Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Campaña Arco iris’

Campaña Arcoíris 2025: Más de 80 instituciones izarán la bandera LGBTIQ+ a lo largo de todo Chile

viernes, 16 de mayo de 2025
Comentarios desactivados en Campaña Arcoíris 2025: Más de 80 instituciones izarán la bandera LGBTIQ+ a lo largo de todo Chile

IMG_1255

En el marco del Día Internacional contra el LGBTIQ-Odio, conmemorado cada 17 mayo, y en claro compromiso con la prevención y erradicación de los discursos de odio. La campaña, impulsada desde el 2012 por el Movilh, cuenta en 2025 con el apoyo de 63 municipios, 19 embajadas, el Ministerio Público, los Gobiernos de Santiago y Valparaíso y el Injuv.

Un total de 86 instituciones del norte, centro y sur de Chile se han plegado hasta ahora a la Campaña Arcoíris 2025, una iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el año 2012 para conmemorar el Día Internacional Contra la Homo/transfobia y que en su actual versión está dedicada a la prevención y erradicación de los discursos de odio que afectan a las personas LGBTIQ+

En el marco de la Campaña, que se ha convertido en la más amplia muestra de visibilidad y de apoyo a los derechos LGBTIQ+ desarrollada a lo largo del país, las instituciones desplegarán entre el 12 y 17 de mayo las banderas de las diversidades, iluminarán sus frontis con colores del arcoíris y/o desarrollarán acciones para promover la no discriminación.

Agradecemos a todas las instituciones que se han sumado a esta iniciativa en un momento especialmente complejo para los derechos LGBTIQ+ debido al aumento de los discursos de odio y de las denuncias de discriminación. El apoyo de embajadas y de organizaciones con presencia en regiones de todo país; como son los municipios encabezados por alcaldesas o alcaldesas de centro, derecha, izquierda e independientes;  refleja la transversalidad de quienes promueven mejores condiciones de vida, sin exclusiones por orientación sexual o identidad de género”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga

Añadió que “el mapa de la Campaña que cada año publicamos con los nombres y ubicaciones geográficas de las instituciones adherentes, se ha convertido a su vez en un fiel reflejo de las transformaciones que va experimentando Chile y el mundo en torno a los derechos LGBTIQ+, con avances en algunos casos y retrocesos en otros, pues mientras se han sumado nuevas organizaciones, otras replegaron y otras mantuvieron su férreo respaldo a la igualdad, sea quien sea la autoridad de turno”.

IMG_1254(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

De acuerdo al XXIII Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, (Movilh, 2025), durante el último año las denuncias por discriminación hacia personas LGBTIQ+ aumentaron  un 78,7%, alcanzando la cifra más alta de atropellos registrada a la fecha, con 2.847 abusos. En el mismo período los discursos de odio incrementaron un 116.9%.

En tal contexto, y con colaboración de Outright International, la actual edición de la campaña busca frenar la propagación de los discursos odio. Las instituciones que deseen sumarse aún pueden hacerlo escribiendo a banderas@movilh.cl”, concluyó el Movilh.

Instituciones adherentes

Se han plegado a la Campaña Arcoíris 63 municipios y 19 embajadas, así como el Gobierno de Santiago, encabezado por Claudio Orrego (IND);  el Gobierno de Valparaiso,  liderado por Rodrigo Mundaca (IND);  el Ministerio Público, cuyo fiscal nacional Ángel Valencia  y el Injuv, dirigido a nacional por Juan Pablo Duhalde.

Del total de municipios que han adherido, 32 son encabezados por ediles independientes; 6 de la UDI; 5 de RN; 4 del FA; 4 del PS; 3 del PC; 3 del PPD;  2 de la DC; 2 de Evópoli; 1 del FREVS y 1 del PRO .

