividad de las compañías

Contar con personal LGBT eleva productividad de las compañías

Lunes, 20 de julio de 2015

31636_chico-tabletLas empresas que no permiten trabajadores gays en sus filas, obligan a su personal homosexual a llevar una vida doble.

Durante la XXXVII edición de la Marcha por el Orgullo Gay de la Ciudad de México estuvieron presentes las compañias Accenture, American Express, AT&T, Banamex, Dow, Google, JP Morgan, IBM, Microsoft, Pfizer, P&G y Scotiabank, hecho que dejó intrigadas a algunas personas.

De acuerdo con Ian Johonson, presidente de la consultora internacional especializada en el mercado LGBT, Out Now, el que las empresas tengan dentro de su personal a grupos LBGT, eleva la productividad al asegurar la igualdad de derechos y oportunidades entre sus empleados y de confianza para toda la fuerza laboral, además de servir para retener y atraer talento nuevo de la comunidad homosexual.

“Tener estos grupos manda un mensaje a todo el personal de que los miembros LGBT son iguales y merecen el mismo respeto. Tiene un valor simbólico inmenso que se traduce en efectividad”, declaró.

Aunado a esto, José Carranza, fundador de la red Pride at Work de Scotiabank Méxic, argumenta que desde el 2014, varias empresas reunieron esfuerzos para crear el colectivo Pride Connection, que actualmente integran 18 empresas, con el objetivo de brindarle trabajo a la población LGBT.

Por otra parte, una de las ventajas que socialmente pueden tener las organizaciones es el hecho de que reconocen formalmente las uniones homosexuales al extender las prestaciones que ofrecen a las parejas de sus empleados homosexuales.

Esto nos lleva al punto de que, seguramente, las compañías que no permiten trabajadores gays en sus filas, obligan a su personal homosexual a llevar una vida doble ocultándo su verdadera orientación sexual por el temor a sufrir algún tipo de discriminación o ser despedidos.

Finalmente, esta situación desembocaría en la insatisfacción del empleado, a lo que Johnson advierte: “Una persona que vive en ‘el clóset’ dentro de su trabajo, que no siente confianza de poder ‘salir’, sencillamente termina por irse”.

De acuerdo con el estudio “Diversidad LGBT: Muéstrame el Caso de Negocio”, elaborado por Out Now a 100,000 encuestados homosexuales en 24 países, sólo 29% de los empleados en México están completamente ‘fuera del clóset’; 16%, ‘afuera’ para la mayoría pero no para todos (generalmente lo omiten a la alta dirección); 15%, para algunos; 16%, solo lo comparte con algunos muy cercanos; y 16%, esconde totalmente su homosexualidad.

José Carranza lo vivió de primera mano cuando iniciaba su carrera profesional en Sonora: “Cuando alguien me preguntaba qué había hecho el fin de semana, en lugar de decir, fui con mi pareja, decía que salía con un grupo de amigos. Así nadie sospecha”.

Además de las 18 empresas que conforman Pride Connection, existen al menos otras tres interesadas en adoptar las buenas prácticas en materia de diversidad y fundar un grupo propio en sus organizaciones. “No podemos dar nombres, pero cada vez se suman más empresas y apenas vamos a cumplir un año”, dijo Carranza.

Cada vez más empresas promueven la creación de grupos de apoyo LGBT, para ofrecer espacios seguros y libres de discriminación a sus empleados. De acuerdo con la organización Human Rights Campaign, el número de empresas con calificación perfecta (100) en cuanto a políticas de igualdad y diversidad, pasó de 13 a 189, entre 2002 y 2012. Y, además, 306 de las 500 empresas más valiosas según revista Fortune cuentan con estas prácticas.

Pride Connection prepara un decálogo que servirá de base para aquellas empresas interesadas en fundar un grupo LGBT para sus empleados.

Entre las consideraciones principales para fundar un grupo LGBT, Carranza recomienda las siguientes:

1- Contar con el apoyo de la alta dirección de la empresa.

2. Desarrollar las políticas del grupo por escrito.

3- Sostener reuniones periódicas para discutir las inquietudes del grupo.

4- Acercarse con los grupos de otras empresas para intercambiar experiencias y buenas prácticas

 Con información de CNN Expansión.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.