Inicio > General, Iglesia Católica > Debe terminarse de convertir a las personas LGBTQ+ en chivos expiatorios y todos deben ser bienvenidos, dice el P. James Alison

Debe terminarse de convertir a las personas LGBTQ+ en chivos expiatorios y todos deben ser bienvenidos, dice el P. James Alison

Sábado, 2 de marzo de 2024

james-alisonHermano James Alison

Después de reconocer a los nueve años que era gay, James Alison, sacerdote y teólogo, pasó muchos años académicos tratando de comprender por qué las personas queer son objetivos en la sociedad. Su conclusión: la comunidad queer se ha convertido en víctima de la antigua práctica conocida como “buscar chivos expiatorios”. Alison describió recientemente su trayectoria personal y académica en una entrevista con ABC News de Australia.

A los 18 años, después de leer una biografía del Padre Pío que hizo que Alison se sintiera conectada con Dios y su sexualidad, se convirtió al catolicismo. Aunque ser católica le permitió a Alison “aceptar su propio carácter queer” y ver que “el amor gay podía ser real”, tuvo desafíos:

“[Cuatro] años después se unió a una orden religiosa en México, donde comenzó a formarse para convertirse en sacerdote católico. Parte de su formación implicó trabajo pastoral con personas diagnosticadas con VIH y SIDA en el Reino Unido y Brasil, mientras la enfermedad arrasaba comunidades queer en todo el mundo a mediados de los años 1980.

Pero si bien el catolicismo le había hecho sentir que podía aceptar su propia homosexualidad, veía graves deficiencias en la respuesta de la Iglesia a la crisis del SIDA.

“‘En ese momento, el lenguaje oficial de la Iglesia Católica sobre el amor gay [lo describía como] hedonista y egocéntrico‘, dice el Dr Alison”.

Alison no podía entender por qué las personas queer eran constantemente atacadas en la sociedad hasta que leyó el trabajo de René Girard, un filósofo francés, quien le presentó a Alison el “mecanismo del chivo expiatorio”. Alison explicó:

En situaciones de presión, un grupo que lucha entre sí [y] que está lleno de rivalidad, misteriosamente podrá pasar de un todos contra todos a un todos contra uno”.

“La celebración de la supervivencia del grupo a expensas de un ‘otro malvado’ ha sido absolutamente parte de las técnicas de supervivencia humana y en la base de tantas mitologías en todo el mundo”.

Benjamin Jones, un académico que estudia la búsqueda de chivos expiatorios en la Universidad Nacional de Australia, describió el fenómeno como un “comportamiento humano adaptativo” utilizado por grupos “para determinar y definir su propia identidad“. Él explicó:

Una vez que excluyes a una [persona o grupo] en particular, eso sirve para intensificar esta comprensión de cómo eres y quién eres”.

“El ejemplo clásico es el Holocausto, [en el que] se culpó a un subgrupo de algo sin ninguna evidencia y se utilizó para aprovechar un interés político particular“.

Después de años de investigación sobre el uso de chivos expiatorios, Alison ha encontrado una fuerte conexión personal con la experiencia del chivo expiatorio. También afirma que el concepto de buscar chivos expiatorios se remonta a la Biblia. Específicamente, podemos darle la vuelta “a la anticuada [comprensión]… de la muerte de Cristo” al ver la muerte de Jesús como una consecuencia de haber sido elegido como chivo expiatorio:

“En lugar de ver la muerte de Jesucristo como un sacrificio a un Dios iracundo, la interpretación de Girard ve a Cristo como un chivo expiatorio ‘creado por nosotros en nuestro peor momento’; es decir, el juicio y la ira provienen de nosotros, no de Dios”.

“Este entendimiento ve a Dios como alguien amoroso y compasivo, ya que se ha entregado a Cristo con abnegación como una manera de satisfacer nuestra demanda de violencia de una vez por todas”.

Según Jones, es posible superar la búsqueda de chivos expiatorios. Sin embargo, sería necesario redefinir las comunidades y evitar culpar a otros. Él explicó:

Probablemente tendría que implicar algún reconocimiento de que todos tenemos la culpa de algo”.

“Si podemos tolerar la responsabilidad, absorber la culpa y decir: ‘Bueno, todo esto es problema nuestro… no se debe a ningún grupo o persona en particular’, cumpliría la función de aumentar la cohesión social“.

Alison está de acuerdo con la conclusión de Jones. Él cree que cada generación encontrará un “conjunto diferente de barreras atemorizadas” que será necesario derribar. Derribar esas barreras permitirá que “todos entren”, lo que generará más poder para la comunidad queer y todos los grupos marginados.

Nota del editor: este fin de semana y la próxima semana, el hermano Alison dirigirá dos retiros organizados por New Ways Ministry: uno para personas LGBTQ+, sus familias y ministros pastorales y otro para sacerdotes, diáconos y religiosos homosexuales. Por favor mantengan a los participantes del retiro en oración. Si desea mantenerse actualizado sobre los retiros y otros programas de New Ways Ministry, suscríbase a la lista de correo haciendo clic aquí.

—Sarah Cassidy (ella), New Ways Ministry, 16 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.