Inicio > General > Senado de Chile iza por primera vez la bandera LGBTI y parlamentarios de Oposición se cuadran con el matrimonio igualitario

Senado de Chile iza por primera vez la bandera LGBTI y parlamentarios de Oposición se cuadran con el matrimonio igualitario

Jueves, 16 de mayo de 2019

banderadespliegue-640x394Ocho parlamentarios/as se plegaron a la Campaña Arcoíris, luego de que el presidente del Senado, Jaime Quintana, autorizara el izamiento. La actividad fue antecedida por reacciones homofóbicas de congresistas oficialistas.

El Senado desplegó hoy por primera vez en su sede en Santiago las banderas LGBTI y trans, dando un claro espaldarazo a la Campaña Arcoíris que organiza cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El despliegue tuvo lugar minutos después de que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD) y los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) se reunieran con colectivos LGBTI a propósito de la Campaña Arcoíris.

En la ocasión, los parlamentarios de oposición refrendaron su compromiso con la adopción homoparental, mientras que Harboe comprometió diversas gestiones para que en junio próximo la Sala del Senado vote la idea se legislar el matrimonio igualitario.

Luego, tuvo lugar al izamiento, sumándose a esta ceremonia también los/as senadores/as Ximena Órdenes (PPD), Ricardo Lagos (PS), Álvaro Elizalde (PS) y  Juan Ignacio Latorre (RD). El respaldo a la Campaña Arcoíris provino además  de los colectivos Acción Gay, OTD, Mums, Iguales, la Fundación Daniel Zamudio y el Sindicato Amanda Jofre y el concejal Jaime Parada, quienes entusiastas adhirieron al despliegue de los símbolos LGBTI.

Nos agrada mucho que el símbolo de desplegar las banderas, vaya acompañado de anuncios concretos en torno los derechos LGBTI. Valoramos la autorización que Quintana dio a la campaña, así como el claro apoyo brindado a los derechos LGBTI por los senadores Harboe, Girardi, Órdenes, De Urresti, Latorre, Lagos y Elizalde”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aprovechó además de criticar al senador Iván Moreira (UDI), al ex diputado José Antonio Kast y a la diputada Camila Flores (RN) quienes “una vez más, y como cada año, se lanzaron contra nuestra campaña. Instamos a estos personajes a cesar con su odio contra la diversidad sexual y de género. Les recordamos que la Campaña Arcoíris ya se instaló en Chile y que todos sus intentos por boicotearla han fracasado durante 8 años consecutivos”.

“Falta que pongan la bandera del Colo, de la Chile, para día del fútbol (…) Esto es populismo electoral y quizás mande a izar bandera del pueblo de Condorito, Pelotillehue. Respetemos la chilena”, dijo ayer Moreira por redes sociales, mientras Kast añadió que “¿cuántas banderas ha izado por los niños del Sename? ¿Por indigentes que no tienen un hogar? ¿Por los desamparados que mueren esperando una atención de salud? ¿Cuántas banderas ha izado por los Carabineros que murieron atropellados, cumpliendo su deber?”

Por su parte, Flores dijo hoy a Radio Agricultura que “Me parece insólito, la única bandera símbolo patrio y que une a los chilenos es la bandera nacional. Todas las demás banderas, la que sea, siempre va generar división. Nuestro país no se puede dar el gusto político de algunos pocos y seguir generando más división y polarización de la que ya tenemos. Estoy absolutamente en contra”

A la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris mediante la cual el Movilh invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural,  la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

Fuente MOVILH

General , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.