En la Región Metropolitana adhirieron Buin (Miguel Araya Lobos, UDI), Calera de Tango (Hortensia Mora Catalán, UDI), Cerro Navia (Mauro Tamayo Rozas, IND), Conchalí (René De La Vega Fuentes, IND), El Bosque (Manuel Zúñiga Aguilar, PS), El Monte (Zandra Maulén Jofré, IND Pro PPD), Estación Central (Felipe Muñoz Vallejos, IND), Huechuraba (Maximiliano Luksic Lederer, IND Chile Vamos), La Cisterna (Joel Olmos Espinoza, IND), La Florida (Daniel Reyes Morales, IND), La Granja (Claudio Arriagada, IND), La Pintana (Claudia Pizarro Peña, DC), Lampa (Jonathan Opazo Carrasco, IND, pro-PL), Las Condes (Catalina San Martin Cavada, IND), Lo Espejo (Javiera Reyes Jara, PC), Lo Prado, (Maximiliano Rios Galleguillos, PPD), Maipú (Tomás Vodanovic Escudero, FA), María Pinto (Jessica Mualim Fajuri, RN), Ñuñoa (Sebastián Sichel Ramírez, IND Chile Vamos), Padre Hurtado (Felipe Muñoz Heredia, PS), Pedro Aguirre Cerda (Luis Astudillo Peiretti, IND PS), Peñaflor (Rodrigo Cornejo Inostroza, UDI), Peñalolén (Miguel Concha Manso, FA), Pirque (Jaime Escudero Ramos, IND), Providencia (Jaime Bellolio Avaria, UDI), Pudahuel (Ítalo Andrés Bravo Lizana, IND), Puente Alto (Matías Toledo Herrera, IND), Quilicura (Paulina Bobadilla Navarrete, IND-FA),  Quinta Normal (Karina Delfino, PS),  Recoleta (Fares Manuel Jadue Leiva, PC), Renca (Claudio  Castro Salas, IND), San Joaquín (Cristóbal Labra Bassa, IND), San Pedro (Manuel Devia Vilches, UDI), Santiago (Mario Desbordes Jiménez, RN) y Vitacura (Camila Merino Catalán, Evópoli)

En el norte del país se han sumado los municipios de Iquique (Mauricio Soria Macchiavello, IND), Antofagasta (Sacha Razmilic Burgos, Evópoli), Calama (Eliecer Chamorro Vargas, FREVS), Caldera ( Brunilda González Anjel, PPD),  Chañaral (Alex Ahumada Monroy, RN), Coquimbo (Alí Manouchehri Moghadam Kashan Lobos, IND), La Serena (Daniela Norambuena Borgheresi, RN) y Monte Patria (Cristian Herrera Peña, IND)

En la Región de Valparaíso se plegaron Catemu (Rodrigo Diaz Brito, IND), El Quisco (José Jofré Bustos, IND), El Tabo (Alfonso Muñoz Aravena, PS), La Ligua (Patricio Daniel Pallares Valenzuela, IND), Llay Llay (Edgardo González Arancibia, DC), Los Andes (Manuel Rivera Martínez, UDI), Panquehue (Gonzalo Vergara Lizana, IND-DC), Quillota (Luis Mella Gajardo, IND), Rapa Nui (Elizabeth Arévalo Pakarati, IND), San Antonio (Omar Vera Castro, IND),  San Felipe (Carmen Castillo Taucher, IND), Valparaíso (Camila Nieto Hernández, FA)

En el sur del país respaldan las comunas de Angol (Enrique Neira Neira, IND Chile Vamos), Chillán (Camilo Benavente Jiménez, PPD), Coyhaique (Carlos Gatica Villegas, DC),  Las Cabras (Juan Pablo Flores Astorga, Progresista), Pichilemu (Cristian Pozo Parraguez, IND), Punta Arenas (Claudio Radonich Jiménez, RN), Rancagua (Raimundo Agliati Marchant, IND Chile Vamos) y Valdivia (Carla Amtmann Fecci, FA).

