Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La situación de las personas LGTBI víctimas del conflicto armado en Colombia

La situación de las personas LGTBI víctimas del conflicto armado en Colombia

sábado, 5 de mayo de 2018

paz-es-diversidad-colombia-300x163El conflicto armado colombiano ha marcado la historia de este país por más de 50 años. En medio de esta situación han estado las personas LGBTI, quienes resultan doblemente afectadas. Primero, por la exclusión social en la que viven y segundo, porque al no ser reconocidas como tal, no son parte de los programas de ayuda de reparación a las víctimas. A esto se suma que las desigualdades generadas empujan -en muchos casos- a estas personas a caer en redes criminales de trata de personas. 

En Colombia las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, debido a que -además de formar parte de un sector social excluido- esta marginación los convierte en presa fácil para la trata de personas y víctimas no reconocidas dentro del conflicto armado.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por la Secretaria de Planeación de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido recientemente por el diario colombiano El Tiempo.

Según este estudio 77 % de personas de la comunidad LGBTI están en riesgo de caer en redes criminales dedicadas al tráfico de personas. Aunado a ello 8 de cada 10 que fueron victimizadas durante el conflicto armado colombiano no hacen parte del Registro Único de Víctimas, por lo cual, les es más difícil el acceso a los programas de ayuda.

“No son datos estadísticos ni indicadores de ciudad, sino que permiten identificar tendencias. Por ejemplo, que existe una alta relación entre su condición sexual y el riesgo de ser víctimas de trata de personas o de haber sido víctimas del conflicto”, indicó el director de Diversidad de la Secretaría, Juan Carlos Prieto.

El estudio está centrado en Bogotá, la capital de Colombia, a donde llegan la mayoría de las personas en busca de una mejor calidad de vida. “Cuando usted llega a una ciudad como Bogotá es muy susceptible de caer en una red de ese tipo. Por ejemplo, de ser objeto de prostitución por no encontrar más opciones de sustento. Incluso, por carecer de afecto, familia y apoyo, trabajar sexualmente para comprar ese cariño”, destacó Prieto.

Peligroso fenómeno social

Otro aspecto alarmante que arrojó esta investigación es el hecho de que la trata de personas no es un fenómeno exclusivo de exportación, sino que también se produce dentro del país, como es el caso de las personas que son llevadas del interior del país hacia la capital para prostituirse y ser explotadas sexualmente.

Entre los modus operandi utilizados por la red de criminales destaca el aspecto económico, como son préstamos hechos a las víctimas u ofertas laborales que luego no se concretan. El 29% de las víctimas afirmó haber recibido ofertas asociadas a un excelente sueldo. El 12 % relacionadas con préstamos, compra de tiquetes o facilidad de trámites; el 16 % a dinero o viajes a cambio de una relación sentimental, y el 30% a cambio de relaciones sexuales.

El objetivo del estudio es contar con herramientas para la toma de decisiones y exhortar a los Gobiernos locales y el nacional a “hacer un reconocimiento de la comunidad LGBTI como víctimas a priorizar, destacó el entrevistado.

Fuente  El Tiempo , vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.