Inicio > Espiritualidad, General, Iglesia Católica > “¿Dios es gay?”, por Frei Betto

“¿Dios es gay?”, por Frei Betto

Martes, 17 de marzo de 2015

god-loves-gays-21De Diversidade Católica:

Nunca antes en la historia de la Iglesia un papa se atrevió, como Francisco, a colocar el tema de la sexualidad en el centro del debate eclesial: la homosexualidad, las parejas vueltas a casar, el uso de preservativos, etc. El Sínodo de la Familia, que se celebró en el Vaticano, sólo dará la última palabra sobre estos temas en octubre de 2015, cuando vuelva a reunirse.

Quien, como yo, camina desde hace décadas en la esfera eclesiástica sabe que hay un número significativo de gays entre los seminaristas, sacerdotes y obispos. ¿Por qué no disfrutar, dentro de la Iglesia, el mismo derecho que los heterosexuales a asumirse como tal? Debe permanecer “en el armario”, víctimizados por la Iglesia y, supuestamente, por Dios, por algo de lo que no tienen culpa?

Es necesario que se vuelva a leer el Evangelio desde la perspectiva gay, como por la feminista, ya que la presencia de Jesús entre nosotros fue leída por la visión aramea (Marcos); judía (Mateo); Pagana (Lucas); gnóstica (Juan); platónica (Agustín) y Aristóteles (Tomás de Aquino).

La unidad en la diversidad es una característica de la Iglesia. Sólo hay que recordar que hay cuatro evangelios, no uno: cuatro perspectivas distintas sobre Jesús. Hasta la década de 1960, en Occidente se impuso una sola perspectiva teológica: la europea, considerada como la “teología”. El surgimiento de la teología de la liberación, con la lectura de la Palabra de Dios desde la perspectiva de los pobres, provocó la incomodidad de los que consideraban la visión eurocéntrica como universalmente ortodoxa.

Antes de los escándalos de pedofilia, de los 100.000 sacerdotes que dejaron el sacerdocio por amar a mujeres, y la violencia física y simbólica a los gays, Francisco se atrevelevantarrse contra el cinismo de los que están dispuestos a “tirar la primera piedra.”

Al igual que Jesús, la Iglesia no puede discriminar a nadie por motivos de orientación sexual, color de piel o condición social. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, el derecho de las parejas homosexuales a ser protegidos por la ley civil y educar a sus hijos en la fe cristiana, y el combate y  la criminalización de la homofobia, que es un pecado grave. La Iglesia no puede continuar siendo cómplice y por lo tanto acaba de superar oficialmente la actitud de considerar la homosexualidad como una “desviación” e “intrínsecamente desordenada“.

La dificultad de la Iglesia Católica para aceptar la plena ciudadanía LGTB se debe a su tradición judeo-cristiana bimilenaria, que es heteronormativa. Por lo tanto, los conservadores reaccionan como si el Papa traicionase a la Iglesia, como hicieron en el pasado, cuando se negaron a aceptar la separación de Iglesia y Estado; la autonomía de las ciencias; la libertad de conciencia; las relacciones sexuales, sin fines de procreativos, dentro del matrimonio; la liturgia en lengua vernácula.

Dios es gay? “Dios es amor”, dice la primera carta del apóstol Juan, y añade que “el amor es de Dios; y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.” Y si somos capaces de amarnos unos a otros “Dios vive en nosotros “.

Al ser la presencia de Dios entre nosotros, Jesús transitó, sin discriminación, entre el mundo de los “pecadores” y de los “justos”. No apedreó a la adúltera; No huyó de la prostituta que le secó los pies con sus cabellos; no negó a la Magdalena, que tenía “siete demonios”, la gracia de ser la primera testigo de su resurrección. Jesús tampoco rechazó hablar con los “virtuosos” – aceptó comer en la casa del fariseo; acogió a Nicodemo en la noche; dialogó sobre el amor samaritano con el doctor de la Ley; propuso al rico que, “desde joven”  cumplía todos los mandamientos, a tomar la opción por los pobres.

Por encima de todo, él enseñó que no es subiendo la montaña de las virtudes morales que alcanzamos el amor de Dios. Es entregándonos a este amor, gratuíto y misericordioso, como conseguimos ser fieles a la Palabra.

La fe, la confianza y la lealtad son palabras hermanas. Tienen la misma raíz. Y la vida nos enseña que Juan es fiel a María, y viceversa, no porque teman al pecado de adulterio, sino porque viven en una intensa historia de amor de tal manera que no imaginan  la más pequeña infidelidad.

Frei Betto

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.