Finalmente apoyan las embajadas de Alemania ( cuya embajadora es Susanne Fries-Gaier), Australia (Todd Mercer), Austria (Stephan Vavrik), Bélgica (Christian de Lannoy), Brasil (Paulo Soares),  Canadá (Karolina Guay), Costa Rica (Adriana Murillo),  Dinamarca (Henrik Bramsen Hahn),  España (Rafael Garranzo García), Francia (Jean-Baptiste Chauvin),  Irlanda (Bébhinn Cogan),  México (Laura Beatriz Moreno Rodríguez), Noruega (Jostein Leiro), Nueva Zelanda (Daniela Rigoli), Reino de los Países Bajos (Elke Merks-Schaapveld), Reino Unido (Louise De Sousa), Suecia (Tomas Wiklund), Tailandia (Vimolbajra Ruksakiati), y Uruguay (Alberto Fajardo).

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Senado de Chile iza por primera vez la bandera LGBTI y parlamentarios de Oposición se cuadran con el matrimonio igualitario

jueves, 16 de mayo de 2019
Comentarios desactivados en Senado de Chile iza por primera vez la bandera LGBTI y parlamentarios de Oposición se cuadran con el matrimonio igualitario

banderadespliegue-640x394Ocho parlamentarios/as se plegaron a la Campaña Arcoíris, luego de que el presidente del Senado, Jaime Quintana, autorizara el izamiento. La actividad fue antecedida por reacciones homofóbicas de congresistas oficialistas.

El Senado desplegó hoy por primera vez en su sede en Santiago las banderas LGBTI y trans, dando un claro espaldarazo a la Campaña Arcoíris que organiza cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El despliegue tuvo lugar minutos después de que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD) y los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) se reunieran con colectivos LGBTI a propósito de la Campaña Arcoíris.

En la ocasión, los parlamentarios de oposición refrendaron su compromiso con la adopción homoparental, mientras que Harboe comprometió diversas gestiones para que en junio próximo la Sala del Senado vote la idea se legislar el matrimonio igualitario.

Luego, tuvo lugar al izamiento, sumándose a esta ceremonia también los/as senadores/as Ximena Órdenes (PPD), Ricardo Lagos (PS), Álvaro Elizalde (PS) y  Juan Ignacio Latorre (RD). El respaldo a la Campaña Arcoíris provino además  de los colectivos Acción Gay, OTD, Mums, Iguales, la Fundación Daniel Zamudio y el Sindicato Amanda Jofre y el concejal Jaime Parada, quienes entusiastas adhirieron al despliegue de los símbolos LGBTI.

Nos agrada mucho que el símbolo de desplegar las banderas, vaya acompañado de anuncios concretos en torno los derechos LGBTI. Valoramos la autorización que Quintana dio a la campaña, así como el claro apoyo brindado a los derechos LGBTI por los senadores Harboe, Girardi, Órdenes, De Urresti, Latorre, Lagos y Elizalde”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aprovechó además de criticar al senador Iván Moreira (UDI), al ex diputado José Antonio Kast y a la diputada Camila Flores (RN) quienes “una vez más, y como cada año, se lanzaron contra nuestra campaña. Instamos a estos personajes a cesar con su odio contra la diversidad sexual y de género. Les recordamos que la Campaña Arcoíris ya se instaló en Chile y que todos sus intentos por boicotearla han fracasado durante 8 años consecutivos”.

“Falta que pongan la bandera del Colo, de la Chile, para día del fútbol (…) Esto es populismo electoral y quizás mande a izar bandera del pueblo de Condorito, Pelotillehue. Respetemos la chilena”, dijo ayer Moreira por redes sociales, mientras Kast añadió que “¿cuántas banderas ha izado por los niños del Sename? ¿Por indigentes que no tienen un hogar? ¿Por los desamparados que mueren esperando una atención de salud? ¿Cuántas banderas ha izado por los Carabineros que murieron atropellados, cumpliendo su deber?”

Por su parte, Flores dijo hoy a Radio Agricultura que “Me parece insólito, la única bandera símbolo patrio y que une a los chilenos es la bandera nacional. Todas las demás banderas, la que sea, siempre va generar división. Nuestro país no se puede dar el gusto político de algunos pocos y seguir generando más división y polarización de la que ya tenemos. Estoy absolutamente en contra”

A la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris mediante la cual el Movilh invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural,  la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

Fuente MOVILH

General , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.