Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Las discriminatorias declaraciones de un ministro que causaron polémica en Paraguay: “No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela”

Las discriminatorias declaraciones de un ministro que causaron polémica en Paraguay: “No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela”

Miércoles, 6 de marzo de 2024

IMG_3342El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, pareció prohibir la presencia de estudiantes homosexuales durante un acto en una escuela. Sus comentarios provocaron indignación y rechazo en el país. No obstante, el funcionario siguió defendiendo que la presencia de estudiantes gays podría ser un “problema

El ministro de Agricultura paraguayo, Carlos Giménez, ha desatado una intensa polémica en el país tras pronunciar declaraciones que parecieron prohibir la entrada de estudiantes homosexuales a las escuelas agrícolas. Durante un discurso para marcar el inicio del año lectivo en una institución de educación agraria, Giménez expresó claramente: “No quiero a nadie con tendencia homosexual en esta escuela”. “No quiero ni uno con tendencia homosexual en esta escuela. Hoy día el tema de que la corriente de modernización es relatividad. El que es hombre es hombre y la que es mujer es mujer. El que está perdido y no sabe dónde está, no está permitido. Vamos a echarle”, fueron las palabras del ministro Giménez. Estas palabras, cargadas de discriminación, generaron una reacción inmediata en la sociedad paraguaya, desencadenando una ola de críticas y rechazo.

El video que capturó estas declaraciones se difundió rápidamente en las redes sociales y los medios de comunicación, provocando una indignación generalizada. La postura del ministro fue percibida como contraria a los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución de Paraguay, así como en diversos tratados internacionales de derechos humanos.

En respuesta a la creciente condena, Giménez mantuvo su posición firme, insistiendo en que no permitiría la admisión de personas homosexuales en instituciones educativas y trató de justificar sus comentarios argumentando que la presencia de estudiantes homosexuales podría generar problemas y conflictos en el ambiente escolar. Además, insinuó que las personas con esta orientación sexual podrían representar una amenaza para el resto de los estudiantes. Estas afirmaciones profundizaron aún más la controversia y alimentaron el debate sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito educativo.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil han expresado una fuerte repulsa hacia las declaraciones discriminatorias del ministro, exigiendo una rectificación inmediata y medidas concretas para combatir la discriminación en las instituciones educativas del país. Algunas voces han señalado que la postura de Giménez refleja un profundo prejuicio y una falta de comprensión sobre la diversidad y la inclusión.

Opositores y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay rechazaron las afirmaciones homofóbicas del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, en medio de un discurso durante el inicio de las clases escolares. Ante ello, miembros de la oposición y organizaciones del país rechazaron dicha declaración y exigieron la destitución del ministro.

La senadora opositora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), calificó de lamentables y retrógradas las declaraciones del ministro. “Ninguna afirmación totalitaria o pensamiento totalitario puede hacernos avanzar. ¿Cómo vamos a elegir quién va a estudiar o no va a estudiar en un país cuya prioridad es salir de la pobreza?”, afirmó Amarilla. Además, agregó que, el presidente Santiago Peña debe destituir al ministro Giménez para “dar un mensaje claro de cuál es su línea de gobierno: homofóbica o anti homofóbica”.

Asimismo, Paloma Vera, de la organización paraguaya Somosgay, aseguró que la discriminación por orientación sexual no sólo es moralmente incorrecta, sino que es contraria a los “principios de igualdad y justicia que deben regir en nuestra sociedad”.

La controversia ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de abordar la discriminación y promover la inclusión en el sistema educativo de Paraguay. Además, ha generado llamados a la acción para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, puedan acceder a la educación en un ambiente seguro y libre de discriminación.

En resumen, las declaraciones discriminatorias del ministro Giménez han generado una intensa polémica en Paraguay, evidenciando la persistencia de actitudes discriminatorias en la sociedad y la necesidad de promover una cultura de respeto y diversidad en todos los ámbitos de la vida pública.

IMG_3341

El presidente de Paraguay, Santiago Peña (derecha), junto al ministro de Agricultura del país, Carlos Giménez. ECONOMIA SANTIAGO PEÑA

El Presidente Peña “lamenta” declaraciones “discriminatorias” del ministro de Agricultura paraguayo pero descarta su cese

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha dicho “lamentar” las declaraciones “discriminatorias” pronunciadas por su ministro de Agricultura, Carlos Giménez, que sugirió la expulsión de los homosexuales de las escuelas técnicas, aunque ha reiterado que mantiene su confianza en él y se mantendrá por tanto en el cargo.

Por su parte, la Presidencia de la República del Paraguay aclaró que las expresiones del Ministro de Agricultura sobre admisión en escuelas agrícolas de ninguna manera representan la línea de acción del Gobierno del Paraguay.

“El deber del gobierno es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional“, reafirmaron en redes sociales.

Tras la polémica, el ministro de Agricultura indicó a través de sus redes sociales que su discurso fue malinterpretado y que “no exististe” ninguna discriminación de su parte.

“No existe ni habrá discriminación para nadie. Pido disculpas por la interpretación de mis declaraciones. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería siempre estaremos apoyando a todos los jóvenes que quieran estudiar y salir adelante”, recalcó.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.